15 dic. 2011

Monte Tambora

Es un volcán activo de unos 2.800 metros de
altura situado en Indonesia, en la isla de Sumbawa. Es del tipo estratovolcán, formado por capas alternadas de lava endurecida, piedra pómez, cenizas y rocas, con 60 km de diámetro y posee un cráter tipo caldera con 8 km de diámetro y una profundidad de 1 km.

En sus orígenes tenía 4.200 metros de altura pero en 1815 su actividad le hizo perder 1.500 metros. La erupción supuestamente se pudo escuchar hasta 2.000 km de distancia. Con una duración de 5 días, mandó 2.5 millones de toneladas de ceniza al aire, y dejó una caldera de 7 km.
La nube de cenizas emitidas por la explosión se expandió a más de 600 km de distancia del epicentro de la erupción y la nube generada en 24 horas fue suficiente para que cubriera el sol por 2 días completos. La lluvia de cenizas cubrió la zonas cercanas del volcán en un área de 500.000 km².
Según estimaciones el volumen de los piroclastos fue de 150 a 175 km³ y, en el océano, se formaron verdaderas islas de lava, ceniza, material piroclástico, piedra pómez y se precipitaron fragmentos del cráter, lo que afectaría gravemente a la navegación durante los años siguientes.


Este es el volcán que más muertes ha causado en la historia de la humanidad. Se estima que ha matado entre 50.000 y 90.000 personas debido a su erupción y los gases que ha desprendido. La cantidad masiva de polvo emitido a la atmósfera causó que la temperatura en todo el mundo descendiera, de tal forma que 1816 se conoció como el Año sin Verano, las cosechas se perdieron y los precios aumentaron considerablemente, ocasionando la peor hambruna del siglo XIX.

En el año 2004, una expedición arqueológica de la Universidad de Rhode Island descubrió restos de civilización destruidos por dicha erupción. Al yacimiento se le conoce como la Pompeya del Este, dado que los restos están cubiertos por una capa de cenizas que los ha mantenido intactos: ver artículo.
Share/Bookmark

1 comentario:

Javier E. Durán Leirado dijo...

Muy bien, Lucía. He añadido alguna cosa, pero ya estaba bastante acertado el artículo. Te has merecido una subida de nota.

Related Posts with Thumbnails