14 jul. 2010

Cómo "respira" la Tierra

Dos equipos científicos internacionales, gracias a los datos tomados durante diez años en 250 estaciones repartidas por todo el mundo (red Fluxnet), han logrado determinar parámetros esenciales de la respiración global del planeta: las plantas absorben cada año 122.000 millones de toneladas de dióxido de carbono mediante la fotosíntesis, y el 34% del total corresponde a las selvas tropicales, seguidas, con un 26%, por las sabanas, aunque estas últimas ocupan el doble de territorio.
Distribución de la absorción anual de CO2 por la vegetación
Fuente de la imagen: SCIENCE / AAAS

Un segundo estudio, muestra que la cantidad de CO2 que los ecosistemas exhalan apenas depende de las variaciones de temperatura, pero sí del agua disponible. Los especialistas explican que estos dos estudios son fundamentales para mejorar el conocimiento del cambio climático.

El trabajo de Christian Beer y sus colegas no sólo permite hacer una evaluación global del CO2 fijado en la fotosíntesis de las plantas (la llamada Producción Bruta Primaria, o GPP, en sus siglas en inglés), sino que detalla su distribución espacial. Además, junto con la respiración de las plantas, es uno de los principales procesos que controlan el intercambio suelo-atmósfera de CO2, dando a los ecosistemas terrestres la capacidad de contrarrestar, en parte, las emisiones de origen humano", señalan estos científicos en Science.

Leído en elpais.com

Share/Bookmark

4 jul. 2010

Planta solar española en EE UU

Barack Obama ha introducido al público estadounidense a Abengoa Solar. Y lo ha hecho en el mensaje semanal radiado a la nación, durante el que ha anunciado que la multinacional sevillana se beneficiará de un préstamo garantizado valorado 1.450 millones de dólares (1.154 millones de euros) para la construcción de una planta termosolar en Arizona. Ese apoyo financiero es vital para el lanzamiento de proyectos de esta envergadura.

El complejo, conocido como Solana, tendrá capacidad para dar electricidad a 70.000 hogares. Será una de las mayores plantas de este tipo en el mundo, de 250 megavatios, que necesitará de 1.600 empleados para su construcción y generará 85 puestos de trabajo permanentes, lo que el presidente de EE UU denomina como "empleos verdes".

El proyecto se enmarca en un plan más ambicioso del presidente para reducir la dependencia energética estadounidense de los combustibles fósiles, una prioridad que se marcó Obama para llegar a la Casa Blanca y que ahora se hace aún más urgente a raíz del masivo vertido de BP en el golfo de México. Solana evitará además la emisión de 475.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Será la primera planta de este tipo en EE UU. Y al poder almacenar energía térmica durante seis horas, le permitirá hacer frente a los picos de demanda de electricidad en esa región desértica de EE UU durante los meses de verano.

Ver además un vídeo de energía solar térmica y otro de una planta termosolar en Extremadura.

Leído en elpais.com

Share/Bookmark

1 jul. 2010

Banderas Negras 2010

Como ya es tradicional cuando comienza el período vacacional y las playas españolas vuelven a abarrotarse de gente, la organización Ecologistas en Acción presenta su informe sobre la situación del litoral español e identifica los "40 casos de mayor degradación" debido, entre otros factores, a los vertidos y al urbanismo.

De los 40 puntos negros, la ONG, que elabora este mismo análisis desde 1999, destaca "la bandera negra otorgada a la costa de Marbella y Fuengirola" como el lugar "más transformado y degradado por urbanismo en el litoral", la Cascada de la Merda (Cascada de la Mierda) en el Parque Natural de la Serra Gelada de la Comunidad Valenciana como la zona "más degradada por los vertidos de aguas residuales", la playa de la Barceloneta, el punto "más transformado y consumidor de dinero público de la costa, 60 millones en los últimos cinco años" y "a la ría de Huelva como el lugar más contaminado industrialmente".

Ecologistas en Acción ha realizado un completo análisis de las principales causas de degradación de la costa y ha identificado los principales lugares de degradación en el litoral del estado español. En el informe se denuncia la extrema situación de desplanificación y falta de rumbo, en torno a, la gestión de los recursos naturales que existen en la costa, lo que ha ocasionado una situación de caos, en este estrecho y frágil territorio.

Las principales causas de degradación en la costa son generadas por la colmatación urbanística, vertidos orgánicos e industriales, obras en costas y regeneraciones de playas y, la desplanificación en torno a los puertos de interés general.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails