4 jul 2010

Planta solar española en EE UU

Barack Obama ha introducido al público estadounidense a Abengoa Solar. Y lo ha hecho en el mensaje semanal radiado a la nación, durante el que ha anunciado que la multinacional sevillana se beneficiará de un préstamo garantizado valorado 1.450 millones de dólares (1.154 millones de euros) para la construcción de una planta termosolar en Arizona. Ese apoyo financiero es vital para el lanzamiento de proyectos de esta envergadura.

El complejo, conocido como Solana, tendrá capacidad para dar electricidad a 70.000 hogares. Será una de las mayores plantas de este tipo en el mundo, de 250 megavatios, que necesitará de 1.600 empleados para su construcción y generará 85 puestos de trabajo permanentes, lo que el presidente de EE UU denomina como "empleos verdes".

El proyecto se enmarca en un plan más ambicioso del presidente para reducir la dependencia energética estadounidense de los combustibles fósiles, una prioridad que se marcó Obama para llegar a la Casa Blanca y que ahora se hace aún más urgente a raíz del masivo vertido de BP en el golfo de México. Solana evitará además la emisión de 475.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Será la primera planta de este tipo en EE UU. Y al poder almacenar energía térmica durante seis horas, le permitirá hacer frente a los picos de demanda de electricidad en esa región desértica de EE UU durante los meses de verano.

Ver además un vídeo de energía solar térmica y otro de una planta termosolar en Extremadura.

Leído en elpais.com

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails