28 may. 2010

Continúa la imparable deforestación de los bosques tropicales

Fuente de la imagen: wildmadagascar.org
La deforestación es la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. La deforestación es actualmente una de las mayores lacras ecológicas. Ésta origina diversos problemas, como pueden ser la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías y, por último, su peor consecuencia, la desertización. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de Ha al año. Afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestación y la degradación pueden contribuir a los desequilibrios climáticos regionales y globales.

El proceso de desertización inmediato a la deforestación afecta a toda la cuenca del mediterráneo, a la cuenca del golfo pérsico, a todo el sur de los países árabes de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto) que ven como su clima se torna cada vez más árido y completamente desértico en los limites con el Sahara, que se ensancha decenas de kilómetros hacia el norte y hacia el sur todos los años. Asimismo, es consecuencia de desertización en el sur del Sahara (Mauritania, Chad, República Centroafricana, Níger, Nigeria, Sudán, Etiopía, Eritrea y Somalia). También están afectados por esta deforestación el nordeste de Brasil y, en el sur y sureste africano, Namibia, la República Surafricana, Botswana, Mozambique y Madagascar.

Este último país es el mayor productor de una madera noble, la del palo de rosa (del género Dalbergia), que se caracteriza por su alta calidad. Desde abril de 2009 Madagascar ha exportado más de 160.000 troncos de este árbol, de tal forma que el país ya ha perdido el 90% de sus bosques. El principal importador es China, que fabrica muebles e instrumentos musicales que posteriormente exporta a Europa.

Para evitar que el mercado acabe con los árboles de Madagascar se pide la inclusión de estas especies en el Convenio CITES de especies amenazadas, lo que evitaría su comercio internacional, como ya se consiguió en 1992 con los palos de rosa en Brasil.



Share/Bookmark

15 may. 2010

Día Internacional de la Biodiversidad en Madrid

El próximo 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo, organiza una serie de actividades, como las siguientes:

  • Visitas a los Centros de Biodiversidad y Fauna del Encinar de San Pedro.
  • Anillamiento científico de aves e itinerarios ornitológicos con la SEO.
  • Itinerarios guiados de fauna y flora por la Casa de Campo.
  • Visitas guiadas al Centro de Información y Educación Ambiental.
  • Rutas en bicicleta.
  • Cuentacuentos, juegos y talleres ambientales.

Más información en el propio Centro de Educación Ambiental (ver ubicación), en el tfno. 914796002 o por correo electrónico: infocasacampo@munimadrid.es


Share/Bookmark

13 may. 2010

El cambio climático está acabando con los saurios

Los saurios, como el resto de los reptiles, son animales poiquilotermos o ectotermos, es decir, la temperatura que necesitan para sobrevivir la consiguen a través de medios externos. Regulan su temperatura corporal poniéndose al sol, a la sombra o sobre una piedra que ha absorbido previamente el calor. El cambio climático podría provocar la extinción del 20% de las especies de lagartos del planeta en 2080 porque condiciona esta termorregulación, según un estudio publicado en la revista Science.

El descubrimiento se produjo por casualidad. Se estudiaban cambios biológicos en ciertas especies de lagartos cuando vieron que los reptiles ya no estaban presentes en algunos de sus emplazamientos habituales. Los resultados revelaban que "las temperaturas habían aumentado tanto en las últimas décadas que los lagartos no podían pasar fuera de sus refugios el tiempo suficiente para alimentarse o reproducirse adecuadamente".

El calentamiento global deriva en dos problemas que conducen a los lagartos a la extinción. Por un lado "las especies de montaña empiezan a extinguirse porque no se pueden reproducir por las altas temperaturas". El calor interfiere en el ciclo vital de los saurios y se ha probado que hay "más extinciones donde el aumento de las temperaturas máximas ha sido mayor durante la época de reproducción". La otra consecuencia directa es que las especies entran en competencia entre sí porque los lagartos de tierras bajas suben en el terreno buscando aliviarse del calor. Las especies capaz de adaptarse al calor eliminan a las que no lo son.

La extinción paulatina de los saurios tendrá también consecuencias en los ecosistemas por su papel como depredadores y presas. Por un lado controlan plagas y cazan especies; por otro, también son cazados.

Es inevitable que en 2050 ya se hayan extinguido el 6% de las especies de lagartos de todo el mundo, según las conclusiones de esta investigación internacional que alerta de que si no se reducen las emisiones de CO2 podrían desaparecer más de 1.200 especies de los saurios conocidos. Desde 1975 hasta nuestros días ya se han extinguido el 4% de los lagartos. Por ejemplo, el lagarto ocelado (en la imagen) ha sustituido como presa a los conejos, en claro declive en la Península, algo que llevó al borde de la extinción a especies como el lince ibérico.
Share/Bookmark

11 may. 2010

El desastre negro se cierne sobre Estados Unidos y México

marea negraDesde que la plataforma petrolífera Deepwater Horizon de BP, situada en el Golfo de México, explotó hace días se están vertiendo al mar el equivalente a 1.000 barriles diarios de petróleo.

Vista desde el aire, la gigantesca marea negra rodea ya las reservas de islas naturales frente a las costas de Luisiana y las bolas de alquitrán han llegado a la costa de Alabama, amenazando las playas turísticas. Aunque por ahora no se ha constatado un impacto negativo en el ecosistema de la zona, las organizaciones de defensa del Medio Ambiente temen un desastre ecológico si la mancha penetra en la red de pantanos de Luisiana.

En tanto, tras el fracaso de la colocación de la cúpula gigante para detener el derrame de crudo en el Golfo de México, el consorcio British Petroleum buscaba nuevas opciones para enfrentar este desastre de imprevisibles efectos ambientales y económicos, como es la afectación a la vida marina en un área de tierras bajas con zonas vitales de desove para los peces, camarones y cangrejos, y una parada importante para muchas especies migratorias de aves raras. La industria pesquera de Luisiana ha sido parcialmente parada ante la eventualidad de que la pesca esté contaminada.

El secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Elvira Quesada, dijo hoy que México demandará a la empresa British Petroleum en caso de que se compruebe un daño ambiental en territorio mexicano. México tiene unos 2.000 kilómetros de costa sobre el golfo de México al sur de Estados Unidos. Entre las medidas a tomar por México estará "un monitoreo para saber cuántas tortugas lora llegarán a desovar a nuestras costas para saber si hubo una disminución y si fue por el derrame", añadió. Mientras tanto, algunas organizaciones ambientalistas han denunciado que aves migratorias que llegan a costas mexicanas han sido afectadas por la marea negra.



Share/Bookmark

5 may. 2010

Publicación interesante sobre Biodiversidad

Acaba de llegar a mis manos, a pesar de ser una obra de 2004, una publicación de Tibidabo Ediciones sobre la Biodiversidad. Según la propia editorial: "A lo largo de la obra se introducen conceptos de Ciencias de la Tierra y el medio ambiente así como de las siguientes disciplinas de las ciencias biológicas, como la ecología, la evolución y la genética".

"El conjunto de la obra es un valioso instrumento para el lector pues permite ilustrar que, además de la riqueza material y cultural, nuestro planeta goza de riqueza biológica". La obra consta de 4 DVD con animaciones que facilitan la comprensión de las explicaciones, un libro, que incluye actividades, y un CD-ROM . Las actividades, que se basan en la narración de la obra, incluyen un manual con todas las respuestas".

El contenido de los DVD es el siguiente: Los orígenes (nº 1), Especies y extinciones (nº 2), Conservación de la biodiversidad (nº 3) y Biotecnología y diversidad humana (nº 4).

Puede ser una obra interesante para los docentes, ya que incluye ejercicios prácticos para los alumnos y un manual con todas las respuestas para el profesor. Para mayor información, podéis consultar la guía didáctica.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails