14 ene. 2010

Otro desastre natural se ceba con los más pobres

Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter afectó ayer a Haití, el país más pobre del continente americano, y ha desatado la alarma en todo el Caribe. El brusco movimiento de tierra se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por centenares. Los equipos de rescate trabajan desde esta madrugada (hora española) a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a supervivientes. Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. También ha sufrido daños considerables el palacio presidencial y el edificio que alberga la misión de la ONU en el país caribeño.

El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el sismo ocurrió a las 16:53 y tuvo su epicentro unos 15 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, a una profundidad de 8 kilómetros. Después del terremoto, una gran nube de polvo cubrió la capital.
Según una geofísica del Servicio Geológico de Estados Unidos, Kristin Marano, éste fue el terremoto más intenso ocurrido en la zona desde 1770. La tierra tembló por espacio de más de un minuto. Además, se activó durante dos horas la alarma por tsunami en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas. El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levantó la alerta después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras.

La mayoría de los haitianos vive en extrema pobreza y las construcciones del país están en malas condiciones. En noviembre del 2008, el alcalde de Puerto Príncipe estimó que el 60% de los edificios son inseguros.

Leer el artículo completo y últimas noticias en elpais.com

Google ha habilitado una página en la red, para recoger donaciones en favor de los damnificados del terremoto de Haití:
Support Disaster Relief in Haiti de Google

Otras direcciones de ONGs para realizar donaciones pueden consultarse en la siguiente web.

Ahora es cuando la solidaridad es más urgente pero recordemos que es completamente necesario que se terminen de una vez las terribles desigualdades entre países, y no que sólo se piense en ello cuando ocurre una desgracia de la magnitud como la que están viviendo los haitianos.

Una sentencia que acabo de escuchar en la radio suficientemente significativa: "Sin desastres naturales los pobres ya viven de milagro, con desastres de este tipo el milagro sería que sobrevivieran". Yo, por mi parte, no puedo añadir nada más.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails