30 may. 2009

Tímida aproximación europea a Kyoto

El alto precio de los combustibles fósiles, la caída del consumo de gas y petróleo, así como el clima más templado registrado en Europa han contenido las emisiones de gases de efecto invernadero en el continente. Éstas se situaron en 2007 (último año de datos uniformes para todos los países) un 9,3% por debajo de las de 1990, según informó ayer la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés). 1990 es el año base al que se refieren los recortes estipulados en el Protocolo de Kyoto. En cuanto a la evolución en el año, en 2007 las emisiones europeas cayeron un 1,2% respecto al anterior, lo que supone 59 millones de toneladas de CO2 equivalente menos que en 2006.

países firmantes del protocolo de Kyoto
La reducción fijada en Kyoto para la UE es del 8% en 2008-2012 respecto a 1990, por lo que pudiera parecer que ya ha cumplido, pero no es así, porque ese 8% se refiere a la Europa de los 15 y quedan excluidos los nuevos países incorporados hasta alcanzar los 27. "Todos los países de la UE de los 15 han reducido sus emisiones en 2007, excepto España y Grecia", informa la EEA. Sin embargo, la caída importante de las emisiones españolas se registró en 2008, con un 8% menos que el año anterior, por lo que el aumento respecto a 1990 está ahora entre el 40% y el 42%, informó la secretaría de estado de Medio Ambiente.

El objetivo de España para cumplir Kyoto es contener sus emisiones en un 15% de aumento máximo (por el reparto interno de la UE), y si no lo logra, como es seguro, tendrá que compensar la diferencia adquiriendo derechos de emisión de carbono en el mercado internacional.

Lee el artículo completo en elpais.com
--------------------------------------------------------------------------
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails