30 ene. 2017

Los mayores emisores de dióxido de carbono

En el atlas mundial 2009 de emisiones de CO2 (en pdf) se pueden ver datos muy interesantes sobre la distribución por continentes y países de las emisiones de este gas de efecto invernadero, uno de los principales causantes del calentamiento global. El Global Carbon Project ha puesto a disposición de los usuarios un Atlas mundial interactivo (datos de 2015) sobre las emisiones de gas carbónico y de metano.



También  podéis descargar los datos completos (hoja de cálculo de Google Docs) desde el año 1980 (fijaros en los datos de 1997, año de la firma del protocolo de Kyoto) hasta el año 2009.

Como se puede comprobar en la hoja de cálculo y en el mapa, España figuraba en la 19ª posición mundial en 2009 (lo que no es para sentirse satisfechos precisamente) y, aunque se ha mejorado algo en los últimos años (puesto 22 en el atlas interactivo de 2015, con 273 Mt), posiblemente a causa de la acentuada crisis económica en nuestro país, seguimos con una cifra cercana a los valores de 1997 (265 Mt) cuando nos comprometimos a reducir significativamente las emisiones al firmar el protocolo.

También es importante ver las emisiones de CO2 per cápita para el año 2002 en el siguiente gráfico y en la web del Banco Mundial:

Llama la atención que, en 2002, China, Brasil y la India (los principales países "emergentes"), dada su elevada población, están por debajo de la media mundial en emisiones "per capita" pero, en cambio, en 2015 están en 1ª (China), 3ª (India) y 12ª (Brasil) posición respecto de las emisiones totales que, en el caso de los países asiáticos y especialmente en China, siguen aumentando espectacularmente: ver indicadores del Banco Mundial.

Emisiones per cápita de dióxido de carbono en España (1960-2013) Fuente: Banco Mundial

 Más mapas mundiales sobre este tema y otros aspectos de interés para nuestra asignatura se pueden encontrar en Worldmapper.
Share/Bookmark

24 ene. 2017

La contaminación acústica y apuntes sobre el ruido en Madrid

Aunque la primera parte es excesivamente técnica para nuestros propósitos, se puede utilizar parcialmente esta presentación para el estudio de la contaminación acústica dentro del bloque temático de contaminación.


Desde 2009 se dieron a conocer las supuestas intenciones del Ayuntamiento de Madrid para limitar la contaminación acústica (vulgo, ruido) en la zona centro, especialmente en las calles donde abundan los locales de ocio nocturno, según el llamado (¿y ya pasado?) Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015.


Se proponen varias medidas para garantizar el descanso de los vecinos aunque yo, por suerte o por desgracia, vecino también de la zona centro, de momento no haya visto prácticamente ninguna de ellas, excepto este vehículo aparcado sin nadie dentro:


  • Asfalto que absorbe el ruido (en mi zona todavía quedan algunas calles adoquinadas, imaginaros lo absorbente del ruido que resulta el adoquín).
  • Mapa de las áreas acústicas de Madrid. Tipología de las áreas acústicas
  • Patrullas mixtas (policía municipal y técnico de sonido) contra el ruido.  Hay muy pocas y solo trabajan durante las noches de jueves a sábado (los domingos por la noche no debe haber ruido alguno). ¿Acuden ante las quejas de los vecinos? Según la propia web del ayuntamiento,  solo en once meses de ponerse en marcha la medida levantaron 248 actas, de las que 219 -más del 88%- han tenido como resultado el inicio de un expediente sancionador. En concreto, 58 sobre viviendas y 161 sobre locales, fundamentalmente bares de copas y discotecas.
  • Control de la hora de cierre de los locales nocturnos.  La reducción del horario irá en función de lo que establece la Ley del Ruido y de una variable matemática, según la cual cuanto más se supere el nivel de ruido permitido (55 decibelios de media desde las 11 de la noche a 7 de la mañana), más temprana será la hora de cierre, detallan técnicos del ayuntamiento. Asimismo, aunque los locales de ocio no dejarán de existir, "tendrá que producirse de una forma paulatina un desplazamiento para buscar nuevas ubicaciones, en las que no existan usos residenciales" según declaraciones del que era alcalde entonces.
  • Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento de Madrid (en pdf).
  • Un teléfono (creo que el inevitable 112) para que los vecinos puedan alertar a la Policía Municipal en el caso de exceso de decibelios. En la web del ayuntamiento se puede presentar denuncia por ruidos interiores o exteriores en locales, viviendas, etc.
  • Prohibidas las actuaciones musicales en la calle (parece ser que el numerito de la cabra y el pasodoble ha pasado a mejor vida).
Pido disculpas por tanta ironía pero todo esto ya me suena (nunca mejor dicho) y no sé si están de broma o van realmente en serio.
Share/Bookmark

16 ene. 2017

Trabajo voluntario sobre los ODS

Os planteo la realización de un trabajo voluntario (mediante una presentación) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron aprobados en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a finales de 2015. Que estos objetivos sean 17 para el año 2030 no significa que se doble la ambición que reflejaban los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) puestos en marcha en 2000 y con fecha de caducidad en 2015.

No hay tanta diferencia entre unos y otros, lo que revela el fracaso de la propia ONU y de los Gobiernos ─sobre todo los del Primer Mundo─ en cumplir su compromiso global en los últimos 15 años.
Resulta por ejemplo descorazonador que el primero de los ODM fuese “erradicar la pobreza extrema y el hambre” y que los dos primeros ODS sean ahora, justamente, “eliminar la pobreza extrema” y “acabar con el hambre”. Dos en uno.

El plazo de presentación es hasta el 31 de enero (inclusive)

Share/Bookmark

15 ene. 2017

Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno

El protocolo, aprobado en Junta de Gobierno el 21 de Enero de 2016 y que entró en vigor el 1 de Febrero de 2016, tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al rebajar los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación. Ver el documento en pdf.


 El pasado mes de diciembre se llegó al escenario 3 por primera vez.

Share/Bookmark

10 ene. 2017

Los peligrosos COP (Compuestos Orgánicos Persistentes)

Su nombre parece más bien el de un cuerpo de operaciones especiales de la policía, pero en realidad son unos peligrosos contaminantes, los llamados Compuestos Orgánicos Persistentes (COP). España, al formar parte de la Unión Europea y haber firmado el Convenio de Estocolmo (se firmó en 2001 y entró en vigor en mayo de 2004), tiene el compromiso de cesar la fabricación y reducir las emisiones de estas sustancias tóxicas. También debe participar en el control y vigilancia de esta contaminación.

Fuente de la imagen: wikipedia
Pero, hasta el momento, las actuaciones se quedan cortas frente a este problema que afecta a los alimentos, el agua, el suelo o el aire que nos rodea, así como a nuestra salud y la de otros seres vivos. Puesto que no respeta fronteras, a todos nos perjudica que aún haya países productores, como EE.UU. o Italia, que aún no han ratificado el Convenio de Estocolmo (más detalles). Además, otro gran inconveniente es que su cumplimiento es desigual. Por otra parte, falta decisión para adoptar medidas más estrictas. Por ejemplo, para descontaminar los residuos o las industrias o almacenes cuando quedan en desuso.

En cuanto a las investigaciones, lo prioritario es promover la investigación de
alternativas más seguras, para facilitar cuanto antes la retirada de estos productos tan tóxicos. Se ha comprobado que cuando se han dejado de usar algunos contaminantes tóxicos han bajado mucho sus niveles.

Vivimos rodeados de contaminantes orgánicos persistentes, la mayoría generados por el hombre, entre las que se encuentran nombres y siglas como aldrina, el hexa y heptaclorobenceno, clordano, endrina, HAP, DDT, PCB, lindano, dioxinas, furanos, retardantes de llama bromados... Los COP han generado alarma en todo el mundo, sobre todo porque son tóxicos para el medio ambiente y la salud. Las exposiciones largas o muy altas a estos compuestos, se ha visto que provocan o tienen relación con la aparición de enfermedades, como el cáncer y la diabetes y con alteraciones en el normal funcionamiento de muchos órganos y sistemas, como el nervioso, el hormonal o el inmunológico. Pero es que, además, los COP son sustancias que:
  • Tienen el don de la ubicuidad. Se han encontrado en el aire, el agua, el suelo, lejos incluso de donde se usan o fabrican porque tienen mucha facilidad para dispersarse.
  • Permanecen intactas durante largos periodos de tiempo, de ahí lo de persistentes. Algunos PCB, por ejemplo, durante un siglo y medio. Por eso aunque ya haya muchos países que han prohibido su uso o están reduciendo sus emisiones, como España o casi todos los de la Unión Europea, siguen estando presentes en nuestro entorno.
  • Pasan a las futuras generaciones a través de la placenta y la leche materna, en una etapa especialmente vulnerable para el desarrollo.
  • Están en el aire de nuestras ciudades, casas, colegios, oficinas, etc., entre otras cosas porque forman parte de multitud de productos: televisores, ordenadores, lavadoras, teléfonos móviles, cables, moquetas, colchones, espumas, coches, pinturas, aceites lubricantes, transformadores eléctricos, pesticidas... Muchos de esos productos, cuando se desmontan o se tiran en cualquier sitio y empiezan a deteriorarse, emiten partículas y vapores tóxicos que respiramos a diario.
Estos son algunos de ellos:

PBDE (Polibromodifenil éteres)
Son los retardantes bromados de llama. Algunos ya están prohibidos y unos cuantos, restringidos. Forman parte de plásticos, pinturas, textiles, aparatos eléctricos. En animales, causan alteraciones hormonales, daños en hígado, neuronas y sistema reproductor.

PCB (Policlorobifenilos)
Se pueden encontrar aún en aceites lubricantes de viejos transformadores o máquinas eléctricas, o como aditivos de pinturas, plásticos, papel... Están en la lista de responsables probables de cáncer. Causan problemas neurológicos e inmunológicos.

DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano)
Pesticida muy usado en el pasado para combatir plagas de insectos (como los que transmiten la malaria o el tifus). Está prohibido pero aún se emplea en algunos países para el control de la malaria. Sus derivados, DDE y DDD son tan tóxicos como el mismo DDT. Faltan estudios para confirmar sus efectos en humanos.

HCH (Hexaclorociclohexanos)
Su principal representante es el lindano, que genera durante su fabricación los otros dos tipos de HCH. Los tres se usaron como insecticidas en agricultura y silvicultura. El lindano, también en animales y personas (por ejemplo, como antipiojos). Potencialmente cancerígeno.

HCB (Hexaclorobenceno)
Fungicida que se usaba en la agricultura. Se forma también en la fabricación de algunos compuestos químicos y puede transformarse en dioxinas y furanos. A altas dosis causa lesiones en la piel, cólicos, debilidad y enfermedades metabólicas que pueden llegar a ser mortales.

Fuente del texto: OCU Salud, nº 99

Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails