27 abr. 2012

Objetivos de Desarrollo del Milenio, ¿para cuándo?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 193 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para 2015.

Fuente: santander.gov.co

Estos son dichos objetivos:

OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
  •  Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día.
  • Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes.
  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
  •  Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
  • Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.
OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS
  • Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA
  • Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015.
  • Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.
OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES
  •  Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
  • Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
  • Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.
OBJETIVO 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
  • Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
o    La tasa de deforestación muestra signos de remisión, pero sigue siendo alarmantemente alta.
o    Se necesita urgentemente dar una respuesta decisiva al problema del cambio climático.
o    El éxito sin precedentes del Protocolo de Montreal demuestra que una acción concluyente sobre cambio climático está a nuestro alcance.
  • Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
o  El mundo no ha alcanzado la meta de 2010 de conservación de la biodiversidad, con posibles consecuencias muy graves.
o    Los hábitats de las especies en peligro no están siendo adecuadamente protegidos.
o    La cantidad de especies en peligro de extinción sigue creciendo a diario, especialmente en países en vías de desarrollo.
o    La sobreexplotación de la pesca global se ha estabilizado, pero quedan enormes desafíos para asegurar su sostenibilidad.
  • Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
o    El mundo está en camino de cumplir con la meta sobre agua potable, aunque en algunas regiones queda mucho por hacer.
o    Se necesitan esfuerzos acelerados y específicos para llevar agua potable a todos los hogares rurales.
o    El suministro de agua potable sigue siendo un desafío en muchas partes del mundo.
o    Dado que la mitad de la población de las regiones en vías de desarrollo carece de servicios sanitarios, la meta de 2015 parece estar fuera de alcance.
o    Las diferencias en lo que respecta a cobertura de instalaciones sanitarias entre zonas urbanas y rurales siguen siendo abismales.
o    Las mejoras en los servicios sanitarios no están llegando a los más pobres.
  • Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.
o    Las mejoras de barrios marginales, si bien han sido considerables, son insuficientes para compensar el aumento de personas pobres en zonas urbanas.
o    Se necesita una meta revisada sobre la mejora de barrios marginales para fomentar las iniciativas a nivel de cada país.

He indicado los indicadores para  el objetivo del desarrollo sostenible y aspectos medioambientales que, como se puede comprobar fácilmente, no son muy esperanzadores y quedan muchísimas carencias que subsanar.

OBJETIVO 8: FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
  • Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo.
  • Continuar desarrollando un sistema comercial y financiero abierto, basado en reglas establecidas, predecible y no discriminatorio.
  • Lidiar en forma integral con la deuda de los países en vías de desarrollo.
  • En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones.

Según las estadísticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2011 acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
  • De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de 1,25$ al día) bajó del 52 al 26% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 14,4% de la población mundial. 
  • De 1981 a 2005 el número de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de 1,25$ al día) bajó de 1.900 a 1.400 millones. La proyección para 2015 es de 883 millones. 
  • De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza (menos de 2$ al día) bajó del 70 al 48% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 33% de la población mundial. 
  • De 1981 a 2005 el número de personas en la pobreza (menos de 2$ al día) aumentó de 2.500 a 2.600 millones. La proyección para 2015 es de 2.036 millones. 
Según el Banco Mundial esto y otras mejoras paralelas implican que: "Dos tercios de los países en desarrollo están bien encaminados o próximos a lograr metas importantes para erradicar la extrema pobreza y aliviar el hambre". La razón fundamental de este pronóstico tan optimista es la alta tasa de crecimiento económico registrada en los países menos desarrollados entre 2007 y 2010 (6,6% anual comparada con 3,2% para toda la economía mundial) y proyectada para 2011-2014 (6,3% anual comparada con 4,6% para la economía mundial).
----------------
Share/Bookmark

23 abr. 2012

Modelo del examen PAU 2012


Share/Bookmark

22 abr. 2012

La España insostenible

Con motivo del Día de la Tierra, que se celebra hoy, más de 50 asociaciones se han unido para criticar los proyectos que afectan al medio ambiente, y han hecho un llamamiento para pedir a los gobernantes que un futuro sostenible y social implica el control democrático de los recursos bajo el lema "Pasacalle por el medio ambiente, el clima y la justicia social".

Fuente: blogs.larioja.com
 Estas organizaciones, junto con los ciudadanos, han lanzado consignas criticando el proyecto Eurovegas y la moratoria de las renovables. El recorrido se ha iniciado en la plaza de Ópera de Madrid, donde se han escenificado los problemas medioambientales del momento como la privatización del Canal de Isabel II, el cambio climático o el rechazo a la instalación del macroproyecto de ocio Eurovegas.  

España ha tardado menos de un tercio del año en acabar con el presupuesto ecológico para 2012 ya que gasta más recursos de los que produce y emite más carbono (CO2) del que absorbe. Este país produce un consumo 3,25 veces mayor que su biocapacidad.

Cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero sólo dispone de 1,6 hectáreas lo cual representa un déficit ecológico de 3,8 hectáreas, según afirma un estudio elaborado por la New Economics Foundation (NEF), comité independiente británico basado en datos de la Global Footprint Network.

Según informa este estudio, si España tuviera que subsistir de sus propios recursos al ritmo del consumo actual, hoy los habría agotado, por este motivo y hasta final de año, España vivirá por encima de sus posibilidades ecológicas y solo podrá satisfacer su demanda ecológica a cuenta de los recursos de otros países.

Países como España y Reino Unido consumen su parte proporcional del presupuesto durante el primer tercio del año y pasan a depender de los recursos del resto de países hasta final del año. Igual que ocurre en otros países industrializados, el día en que España entra en déficit ecológico se ha ido adelantando en el calendario durante las últimas décadas aunque los resultados más recientes sugieren que el déficit ecológico se está estabilizando y no crece tan rápido.

Leído en publico.es

Share/Bookmark

18 abr. 2012

La imprescindible cooperación internacional en medio ambiente

La cooperación internacional para el medio ambiente ha tenido impacto a nivel global mediante la firma de convenios, financiamiento a proyectos, intercambio de especialistas en la materia y muchas otras acciones debido a que se considera que los costos ambientales deben ser asumidos por las esferas gubernamentales, así como por la iniciativa privada y por la sociedad en su conjunto, por lo cual se deben desarrollar políticas públicas que los protejan. También hay problemas ambientales que trascienden fronteras políticas, por lo cual no pertenecen exclusivamente a cierta población o estado, y su uso compartido debe ser legislado.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), creado en 1972 en la primera "Cumbre de la Tierra", desarrolla los principales aspectos de la cooperación internacional medioambiental, en los que se enfocan principalmente las acciones son: el Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Protección a la Biodiversidad, Gestión del Agua y Gestión de Residuos Sólidos.
En ellos, se engloba de manera general una serie de problemáticas ambientales mundiales, como son la extinción de especies, la deforestación y desertificación, la contaminación y exclusión del acceso al agua, los desastres naturales derivados del abuso del ser humano en el medio ambiente, el agujero en la capa de ozono y muchos otros más.

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales sin precedentes que tuvieron lugar en Estocolmo (Suecia) del 5 al 16 de junio de 1972, Río de Janeiro (Brasil) del 2 de junio al 13 de junio de 1992,  Cumbre para la Tierra + 5 (1997) en Nueva York (EE UU), del 23 al 27 de junio, y en Johannesburgo (Sudáfrica) del 23 de agosto al 5 de septiembre de 2002.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida más comúnmente como "Cumbre para la Tierra", fue llevada a cabo en junio de 1992. En esta los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social. En la Cumbre de Río fueron aprobados por 178 gobiernos diversos documentos, como:





Este año se celebrará en junio una nueva  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro (Brasil), veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992. Rio+20 es también una oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos en 20 años.

La mayor parte de la información procede de la siguiente web.

Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails