24 ene. 2008

Europa toma la delantera contra el cambio climático

La Comisión Europea presentó ayer un ambicioso plan (web en inglés) para reducir las emisiones de dióxido de carbono con el que trata de convencer al resto del mundo, y especialmente a Estados Unidos, de que se sume a la lucha contra el cambio climático. El objetivo es alcanzar un acuerdo global que suceda a Kioto a partir de 2012.

España sale bien parada del plan, pues se le exigen esfuerzos que parecen asumibles, a diferencia de la negociación de 1997 para repartir la carga de Kioto en la UE, donde fue penalizada.

Leer el artículo completo en elpais.com.
Share/Bookmark

19 ene. 2008

Repercusiones del cambio climático en España

Las conclusiones del estudio Cambio climático en el Mediterráneo, el primero de este tipo que se hace en España -compilado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO)- indican una tendencia clara: el Mediterráneo español ha sufrido una apreciable subida de la temperatura del aire y del agua desde la década de los setenta y un rápido ascenso del nivel del mar desde la última década del siglo XX.

Si se mantuviera esta tendencia, el nivel del Mediterráneo subiría entre 25 y 30 centímetros para 2050, comentó ayer Enrique Tortosa, director del IEO, aunque matizó que las predicciones respecto al clima son especialmente difíciles.

Otros estudios anteriores ya alertaban sobre este grave problema: Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (en pdf), Unión Mundial para la Naturaleza (en pdf)

Leer el artículo completo en el pais.com
Share/Bookmark

13 ene. 2008

Ahorrar agua

Afortunadamente, este principio de invierno está siendo relativamente húmedo en nuestro país en comparación con el pasado otoño que ha sido bastante seco, y estamos recibiendo precipitaciones de agua que vendrán muy bien para la recuperación de nuestros embalses. De todas formas, no hay que descuidarse y seguir con la concienciación ciudadana de la importancia del agua como recurso básico y de su ahorro.
Por ello, os pongo un enlace a un artículo reciente de elpais.com donde se trata este tema, así como dos direcciones de webs: el programa A.G.U.A. del ministerio de Medio Ambiente y la web del ahorro de agua.
¡Espero que os parezcan útiles y os sirvan para concienciar a vuestros conocidos, familiares y amigos!
Share/Bookmark

12 ene. 2008

El negocio medioambiental

Durante las pasadas vacaciones de Navidad he leído un artículo de "El País" sobre la repercusión económica de las actividades asociadas a combatir el cambio climático. Al ser un tema poco visto en las clases de nuestra asignatura, os recomiendo que lo consultéis.


Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails