30 jun 2007

Nuevos contaminantes en la biosfera

Los humanos estamos expuestos a millares de sustancias orgánicas, muchas de las cuales pasan prácticamente inadvertidas a la comunidad científica, ya que la legislación va siempre varios años por detrás de las investigaciones y los resultados científicos.

No todas las sustancias que se introducen en el medio ambiente son nocivas, pero muchas veces se ignoran los efectos de las mismas. En todo caso, la emisión de nuevas sustancias no es una cuestión que pueda resolverse totalmente, sino que solamente se puede llegar a controlar de forma que ésta no sea demasiado grande y se mantenga en unos límites aceptables.

El problema actual es que es muy complicado saber el número de nuevos compuestos que se han introducido en el medio y la estructura de muchos de ellos. El vacío normativo que ha permitido liberar miles de sustancias sintéticas al ambiente y conocer sus efectos sobre la salud humana y ambiental está siendo afrontada ahora por una nueva directiva, pionera en el mundo, sobre registro, evaluación y autorización de sustancias químicas de la Unión Europea: la llamada normativa REACH .
Fuente: "Cambio global" Duarte, C.M. y otros. CSIC

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails