Ciclo del fósforo (Fuente: libro electrónico de CTM) |
A finales del pasado siglo ya saltó la alarma sobre una incipiente crisis del fósforo. En un artículo de la revista Science se advertía: "Alimentar a la creciente población mundial acelerará la tasa de declive de las reservas de fosfato. Es un recurso limitado que está siendo dilapidado. Las generaciones futuras se enfrentarán a la larga a problemas para obtener el suficiente con que subsistir". Los yacimientos en camino de agotarse son aquellos de explotación sencilla y rentable.
Pese a esta perspectiva desalentadora, hay buenas noticias: el desastre puede prevenirse, ya que el fósforo se puede reciclar y aprovechar mejor. Aunque actualmente solo se realizan ensayos a nivel experimental (ver la imagen siguiente), y no a la escala masiva que hará falta poner en marcha mucho antes del próximo siglo para evitar la catástrofe. No en vano, mientras se reduce la producción y empeora la calidad del fósforo, conforme disminuyen sus reservas, la población en crecimiento aumenta la demanda.
El problema se agrava debido a las cosechas intensivas, el uso de arados que dejan al descubierto el suelo que será arrastrado por las aguas de escorrentía. Los embalses también retienen sedimentos fosfatados. A los océanos y lagos van a parar cantidades ingentes de fósforo excretado por el hombre y los animales, que suele desecharse en aguas residuales y vertederos.
Otro factor fundamental en esta crisis al alza es la distribución desigual de fósforo entre los países. Mientras Europa se ve obligada a importar el 90% del que necesita, prácticamente el total del explotado actualmente se concentra en Marruecos (36,5% de las reservas mundiales, la mayor parte en el disputado Sahara Occidental), China (23,7%), EE. UU. (19%), Sudáfrica y Jordania (9,6% cada uno).
Evolución del precio de roca fosfórica. Fuente: http://www.mejorsuelo.com |
Desequilibrio entre la oferta y la demanda de roca fosfórica. http://www.mejorsuelo.com |
Fuente del texto y de la imagen superior: Revista "Historia y vida", Octubre 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario