El año 2015 constituye una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro, y para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Estas decisiones determinarán el curso de las medidas destinadas a erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.
En 2015, los países tienen la oportunidad de adoptar una nueva agenda de desarrollo sostenible y conseguir alcanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático. Se espera que las medidas adoptadas durante este año den lugar a nuevos objetivos de desarrollo sostenible basados en los ocho
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Que los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que serán aprobados en la
cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza mañana en la sede de Naciones Unidas, sean 17 para el año 2030 no significa que se doble la ambición que reflejaban los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) puestos en marcha en 2000 y con fecha de caducidad a finales de este año. No hay tanta diferencia entre unos y otros, lo que revela el fracaso de la propia ONU y de los Gobiernos ─sobre todo los del Primer Mundo─ en cumplir su compromiso global en los últimos 15 años.
|
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible |
Resulta por ejemplo descorazonador que el primero de los ODM fuese “erradicar la pobreza extrema y el hambre” y que los dos primeros ODS sean ahora, justamente, “eliminar la pobreza extrema” y “acabar con el hambre”. Dos en uno. Si el objetivo se hubiera cumplido, los ODS serían tan solo 15, menos realidad, porque no es la única duplicidad entre ambas agendas. Eso sí, la nueva es más precisa y diferenciadora ─lo que no significa que vaya a ser más eficaz─ a la hora de especificar metas (se enumeran 169 concretas) y buenos propósitos, de establecer el compromiso de hacer un mundo más justo, más limpio, más pacífico, más saludable, más formado y menos desigual.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario