22 mar. 2017

Terremotos en España

Como estamos ahora con el tema del riesgo sísmico y creo que algunos alumnos no son muy conscientes de dicho riesgo en nuestro país, voy a recuperar algunas entradas anteriores de este blog  sobre terremotos importantes en España, como los siguientes:

El terremoto de Lorca (mayo de 2011)
Ante la disparidad de informaciones sobre un tema tan sensible para la población como los desastres naturales y las víctimas que producen, y la poca rigurosidad de algunos medios poco versados en temas científicos, cabe hacer ciertas aclaraciones sobre la sismicidad en España y, por supuesto, para tener datos rigurosos es mucho mejor consultar webs contrastadas  sobre este tema, como por ejemplo la del Instituto Geográfico Nacional o la del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.



España es un país de actividad sísmica moderada, pero con ciertas regiones de riesgo sísmico alto, sobre todo el E.-SE. peninsular (Granada, Málaga, Almería y Murcia) y, en menor medida, Pirineos y ciertas zonas de Cataluña. Como se puede apreciar en el siguiente anexo de web de terremotos históricos en el sur de nuestro país, la región murciana ha sufrido varios terremotos importantes, de 5 grados o más  de magnitud Richter.

De hecho, un método histórico-estadístico de prevención sísmica es el estudio y vigilancia de las lagunas sísmicas; es decir, las áreas geográficas donde no se han registrado terremotos importantes durante un periodo de tiempo superior al intervalo histórico medio entre dos terremotos en dicha zona sísmica.

En esta zona geográfica al menos están implicadas tres unidades litosféricas: La Placa Euroasiática (representada por la Península Ibérica), La Placa Africana y, por último, la anteriormente denominada Microplaca de Alborán, ahora llamada Placa Mesomediterránea.

Fuente: Granada Natural
Las medidas preventivas consisten en la elaboración de mapas de riesgo sísmico-tectónico, la vigilancia mediante los Observatorios Sismológicos repartidos por el territorio español, y la construcción de edificios sismorresistentes en las zonas de riesgo sísmico elevado. Sobre este último punto recomiendo el siguiente artículo del diario Público, donde se trata el tema de la construcción en zonas con riesgo sísmico, como es por ejemplo la localidad murciana de Lorca.

Clic en la imagen para ampliar su tamaño
Y os conviene leer detenidamente este otro artículo: "Un país desarmado frente a los seísmos", mucho más plural y riguroso sobre la situación en nuestro país.
-------------------------------------------------------------------------------------
El 12 de febrero de 2007 se produjo un seísmo de magnitud 6,1 en la escala de Richter, con el epicentro en el mar a unos 200 km. del cabo San Vicente (Portugal). El movimiento sísmico se sintió en Sevilla y en Madrid, entre otros lugares, donde se desalojaron algunos edificios. Es el terremoto más fuerte de los registrados en España durante los últimos 38 años.

Más información sobre los últimos terremotos próximos en la web del Instituto Geográfico Nacional.
Share/Bookmark

13 mar. 2017

Actividades interactivas sobre vulcanismo y sismicidad

Ahora que comenzamos el tema de riesgos geológicos de origen interno, principalmente los riesgos sísmico y volcánico, os muestro algunas actividades interactivas:
Fuente: http://environment.nationalgeographic.com
  • "Forces of Nature", de National Geographic: En la web hay información de distintos desastres naturales: inundaciones, tornados, huracanes, terremotos, volcanes, etc. Para nuestras actividades elegiremos estos dos últimos pues son los que tienen relación con los fenómenos internos asociados a la Tectónica de Placas. Los otros desastres, al tener poca influencia en nuestro país y ser de origen externo, podemos obviarlos de momento.
  • Simulador Volcano Explorer, de Discovery Channel. Tenemos la opción de construir nuestro propio volcán (Virtual Volcano), que es donde se desarrolla la mayor parte de la interacción, al pulsar sobre ella, la pantalla nos muestra dos escalas una de viscosidad y otra de contenido de gases, una vez elegidas las condiciones de viscosidad y gas que queremos, pulsaremos “start eruption” y el volcán creado se nos mostrará en pantalla, así como datos sobre el material arrojado o el tipo de manifestación volcánica (flujos piroclásticos, lahares, coladas de lava, nubes de cenizas, etc), pulsando sobre estos datos se desplegará un texto aportándonos más información sobre ellos.
  • Simulador de terremotos de Websismo. Animación muy sencilla, pero con una gran cantidad de información sobre los aspectos que nos interesan: factores que influyen en el riesgo sísmico, como peligrosidad, vulnerabilidad, medidas de mitigación, etc.
Eso sí, todo ello (excepto la de websismo) en un inmaculado inglés para que practiquéis las excelencias del idioma, además de vuestros conocimientos de Geología.

    Share/Bookmark

    9 mar. 2017

    Práctica de GIS (SIG) con Google Earth

    Para completar de forma práctica el apartado sobre dinámica de la geosfera y tectónica de placas, podemos utilizar Google Earthun programa informático gratuito (aunque hay una versión de pago) similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés de Geographic Information System), con distintas capas de información que hay que activar (en el grupo Galería, activad las capas de terremotos y de volcanes),  y así hacer "méritos" cara a la tercera evaluación, tenéis que contestar, mediante un documento (con las capturas de pantalla correspondientes) donde figure vuestro nombre y apellidos, las siguientes cuestiones:
    1. Hay que localizar el punto caliente de las islas Hawaii y anotar la altitud y tipo de volcán del Mauna Kea.
    2. Desplazaros al Rift Valley africano e indicad el nombre de los tres volcanes de Kenia situados en el interior del lago Turkana.
    3. Averiguar la fecha, profundidad y magnitud Richter de un terremoto de grado mayor que 7 en el límite costero entre Perú y Ecuador.
    4. Indicar la situación geográfica (latitud y longitud de la zona central) del mayor glaciar de Islandia y nombrar el volcán  situado en la parte nordeste de dicho glaciar.
    5. Investigar si ha ocurrido algún sismo de magnitud Richter mayor que 9 en la costa este del Japón. Si lo hay, indicar fecha y profundidad en km.
    6. Investigar si ha ocurrido algún sismo de magnitud Richter igual o mayor que 7 en el golfo de California. Si lo hay, indicar fecha y profundidad en km.
    Clic en la imagen para ampliarla
    Además, hay que contestar esta cuestión:

    ¿Qué relación tiene cada una de las zonas geográficas anteriormente citadas con la Tectónica de placas? Os recomiendo descargar el fichero para Google Earth con los terremotos en tiempo real y los límites de las placas. Más información sobre volcanes en Google Earth Community.

    Al instalar el fichero realtime_earthquakes_n.kmz

    Tenéis de plazo para contestar hasta el 25 de marzo de 2017 (inclusive)

    Share/Bookmark

    3 mar. 2017

    Un día de ecología doméstica (consejos para ahorrar energía)

    Actúa ya          
    7:00
    EMPIEZA EL DÍA. Todos odiamos el despertador, pero si compramos uno que funcione con pilas recargables al menos tendremos el consuelo de ser más ecológicos.

    DIRECTOS AL BAÑO. Bombear agua hasta las viviendas consume mucha energía, así que ahorra al máximo: cierra el grifo mientras te enjabonas, te lavas los dientes y te afeitas. Si te duchas en lugar de bañarte, gastarás 30 litros de agua en lugar de 100, y si instalas difusores de agua en los grifos tendrás más presión y necesitarás menos agua para todo. Y preocúpate por ese goteo que parece insignificante: una gota por segundo son 30 litros de agua al día.
    BIEN CALENTITOS. Pero sin pasarse. Regula la temperatura en el calentador: más de 60 ºC son innecesarios, a no ser que quieras quedarte sin piel.

    8:30
    UN BUEN DESAYUNO. No te prives del café, pero mejor si lo preparas con una cafetera italiana, no eléctrica. Lo mismo pasa con la cocina y el horno: mejor que funcionen con gas. La opción más recomendable en encimeras es la vitrocerámica de gas. Y si no queda más remedio y tiene que ser eléctrica, la más eficiente es la de inducción, ya que calienta al doble de velocidad y ahorra más de la mitad de energía.
    PRODUCTOS FRESCOS. ¿Para qué congelar, pudiendo comer del día? Destierra el congelador, y opta por un frigorífico con tecnología Greenfeace (sin gases perjudiciales para el ozono ni el clima). Para comprobarlo, asegúrate de que en la parte trasera lleva el código R-600a.

    9:00
    RUMBO AL TRABAJO. Acompaña a los niños al colegio en transporte público (metro o autobús, nada de taxis), y luego haz tú lo mismo para ir a la oficina. Si no tienes más remedio que ir en vehículo privado, compártelo con el máximo número de pasajeros posible.

    A BUEN RITMO. En coche, ahorras carburante conduciendo a marchas elevadas y a velocidad moderada. Si no superas los 90 km/h. en carretera, gastarás entre un 20% y 25% menos en carburante que a 100 km/h.

    11:30
    EN LA OFICINA. Siempre que puedas, utiliza papel reciclado y escrito por las dos caras. Si tienes algo que comunicar a tus compañeros, opta por el e-mail o un tablón de anuncios, antes que entregar copias individuales.
    HABLA CON EL JEFE. ¿Qué es eso de utilizar muebles y artículos fabricados con plásticos PVC? Que sean de madera certificada FSC (Consejo de Administración Forestal), un organismo internacional que garantiza que los bosques se han gestionado respetando el medio ambiente y los derechos humanos.
    GASTO INNECESARIO. Apaga el ordenador si vas a estar sin utilizarlo durante más de una hora. Desenchufa el cargador del móvil: con este pequeño gesto entre todos podríamos evitar la contaminación equivalente a la que producen 100.548 coches en circulación durante un año. Por la noche, desconecta la impresora y la fotocopiadora.

    14:00
    ALMUERZO. Si comes en la oficina, descarta el papel de aluminio o el film de plástico alimentario: la mejor alternativa es la fiambrera de cristal.
    MUÉVETE. ¿Sabías que casi la mitad de los desplazamientos en coche se realizan a menos de 3 kilómetros de distancia, y que un 10% son para trayectos de menos de 500 metros? Para las distancias cortas, camina o ve en bicicleta.

    18:00
    DE VUELTA A CASA. Si cambias las bombillas convencionales de 60 vatios por otras de bajo consumo de 11 vatios, ahorrarás unos 36 euros de la factura anual de la luz.


    PONTE UN JERSEY. Y ajusta la calefacción a 19-20 ºC. Cada grado consume entre un 5% y un 7% más de energía. Los mejores sistemas de calefacción son, por este orden: solar térmica, biogás, biomasa, gas butano, propano y gas natural. Para evitar pérdidas de calor, aísla las paredes y ventanas.

    19:00
    LAVADORA. Procura lavar en frío y sin prelavado. Si pones dos lavados a media carga acabas gastando más agua y energía que si pones una lavadora llena. A la hora de comprarla, intenta que sea de clase A+++ según la etiqueta energética europea. Las menos eficientes se califican como F o G. Haz lo mismo con el resto de electrodomésticos, puede haber hasta un 80% de diferencia de consumo energético entre un modelo y otro.
    COMPRA. Lleva bolsas de tela o tu propio carrito al supermercado, así evitarás consumir bolsas de plástico. Si no tienes más remedio que cogerlas, reutilízalas después como bolsas de basura. Evita los productos con envases grandes y de plástico. Los más recomendables son, por este orden, cristal, papel y cartón. Los tetrabrik son altamente contaminantes.

    20:00
    ENTRA EN LA COCINA. Instala en tu cocina bombillas fluorescentes compactas: consumen sólo el 20% de energía que las tradicionales, y duran ocho veces más. Los tubos que tienen redactancia magnética (parpadean al principio) consumen más energía en el momento de encenderlos: no los instales en habitaciones donde hay que encender y apagar la luz con frecuencia.
    PREPARA LA CENA. No descongeles los productos bajo el agua. Sé previsor: sácalos del congelador la noche anterior y mételos en la nevera. Cocina siempre con cacerolas tapadas.
    Y A LA MESA. Que todo sea reutilizable: las servilletas de tela, los platos de cristal o cerámica, y el vino, en botella de vidrio. La industria de los productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.

    22:00
    LAS ÚLTIMAS TAREAS. Riega las plantas a última hora, así evitarás que el sol evapore el agua. Cuando bajes la basura, echa cada residuo en el contenedor que toca (amarillo: plástico y envases; verde: vidrio; azul: papel y cartón).
    ACABA EL DÍA. Antes de ir a dormir, haz un esfuerzo. Igualmente hay que levantarse del sofá, así que desconecta el piloto de la televisión: los aparatos en modo standby suponen casi el 12% del consumo anual de electricidad de un hogar.
    OCIO. Cuando se gasten las pilas del mando, ni se te ocurra tirarlas a la basura. Sobre todo las de botón y las alcalinas, que son las más contaminantes.
    EN LA HABITACIÓN. No te olvides del ordenador. Mientras no lo uses, no actives el salvapantallas: lo mejor es dejar que el sistema de ahorro del ordenador apague el monitor automáticamente. Pero desenchúfalo al acabar o apaga la regleta. Y si eres de los que se duermen con música, pon el temporizador para que la cadena se apague sola.

    24:00
    DULCES SUEÑOS. Vete a dormir con la conciencia tranquila. Has hecho lo correcto.

    Basado en un artículo del extinto periódico ADN de Madrid, 17 de enero de 2007.

    Share/Bookmark
    Related Posts with Thumbnails