3 mar. 2017

Un día de ecología doméstica (consejos para ahorrar energía)

Actúa ya          
7:00
EMPIEZA EL DÍA. Todos odiamos el despertador, pero si compramos uno que funcione con pilas recargables al menos tendremos el consuelo de ser más ecológicos.

DIRECTOS AL BAÑO. Bombear agua hasta las viviendas consume mucha energía, así que ahorra al máximo: cierra el grifo mientras te enjabonas, te lavas los dientes y te afeitas. Si te duchas en lugar de bañarte, gastarás 30 litros de agua en lugar de 100, y si instalas difusores de agua en los grifos tendrás más presión y necesitarás menos agua para todo. Y preocúpate por ese goteo que parece insignificante: una gota por segundo son 30 litros de agua al día.
BIEN CALENTITOS. Pero sin pasarse. Regula la temperatura en el calentador: más de 60 ºC son innecesarios, a no ser que quieras quedarte sin piel.

8:30
UN BUEN DESAYUNO. No te prives del café, pero mejor si lo preparas con una cafetera italiana, no eléctrica. Lo mismo pasa con la cocina y el horno: mejor que funcionen con gas. La opción más recomendable en encimeras es la vitrocerámica de gas. Y si no queda más remedio y tiene que ser eléctrica, la más eficiente es la de inducción, ya que calienta al doble de velocidad y ahorra más de la mitad de energía.
PRODUCTOS FRESCOS. ¿Para qué congelar, pudiendo comer del día? Destierra el congelador, y opta por un frigorífico con tecnología Greenfeace (sin gases perjudiciales para el ozono ni el clima). Para comprobarlo, asegúrate de que en la parte trasera lleva el código R-600a.

9:00
RUMBO AL TRABAJO. Acompaña a los niños al colegio en transporte público (metro o autobús, nada de taxis), y luego haz tú lo mismo para ir a la oficina. Si no tienes más remedio que ir en vehículo privado, compártelo con el máximo número de pasajeros posible.

A BUEN RITMO. En coche, ahorras carburante conduciendo a marchas elevadas y a velocidad moderada. Si no superas los 90 km/h. en carretera, gastarás entre un 20% y 25% menos en carburante que a 100 km/h.

11:30
EN LA OFICINA. Siempre que puedas, utiliza papel reciclado y escrito por las dos caras. Si tienes algo que comunicar a tus compañeros, opta por el e-mail o un tablón de anuncios, antes que entregar copias individuales.
HABLA CON EL JEFE. ¿Qué es eso de utilizar muebles y artículos fabricados con plásticos PVC? Que sean de madera certificada FSC (Consejo de Administración Forestal), un organismo internacional que garantiza que los bosques se han gestionado respetando el medio ambiente y los derechos humanos.
GASTO INNECESARIO. Apaga el ordenador si vas a estar sin utilizarlo durante más de una hora. Desenchufa el cargador del móvil: con este pequeño gesto entre todos podríamos evitar la contaminación equivalente a la que producen 100.548 coches en circulación durante un año. Por la noche, desconecta la impresora y la fotocopiadora.

14:00
ALMUERZO. Si comes en la oficina, descarta el papel de aluminio o el film de plástico alimentario: la mejor alternativa es la fiambrera de cristal.
MUÉVETE. ¿Sabías que casi la mitad de los desplazamientos en coche se realizan a menos de 3 kilómetros de distancia, y que un 10% son para trayectos de menos de 500 metros? Para las distancias cortas, camina o ve en bicicleta.

18:00
DE VUELTA A CASA. Si cambias las bombillas convencionales de 60 vatios por otras de bajo consumo de 11 vatios, ahorrarás unos 36 euros de la factura anual de la luz.


PONTE UN JERSEY. Y ajusta la calefacción a 19-20 ºC. Cada grado consume entre un 5% y un 7% más de energía. Los mejores sistemas de calefacción son, por este orden: solar térmica, biogás, biomasa, gas butano, propano y gas natural. Para evitar pérdidas de calor, aísla las paredes y ventanas.

19:00
LAVADORA. Procura lavar en frío y sin prelavado. Si pones dos lavados a media carga acabas gastando más agua y energía que si pones una lavadora llena. A la hora de comprarla, intenta que sea de clase A+++ según la etiqueta energética europea. Las menos eficientes se califican como F o G. Haz lo mismo con el resto de electrodomésticos, puede haber hasta un 80% de diferencia de consumo energético entre un modelo y otro.
COMPRA. Lleva bolsas de tela o tu propio carrito al supermercado, así evitarás consumir bolsas de plástico. Si no tienes más remedio que cogerlas, reutilízalas después como bolsas de basura. Evita los productos con envases grandes y de plástico. Los más recomendables son, por este orden, cristal, papel y cartón. Los tetrabrik son altamente contaminantes.

20:00
ENTRA EN LA COCINA. Instala en tu cocina bombillas fluorescentes compactas: consumen sólo el 20% de energía que las tradicionales, y duran ocho veces más. Los tubos que tienen redactancia magnética (parpadean al principio) consumen más energía en el momento de encenderlos: no los instales en habitaciones donde hay que encender y apagar la luz con frecuencia.
PREPARA LA CENA. No descongeles los productos bajo el agua. Sé previsor: sácalos del congelador la noche anterior y mételos en la nevera. Cocina siempre con cacerolas tapadas.
Y A LA MESA. Que todo sea reutilizable: las servilletas de tela, los platos de cristal o cerámica, y el vino, en botella de vidrio. La industria de los productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.

22:00
LAS ÚLTIMAS TAREAS. Riega las plantas a última hora, así evitarás que el sol evapore el agua. Cuando bajes la basura, echa cada residuo en el contenedor que toca (amarillo: plástico y envases; verde: vidrio; azul: papel y cartón).
ACABA EL DÍA. Antes de ir a dormir, haz un esfuerzo. Igualmente hay que levantarse del sofá, así que desconecta el piloto de la televisión: los aparatos en modo standby suponen casi el 12% del consumo anual de electricidad de un hogar.
OCIO. Cuando se gasten las pilas del mando, ni se te ocurra tirarlas a la basura. Sobre todo las de botón y las alcalinas, que son las más contaminantes.
EN LA HABITACIÓN. No te olvides del ordenador. Mientras no lo uses, no actives el salvapantallas: lo mejor es dejar que el sistema de ahorro del ordenador apague el monitor automáticamente. Pero desenchúfalo al acabar o apaga la regleta. Y si eres de los que se duermen con música, pon el temporizador para que la cadena se apague sola.

24:00
DULCES SUEÑOS. Vete a dormir con la conciencia tranquila. Has hecho lo correcto.

Basado en un artículo del extinto periódico ADN de Madrid, 17 de enero de 2007.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails