25 oct. 2016

Los sistemas fluidos externos

Próximamente, comenzaremos el bloque de contenidos correspondiente a las envolturas fluidas de la Tierra; es decir, la atmósfera y la hidrosfera, junto con nociones básicas de climatología. Para ello se utilizarán dos presentaciones descargadas de Internet, elaboradas por Eduardo Gómez, pero, como siempre, algo "retocadas" y completadas con vídeos y animaciones en ciertos casos.

Para descargar la presentación desde Google Drive y otra versión ligeramente modificada:

Para descargar la presentación desde Google Drive

Share/Bookmark

18 oct. 2016

La tozudez de la especie humana

Tangshan después del terremoto
Tangshan, como la mayor parte de China, está situada en una zona sísmica: cuatro terremotos de cierta consideración se habían producido desde 1966, pero nunca uno de gran magnitud, por lo cual las construcciones no habían sido reforzadas contra los terremotos. Sin embargo, el 28 de julio de 1976, sin ninguna clase de aviso, un temblor de foco muy somero sacudió la tierra, prácticamente debajo mismo de la ciudad. Las vibraciones fueron tan brutales que el suelo se deformó como si fuese un líquido. De los 350 edificios altos que había en la ciudad, 117 se derrumbaron por completo, y otros 80 parcialmente: las fotografías muestran los pisos de cemento amontonados unos sobre otros, como si las paredes se hubiesen evaporado.
Tangshan en la actualidad

Veinte puentes se desplomaron o quedaron inutilizables, siete trenes descarrilaron, y hubo que demoler con explosivos cuatro altos hornos porque, sin agua ni electricidad, el acero que contenían se solidificó. Las autoridades chinas declararon 240.000 muertos, pero estimaciones extraoficiales cifraron las víctimas en un número tres veces mayor. Tangshan ha sido reconstruida en el mismo lugar.

 Un mapa de riesgo totalmente acertado precediendo a una erupción previsible (por repetida), sucedió en el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, en 1985. El 13 de noviembre, una pequeña erupción fundió parte del glaciar que coronaba el volcán, y el agua de la fusión formó un torrente de fango que sepultó la pequeña ciudad de Armero, situada a 50 kilómetros aguas abajo del volcán, en la que se ahogaron 20.000 de sus 29.000 habitantes.

En esta catástrofe, la ironía estuvo en que los vulcanólogos colombianos acababan de editar un mapa de riesgo donde preveían con gran precisión los tipos, alcance y magnitud del peligro. Pero además, la zona había sido devastada por coladas de fango aún mayores otras dos veces en tiempos históricos (1595 y 1845), antes de la fundación de Armero; de hecho, la ciudad estaba construida sobre los depósitos de esta última avalancha. De forma que no hubo ninguna sorpresa, pero en este caso las autoridades no quisieron arriesgarse a evacuar la población, ante el riesgo de una falsa alarma.
Armero, antes y después de la catástrofe

Como Tangshan, Armero ya se ha reconstruido, también sobre los restos de la anterior ciudad. Como Managua, destruida repetidamente por seísmos, o como el puerto de El Callao, cerca de Lima, devastado una y otra vez por tsunamis. ¿Es que Homo sapiens es incapaz de aprender nada de los avisos de la Tierra?

La realidad es que la elección de los asentamientos de la población obedece a la lógica de lo cotidiano, no de lo excepcional. Nuestros antepasados se establecieron junto a los recursos primarios: agua y suelo cultivable. Las inundaciones de los ríos no les hicieron buscar otro lugar, sino intentar domesticar los ríos mediante su encauzamiento. El problema es que aún no hemos aprendido a domesticar los volcanes ni las fallas. En todo caso, vivimos en un mundo superpoblado donde la gente ya no puede elegir libremente dónde vivir, como sucedía hace unos siglos: si alguien evacuase un lugar por peligroso, otros menos conscientes o más desesperados ocuparían inmediatamente su sitio.


Share/Bookmark

8 oct. 2016

Un alegato polémico contra el calentamiento global

La próxima semana comenzaremos a ver en clase el documental "Home" (por falta de tiempo efectivo tendréis que acabar de verlo en casa, evidentemente si os apetece) la película sobre el declive de la Tierra dirigida por el fotógrafo francés Yann-Arthus Bertrand y producida por Luc Besson.


La película del año 2009, de 93 minutos de duración, recorre la vida en la Tierra desde sus comienzos, hace más de cuatro mil quinientos millones de años, hasta la actualidad.

El alegato contra el cambio climático es planteado como inminente e irreversible en una de las hipótesis más negativas de los científicos: la que estima que nos quedan menos de diez años para corregir el volumen de emisiones de gases con efecto invernadero. Pero no todos están de acuerdo con él. Asociaciones ecologistas y la red antinuclear Sortir du Nucléaire han denunciado públicamente a Bertrand, Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), por los acuerdos que suscribió para producir el filme. Por un lado, su financiación viene de la multinacional francesa Pinault-Printemps-Redoute (PPR), ahora llamada Kering, y por otro, los problemas relacionados con la energía nuclear brillan por su ausencia en la película, algo, a priori, sorprendente para un proyecto supuestamente ecológico.

¡Si alguno de mis alumnos es capaz de verlo sin sentirse sobrecogido por la belleza de las imágenes, además de impactado (espero que de forma positiva) y concienciado ante el grave problema que se nos avecina, ya no sé qué puedo hacer para motivarlos!

Para seguir haciendo "méritos" esta evaluación podéis hacer un resumen del documental, indicando los aspectos más destacables del mismo, y una opinión personal sobre lo que os ha parecido, hasta el 24 de este mes (inclusive).

Ban Ki Moon y varias agencias de la ONU colaboraron en el lanzamiento de una nueva película de Bertrand, titulada "Human", desde septiembre de 2015.


La película evoca la parte oscura de la humanidad pero pondrá también de relieve lo mejor de ella. Porque esas ganas de vivir juntos, al fin y al cabo, están dentro de nosotros mismos. Es este el mensaje que lleva la película. Somos capaces, juntos, de hacer frente a los desafíos de hoy y de mañana.


Share/Bookmark

3 oct. 2016

Fuentes e instrumentos de información ambiental

Dos pequeñas presentaciones para entender los principales conceptos sobre información ambiental:

Fuentes info ambiental de pepe.moranco

Descargar la presentación desde Google Drive
 

Share/Bookmark

2 oct. 2016

Unidad didáctica 2: la humanidad y el medio ambiente

Partiendo de otra estupenda presentación de Eduardo Gómez descargada de Internet, aunque reordenada y completada en la última parte del tema, se van a desarrollar los contenidos de la unidad didáctica nº 2 del temario, que trata de las complejas relaciones de la especie humana con su entorno a lo largo de la historia, haciendo hincapié en la actual situación de deterioro y la lucha por atenuarla.


Para ver y descargar la presentación (pps) desde Slideshare.net. o desde Google Drive. También se puede obtener una versión anterior en formato odp de LibreOffice Impress.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails