9 sept 2016

Recorte horario de la asignatura en la LOMCE

Como ya es bien conocido, durante este curso se implanta la LOMCE en 2º y 4º de ESO, junto con el 2º de Bachillerato. En el caso de la asignatura que nos ocupa, las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTM), ha sufrido un recorte brutal en su horario, ya que de las 4 horas semanales, como la mayoría de asignaturas de este nivel, ha pasado a convertirse en una asignatura de 2 horas semanales.

En cambio, el currículo a impartir no ha sufrido un descenso significativo (ver BOE del 3 de enero de 2015, donde se establecen los currículos de las asignaturas de ESO y Bachillerato en la LOMCE) ya que consta nada más y nada menos que de 7 bloques temáticos, como los siguientes:
  • Bloque 1: Medio ambiente y fuentes de información ambiental.
  • Bloque 2: Dinámica de las capas fluidas. Atmósfera e hidrosfera.
  • Bloque 3: Contaminación atmosférica.
  • Bloque 4: Contaminación de las aguas.
  • Bloque 5: La geosfera y riesgos geológicos. También se incluyen los recursos minerales y energéticos, así como el impacto producido por su uso, junto con medidas para su utilización eficiente.
  • Bloque 6: Circulación de materia y energía en la Biosfera. Y, de paso, hablar del suelo y de algunos recursos asociados con la biosfera.
  • Bloque 7: Gestión y desarrollo sostenible. Por supuesto, residuos incluidos.
Es decir, que prácticamente no echo en falta gran cosa respecto del curso pasado, algo de ecología, aspectos relacionados con ciertos recursos, el tema de teledetección (que prácticamente se trataba de refilón) y el del paisaje.

Ahora se trata, por lo que se ve, de dar unos contenidos básicos, sin caer en la superficialidad, en unos temas tan importantes para la sociedad actual y, por supuesto, para la educación ambiental de nuestros alumnos, como el calentamiento global, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación de todos los subsistemas terrestres, la adecuada gestión de los residuos, la eficiencia energética y muchos más que me dejo en el tintero.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails