12 jun. 2016

Etiquetas ambientales de la DGT

La DGT realiza la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos 16
millones). Esta categorización se origina en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente y se detalla a continuación:
Cero emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.


Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor que 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.




Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.




Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.




El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.
Imáges y texto tomadas de: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial

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10 jun. 2016

Examen de la PAU junio 2016


Un examen correcto, quizás un tanto desequilibrado en mi opinión (de 6 cuestiones en total, dos sobre el tema de riesgos, eso sí, una de riesgos internos y otra de riesgos externos) y con alguna pregunta "curiosa", como la de técnicas de riego en agricultura (aunque con un poco de lógica se puede responder satisfactoriamente) y la de la obtención de biocombustibles, que parece más de biología (metabolismo) que de otra cosa.

Y una pequeña duda, cuando se pregunta por el sistema de riego más eficiente, supongo que se refiere lógicamente al ahorro de recursos hídricos del riego por goteo (ya que figura en el texto) porque desde el punto de vista económico la respuesta podría ser otra distinta, ya que, según algunas fuentes, el riego por goteo representa un mayor coste que el riego por inundación.

Más o menos disculpables las erratas cometidas en el texto de la pregunta nº 2 de la opción B, donde claramente sobra un "se" en la primera línea, y en el texto de la pregunta nº 2 de la opción A, donde en los años (en número) se pone de y no del.
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1 jun. 2016

Para preparar el examen de PAU

Aunque tenéis muchos más en la sección correspondiente del blog, os convendría repasar algunos modelos y pruebas recientes de exámenes de la UCM para estar mejor preparados, cara a la próxima convocatoria de PAU:
Y, sobre todo, tranquilidad, leer bien las dos opciones completas, elegir la que os parezca más adecuada, razonamiento preciso, una correcta expresión escrita y estudio suficiente para realizar un buen examen.
¡Y que no os suceda nada parecido a esto!



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Y una reflexión de final de curso

Aprovecho una estupenda presentación, en este caso de J.A. Pascual Trillo (de Amigos de la Tierra, coordinador de la web Tierra, catedrático de Biología y geología, escritor y director del IES El Escorial), para invitaros a hacer una reflexión sobre el crecimiento insostenible de la sociedad tecnológica actual y sobre el futuro que nos espera de seguir en esta dinámica tan negativa.

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