21 sept. 2014

Marcha contra el Cambio Climático

Decenas de miles de personas se preparan para la Marcha contra el Cambio Climático que este domingo 21 de septiembre tomará las calles de varias ciudades en muchos países, para poner sobre la mesa la urgencia por luchar contra este fenómeno.

© People's Climate March


La fecha escogida no es algo casual, ya que la convocatoria se celebrará apenas dos días antes de una importante cumbre climática en la ONU, en la que participarán más de 120 jefes presidentes y jefes de Estado.
Share/Bookmark

15 sept. 2014

El "Beagle" español del cambio climático

 Estoy oyendo una entrevista con Carlos Duarte, coordinador de la Expedición Malaspina, y se me ocurre retomar este artículo pasado (de 2010) del blog para daros a conocer dicho proyecto científico:

Atraído desde niño por las Ciencias Naturales, Charles Darwin se embarcó con 22 años en el Beagle como naturalista en un viaje de cinco años (1831-36) alrededor del mundo. Durante la expedición científica, Darwin recogió numerosos datos, así como muestras de la flora y fauna de diversos países. Fruto de este viaje y de sus lecturas científicas, ya que conocía las obras de Lyell, Malthus y otros, nace su conocida obra “El origen de las especies” (1859) donde Darwin expone sus ideas acerca del origen y evolución de las especies.
En el museo de la evolución humana de Burgos
Dentro de unos meses una nueva gran expedición científica se va a poner en marcha para estudiar el tema científico de actualidad más importante, el cambio climático. A finales de noviembre, el buque Hespérides de la Armada española zarpará de Cádiz cargado de científicos para dar su primera vuelta al mundo. Será, según sus coordinadores, "la mayor expedición de la historia sobre cambio global".

B.I.O. Hespérides (A-33)
Más de 400 investigadores, procedentes de una veintena de instituciones españolas y otras tantas extranjeras, estudiarán el impacto del cambio climático en los océanos y husmearán en las aguas profundas para conocer su biodiversidad. A lo largo de nueve meses y casi 78.000 kilómetros de travesía, dos buques oceanográficos españoles, el Hespérides y el Sarmiento de Gamboa, coordinados en la llamada expedición Malaspina 2010, recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie del mar hasta los 5.000 metros de profundidad. Su objetivo principal es medir el calentamiento del océano, observar los efectos sobre los ecosistemas marinos de unos 200.000 contaminantes vertidos al mar por el ser humano y estudiar el impacto del CO2 expulsado por las industrias en los organismos acuáticos.

Lee el artículo completo en Publico.es y visita la web de la expedición

Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails