24 may. 2013

Día Europeo de los Parques Naturales

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.

La Federación EUROPARC, organización paneuropea que auna a 38 países, invita a todos los estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza a divulgar este acontecimiento y a organizar actividades destinadas a dar a conocer las áreas protegidas y su relevancia para la sociedad.

La Federación EUROPARC anima a todos los parques y entidades que colaboran con las áreas protegidas a organizar actividades con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques 2013, auspiciado con el lema general: "My Park. My Passion. My Story".  

EUROPARC-España se suma a la celebración del Día Europeo de los Parques apostando por el desarrollo de actividades que, contribuyendo al lema común para los parques europeos, pongan en valor los beneficios que proporcionan los espacios naturales en la salud. El lema propuesto por el Consejo de EUROPARC-España es: “Parques saludables, gente saludable”.

Fuente del texto e imagen: web de EuroParc

Share/Bookmark

20 may. 2013

Día Europeo de la Red Natura 2000

Mañana, 21 de mayo, se conmemora el Día Europeo de la Red Natura 2000. Una celebración en la que queremos que todos tengamos un gesto con nuestros espacios protegidos de la Red Natura 2000, porque incluso los gestos más pequeños tienen un gran poder. Esta celebración forma parte del proyecto Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, que desarrollan SEO/BirdLife y la Agencia EFE, apoyado por la Comisión Europea a través del programa Life+.

¿ Y qué es la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 es una red de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea. Que no les engañe el 2000: la Red comenzó a formarse mucho antes, concretamente con la Directiva de Aves de la UE en 1979 y en la Directiva de Hábitat de 1992, en la que finalmente se concretó. “En principio, en 1979, la Unión Europea se ocupó de conservación de las aves porque son los animales más fáciles de ver y existe mucha afición en Europa. Además tienden puentes interterritoriales: hay especies que crían en Suecia, por ejemplo, y vienen a pasar el invierno a España”, explica Octavio Infante de SEO/BirdLife. Después, en 1992, se extendió al resto de los hábitats, la fauna y la flora.

No son espacios como los parques naturales o nacionales en cuyo interior se restringe, fuertemente en algunos casos, la actividad humana, Dentro de Red Natura 2000, muchos de cuyos territorios son privados, ya hay actividad que se compatibiliza con la vida natural (eso sí, los Parques Naturales y Nacionales, y las Reservas de la Biosfera están incluidos en la Red).
Clic en la imagen para aumentar su tamaño

La contribución española a Natura 2000 es muy relevante. Según datos de la Comisión europea de junio de 2006, España aporta: 1380 Lugares de Interés comunitario (LIC): unos 119.104 km cuadrados y 512 Zonas de Especial Protección para las Aves Silvestres (ZEPA): unos 92.337 km cuadrados. Más del 30% del territorio nacional pertenece a esta Red europea de conservación.

En la Comunidad de Madrid los Espacios protegidos Red Natura 2000 están constituidos por 5 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), 2 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y 7 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid representan aproximadamente un 40% de su territorio.

Fuentes de la mayor parte del texto: artículo de El País y web del Día Europeo

Share/Bookmark

14 may. 2013

¡Al rico insecto!

Comer insectos (entomofagia) es la original campaña lanzada este lunes por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), después de que un importante estudio demostrase que los insectos son nutritivos, económicos y hasta deliciosos, como una estrategia más en la lucha contra el hambre en el mundo.


La entidad de las Naciones Unidas, liderada por el brasileño José Graziano da Silva, sostiene que los insectos son "un recurso desperdiciado", ya que son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos, ricos en proteínas, que se encuentra en los bosques.

Fuente: 20minutos.es

Según el nuevo estudio presentado por la FAO durante la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se celebra en la sede central de Roma, los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2.000 millones de personas en varias regiones de América Latina, Asia y África.

Criar insectos de forma sostenible puede ayudar a evitar la sobreexplotación forestal. Algunas especies, como el gusano de la harina, ya se producen a nivel comercial, ya que se utilizan como alimentos para mascotas, en los zoológicos y en la pesca recreativa. Si la producción estuviera más automatizada, se podrían bajar los costes a un nivel en el que la industria se beneficiaría de la sustitución de harina de pescado, por ejemplo, con harina de insectos en la alimentación del ganado. La ventaja sería un aumento del suministro de pescado para el consumo humano.

Lógicamente, por razones biológicas, en cada latitud se dedican sólo a ciertas familias, desde distintos tipos de insectos a arácnidos o miriápodos, pues la exportación de bichos comestibles aún es un negocio en ciernes. No
Aperitivos a base de grillos
obstante, la oferta suele ser bastante amplia en todos ellos, como también es manifiesta la devoción por algún ejemplar en concreto. El elemento común a esta controvertida dieta es que, a grandes rasgos, los insectos constituyen un formidable aporte de proteínas, nada lejos de muchos alimentos con los que solemos sobrevivir. De hecho, su valor nutricional es en algunos casos mayor, lo que ciertos entendidos subrayan, junto a la presencia masiva de estos animales, como rasgo indicativo de que la entomofagia será el recurso alimenticio del futuro.

Podéis ver una presentación sobre el consumo de insectos en México:


Aquí en España no resultamos tan proclives a ser insectívoros (eso sí, nos ponemos "morados" a comer crustáceos que tienen un enorme parecido con ellos), aunque nuestros ancestros recurrieran a ello en su momento, ya fuera por gusto o necesidad. Lo que está claro es que, para bucear en los entresijos de dicha gastronomía, es preciso abrir la mente en primera instancia. Si el problema estriba, pongamos por caso, en la dificultad que entraña viajar a enclaves tan remotos, siempre queda la posibilidad de consumir latas y productos envasados con la ilusión de encontrar algún bicho perdido que nos tiente a abrazar la entomofagia.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails