20 ene. 2012

Energía sostenible para todos

Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos mediante resolución 65/151: Documento PDF.

El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.


Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.

La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía (Fuente del texto: http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/)

En la web oficial (en inglés) se pueden ver los eventos a nivel mundial que tendrán lugar durante este año.
Share/Bookmark

17 ene. 2012

Simulador de los efectos del aumento del nivel del mar

Como os he comentado hoy en clase, existen simuladores de los efectos del cambio climático, como por ejemplo el aumento del nivel del mar. Aquí podemos ver las consecuencias de dicho aumento en el litoral de nuestro país, lo que producirá la modificación de la línea de costa, destrucción de ecosistemas litorales (playas, deltas, etc.), salinización de acuíferos costeros y desaparición de islas, entre otros fenómenos.


En la imagen anterior (clic izdo. sobre la misma para aumentar el tamaño) tenéis una simulación de los efectos de un aumento de 3 metros en el nivel del mar sobre una pequeña parte del litoral castellonense (ya conocéis mi "cariño" por Marina D'Or).

En lo que se refiere a España, los municipios costeros, con apenas un 7% del territorio, albergan al 45% de la población nacional. Debido a esa densidad de población, el valor de los bienes situados en una banda de 500 metros de la costa,incluidas las viviendas, terrenos agrícolas y las instalaciones industriales, excede, solo en Europa, el billón de Euros (Fuente: Proyecto Eurosion).Todos estos habitantes y bienes materiales se encuentran amenazados por la inundación y la erosión costera.
Share/Bookmark

9 ene. 2012

Krakatoa

Se encontraba en la isla situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática.
(fuente)

Ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupción mas importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla, donde se encontraba el volcán.

Había tres conos volcánicos sobre Krakatoa: Rakata (823 m), Danan (445 m), y Perboewatan (122 m).

Ha tenido tres erupciones principales:

La erupción de 416 d.C.
Registado por el Libro javanés de Reyes (Pustaka el Rajá) pero no hay ninguna prueba geológica de una erupción del Krakatoa en aquel tiempo; esto puede describir la pérdida de tierra que antes unió Java a Sumatra a través del actual estrecho de Sunda; también puede ser una fecha equivocada, refiriéndose a una erupción en el año 535, también escrita en el libro.

La erupción de 535 d.C.
David Keys y otros han propuesto que la erupción violenta de Krakatoa en 535 puede haber sido responsable de los cambios de clima globales de 535–536.
Científicos que estudian evidencias en las capas de hielo encontraron que en la época señalada que las secciones de hielo correspondientes 500 D.C tienen una mayor presencia de ácido sulfúrico debido al dióxido de azufre emanado de la erupción.

La erupción de 1883
En los años anteriores a la erupción de 1883, la actividad sísmica alrededor del volcán era intensa.Comenzaron a aparecer regularmente escapes de gases en el norte de la isla. Las erupciones de ceniza alcanzaron una altura de 6.000 metros y las explosiones pudieron oirse a más de 150 kilómetros de distancia.

Cuatro enormes explosiones ocurrieron la peor fue la última. Fueron acompañada por tsunamis muy grandes. Una gran zona del Estrecho Sunda y diversos sitios en la costa de Sumatra fueron afectados por flujos piroclásticos del volcán haciendo hervir el agua cercana a la isla.La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud y además viajó por la superficie del mar.

Hubo resultados desastrosos en la región. No hubo ningún superviviente de entre los 3.000 habitantes en la isla de Sebesi, aproximadamente a 13 kilómetros de Krakatoa. Los flujos piroclásticos mataron alrededor de 1.000 personas en Ketimbang, en la costa Sumatra, a unos 40 km al norte de Krakatoa. Los maremotos subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 metros de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas.

Después de destruir 295 ciudades y haber causado tantas muertes, la marejada decreció, aunque la gigantesca ola tuvo aún fuerzas para continuar su viaje por el Océano Índico, doblar el Cabo de Buena Esperanza y llegar hasta Francia. En la costa atlántica francesa detectaron una perturbación en forma de ola que avanzaba a una velocidad de 200 metros por segundo, y mató a muchas personas.





Las áreas de Banten de Java y el Lampong sobre Sumatra fueron devastadas. Hay numerosos informes documentados de grupos de esqueletos humanos encontrados flotando en el Océano Índico sobre balsas de piedra pómez volcánica que llegaron hasta la costa oriental de África, incluso un año después de la erupción. Algunas tierras de Java nunca fueron pobladas de nuevo; volvieron a convertirse en selva y ahora constituyen el Parque Nacional de Ujung Kulon.

La erupción oscureció el cielo de todo el mundo años después, y produjo espectaculares puestas de sol en todo el globo por mucho meses.

En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, de las que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa'). Esta isla sobrepasó la superficie del mar en 1928, y en 1973 ya alcanzaba una altura de 190 metros.Sigue creciendo a razón de unos 5 metros por año. La isla está deshabitada. Algunos geólogos aseguran que algún día el Anak Krakatau reventará quizá con la misma fuerza que el volcán anterior.La isla tiene forma de cono de unos 300 m de altura con un cráter lateral.

Ficha de la película sobre la erupción volcánica de 1883.

Share/Bookmark

4 ene. 2012

El balance ambiental 2011 en España

Ya sabéis que con el cambio de año se suele hacer balance del año anterior, en este caso vamos a ver algunos apuntes sobre el poco halagüeño balance ambiental del año 2011 en nuestro país y en el mundo, según algunos medios y organizaciones ecologistas como Greenpeace:

Fuente: http://ambiental.unab.cl
El año 2011 ha sido otro año tumultuoso ecológicamente, con un aumento de gases de efecto invernadero a niveles récord, el hielo derretido del Ártico casi es equivalente al récord de 2007, y la temperatura más alta ocupa el lugar número 11 de todas las que se hayan registrado.

Fue caracterizado por extremos sin precedentes de calor y frío en los EEUU, sequías y olas de calor en Europa y África, y un número récord de desastres naturales. Además, el 2011 vio llegar a la población mundial a 7.000 millones, el segundo peor desastre nuclear de la historia e inversiones récord en energía renovable.

Los 41 indicadores de tierra, mar y aire que utiliza la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (ANAO) del gobierno de EEUU para medir las temperaturas del mar y la tierra, mostraron, inequívocamente, que el planeta se calentó durante todo el 2011. En julio, la ANAO informó que las temperaturas de los últimos 300 meses habían estado todas por encima de la temperatura media, y que los 13 años más calurosos habían ocurrido todos en los 15 años transcurridos desde 1997. El 2011 fue, además, notable, informó la ANAO, debido a que “La Niña”, un fenómeno natural de enfriamiento oceánico que normalmente baja las temperaturas, ocurrió durante este año.

A pesar del estancamiento o la recesión económica en muchos países industrializados, las concentraciones de CO2, medidas en Mauna Loa, Hawai, alcanzaron su punto máximo al sobrepasar la cifra de 394 partes por millón en mayo, y ahora se ubican en un 39% por encima de donde estaban al comienzo de la era industrial, y se acerca al punto en el que algunos científicos dicen que será casi imposible contener el calentamiento global.

Greenpeace también ha hecho balance del año 2011. Un año marcado por la crisis en el que el medio ambiente se ha relegado a un segundo plano en nuestro país. Desde Greenpeace se considera imprescindible volver a ponerlo en el centro de la agenda ya que sólo una cambio de modelo orientado hacia la sostenibilidad podrá sacarnos de la crisis en la que estamos inmersos. A pesar de ello, en 2011 se han conseguido avances a nivel estatal entre los que cabe destacar el fallo de la Audiencia Nacional a favor del cierre de la central nuclear de Garoña en 2013, el acuerdo por escrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para costear los gastos de demolición de El Algarrobico o la incorporación en la Ley de Residuos de un gravamen a la incineración y el vertido de residuos.

Ahora Greenpeace tiene puesta la mirada hacia el futuro. Nuestro principal reto se centra en detener el cambio climático y sus efectos irreversibles. Las acciones de los Gobiernos deben llevarse a cabo antes de 2020 (fecha acordada en la reciente en la Cumbre climática de Durban) ya que nos encontramos en la década en la que hay que hacer el mayor esfuerzo de reducción de emisiones. La lucha contra el cambio climático también pasa por un cambio en modelo energético actual para avanzar hacia un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable. Además debemos avanzar en una reforma de la Política Pesquera Común europea que respete y fomente la pesca artesanal, en mantener y reforzar la Ley de Costas, detener nuevos proyectos de plantas incineradoras o la prohibición definitiva del maíz transgénico MON 810, entre otras.

Para hacer balance del estado del medio ambiente en España es muy interesante el último Informe del Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE): Sostenibilidad en España, 2011, ya disponible en su web. Todavía nos queda mucho camino por recorrer en la senda de la sostenibilidad ambiental, económica y social. Las medidas que se proponen –cambio de un modelo de producción y consumo, creación de empleos verdes, reforma fiscal ecológica, etc.- son necesarias pero se mueven en el largo plazo, lo que resulta demasiado inasequible para los políticos “al uso”.

Con la mirada puesta en Río de Janeiro, los próximos días 20 al 22 de junio del nuevo año, en los que se celebrará en la ciudad carioca una nueva Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente (40 años después de la primera en Estocolmo y 20 años después de la importante Cumbre de Río de Janeiro).
¿Seremos los seres humanos capaces de abordar seria y solidariamente los problemas de sostenibilidad que aquejan al Planeta?

Fuente del texto: quenergia.com; Greenpeace; blogs de la Voz de Galicia

Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails