25 dic. 2011

Malos tiempos para la lírica ¿y para la ecología?

Remedando la canción de Golpes Bajos, parece que se avecinan malos tiempos para la ecología y el medio ambiente en nuestro país, según la organización "Ecologistas en Acción":

Ecologistas en Acción considera escasas y poco relevantes las alusiones de Mariano Rajoy al medio ambiente en su discurso de investidura. Ello mezclado con otras alusiones a la posible desaparición del Ministerio, junto con la apuesta por el desarrollo económico por la vía habitual, dibuja un panorama muy preocupante a juicio de esta organización social.

Además, en las referencias al mix eléctrico, nuevamente sin concreción, el nuevo presidente del Gobierno ha hecho alusión a la utilización de todas las fuentes de energía disponibles, lo que no es sino una forma de afirmar que se va a continuar con la energía nuclear. Sólo hay que ver lo ocurrido en Fukushima y las continuas noticias que siguen llegando de esa central para darse cuenta de lo insensato de esta política, sin olvidar la traba que supone a la entrada de las renovables en el mix eléctrico.

Ecologistas en Acción ha mostrado su decepción por la poca relevancia que va a seguir teniendo el medio ambiente en el nuevo Gobierno. Se repite un esquema parecido al de la pasada legislatura, con el departamento de medio ambiente compartido con otras competencias en un mismo ministerio, y que ya fue muy negativo para las políticas ambientales. Pero, además, se nombra un ministro, Arias Cañete, que no se caracterizó precisamente por su sensibilidad ambiental en el pasado.




La actual crisis, aunque se presenta como financiera, en el fondo es una crisis ecológica, además de social. Es una crisis ecológica porque el sistema actual se basa en el crecimiento constante en el uso de recursos naturales, a un ritmo mucho mayor que el de reposición, y generando muchos más residuos que los que el sistema natural puede absorber, como el CO2 que causa el cambio climático.

Para poner un cierto contrapeso a esta dinámica suicida en cuanto a que no es sostenible a medio plazo, es imprescindible desarrollar políticas valientes de apuesta por una economía más ecológica y sostenible. Pero no parece que vaya a ser el caso.

Fuente del texto: Ecologistas en Acción

Share/Bookmark

15 dic. 2011

Monte Tambora

Es un volcán activo de unos 2.800 metros de
altura situado en Indonesia, en la isla de Sumbawa. Es del tipo estratovolcán, formado por capas alternadas de lava endurecida, piedra pómez, cenizas y rocas, con 60 km de diámetro y posee un cráter tipo caldera con 8 km de diámetro y una profundidad de 1 km.

En sus orígenes tenía 4.200 metros de altura pero en 1815 su actividad le hizo perder 1.500 metros. La erupción supuestamente se pudo escuchar hasta 2.000 km de distancia. Con una duración de 5 días, mandó 2.5 millones de toneladas de ceniza al aire, y dejó una caldera de 7 km.
La nube de cenizas emitidas por la explosión se expandió a más de 600 km de distancia del epicentro de la erupción y la nube generada en 24 horas fue suficiente para que cubriera el sol por 2 días completos. La lluvia de cenizas cubrió la zonas cercanas del volcán en un área de 500.000 km².
Según estimaciones el volumen de los piroclastos fue de 150 a 175 km³ y, en el océano, se formaron verdaderas islas de lava, ceniza, material piroclástico, piedra pómez y se precipitaron fragmentos del cráter, lo que afectaría gravemente a la navegación durante los años siguientes.


Este es el volcán que más muertes ha causado en la historia de la humanidad. Se estima que ha matado entre 50.000 y 90.000 personas debido a su erupción y los gases que ha desprendido. La cantidad masiva de polvo emitido a la atmósfera causó que la temperatura en todo el mundo descendiera, de tal forma que 1816 se conoció como el Año sin Verano, las cosechas se perdieron y los precios aumentaron considerablemente, ocasionando la peor hambruna del siglo XIX.

En el año 2004, una expedición arqueológica de la Universidad de Rhode Island descubrió restos de civilización destruidos por dicha erupción. Al yacimiento se le conoce como la Pompeya del Este, dado que los restos están cubiertos por una capa de cenizas que los ha mantenido intactos: ver artículo.
Share/Bookmark

13 dic. 2011

El reto es actuar

Después de la, una vez más, decepcionante Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, donde los principales países contaminantes (EE UU, China, Canadá, Rusia y Japón) no se comprometen a nada, excepto la ya típica hoja de ruta para un nuevo acuerdo climático global que "comprometa" (las comillas las añado yo) a todos los grandes emisores, tanto países industrializados como emergentes, no vendría mal recordar el estado de la situación con estos vídeos:






Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails