23 ene. 2011

Por la calidad del aire en las grandes ciudades

Fuente de la imagen: uvalencia.info
Las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, han suspendido el examen de la contaminación de 2010. Los límites establecidos por la Comisión Europea fueron durante años recomendaciones, pero desde 2010 son de obligado cumplimiento. Ambas superan la media anual admitida de dióxido de nitrógeno, que es de 40 microgramos por metro cúbico. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid va a pedir la posibilidad de aplazar hasta 2015 la entrada en vigor de los valores límites de dióxido de nitrógeno, posibilidad que figura en una Directiva de la Unión Europea. Con datos de 2009 capitales europeas como París, Atenas, Londres, Berlín, Praga, Varsovia, o ciudades españolas como Barcelona, Getafe o Coslada también superan los límites, según el Consistorio madrileño.

Ya va siendo hora de tomar medidas más contundentes para frenar la polución en las ciudades y hacer frente al grave problema del aumento de tráfico rodado.Otras capitales en varios continentes limitaron el tráfico privado hace tiempo. Megaurbes como la ciudad de México o Teherán empezaron a vetar coches en los noventa. Pekín, convertida hoy en una jungla de automóviles, acaba de limitar las nuevas matriculaciones y circular por casi todo el Gran Londres exige pagar una tasa.

También hay medidas de fomento del uso de la bicicleta, para reducir las emisiones de polvo en la construcción o introducir estándares más exigentes en los nuevos quemadores de biomasas para calefacción.

Nueva York, a pesar de su densidad de población, no tiene ese problema con los coches, gracias a su red de transporte público. La acción se concentra más bien en modernizar la flota de taxis, con incentivos al uso de automóviles híbridos. Y se están convirtiendo en zonas peatonales puntos céntricos, como en Times Square, abriendo carriles bici y plantando más árboles.

Leído en un artículo de elpais.com

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