24 jun. 2010

¡A la rica ballena!

Esto es lo que solo les falta gritar a los miembros de algunos países, como Japón, en la próxima Comisión Ballenera Internacional (CBI), que tiene su 62ª cita en la ciudad marroquí de Agadir, y que será una reunión crucial para la supervivencia de muchas especies de ballenas.

Desde que se creara la CBI en 1948, han sido varios cientos de miles de ballenas las que han muerto. Desde que se aprobó la moratoria de su caza en 1986, ya han muerto más de 30.000 ballenas debido al empecinamiento de algunos países como Noruega, Islandia y, principalmente, Japón, ya que bajo un pretexto u otro, se estima que sólo entre los tres países la caza de cetáceos ronda los 1.500 ejemplares al año.

"La propuesta de la CBI intenta aproximar posturas para que los países proballeneros acepten las reglas impuestas", explica Luis Suárez, responsable de Biodiversidad de WWF. El texto propone una reapertura de la caza de ballenas durante los próximos 10 años bajo unas cuotas restringidas. "Esta es la única manera de que Japón acepte las normas de la CBI", agrega. Recientemente, el ministro de Pesca nipón, Masahiko Yamada, consideró abandonar la comisión si durante esta reunión no se levanta el veto de caza. Japón utiliza el pretexto de los fines científicos para ejecutar sus capturas. "Es necesario que la CBI suprima este permiso", alega la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda. No obstante, la propuesta de la organización no hace referencia a esta práctica.

Las cuotas de caza que establece la CBI tienden a la baja a lo largo de los 10 años de permiso. Entre las especies incluidas destacan el rorcual común (Balaenoptera physalus) y el boreal (Balaenoptera borealis), ambos incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas. "Deben prohibirse las capturas de especies amenazadas", considera Ojeda. "También es fundamental que se supriman las capturas dentro del Santuario de Ballenas declarado en el océano Antártico", explica Suárez. Aunque la caza en este entorno está prohibida, Japón también hace caso omiso a este veto.

Leído en Publico.es
 Fuente de la imagen: Presanimalista

Share/Bookmark

21 jun. 2010

El Día del Sol en el solsticio de verano

Coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo del año, las organizaciones ecologistas celebran el Día Internacional del Sol con el objetivo de promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable. Ecologistas en Acción promueve la Fiesta del Sol los días 26 y 27 de junio en el IES Cervantes de Madrid, donde se realizarán talleres, debates, actividades teatrales, exposiciones, actividades infantiles, baile, comida y bebida ecológica, batucada y otras actuaciones.

Este lunes 21 de junio de 2010, a las 13h 28m hora oficial peninsular, se inicia el verano en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas. El otoño se iniciará el día 23 de septiembre.


Desde hace 11 años, el complejo megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, se convierte en el mágico escenario de una gran fiesta para celebrar la llegada del verano. En esta ocasión, fueron unas 20.000 las personas que se congregaron en el prehistórico anillo de piedras, según fuentes del English Heritage, institución encargada de la conservación de este monumento.

Fuente de la imagen: Telegraph.co.uk

Share/Bookmark

15 jun. 2010

Examen de la PAU Madrid Junio 2010

Como en los últimos años, el examen constó de dos opciones (A y B) con tres cuestiones cada opción. Las dos primeras preguntas de cada opción valen 4 puntos (4 apartados de 1 punto), mientras que la tercera vale 2 puntos. El alumno debía escoger una de las dos opciones.

La opción A, en su pregunta nº 1, consistía en varias cuestiones sobre la energía solar fotovoltaica y se proporcionaba la tabla adjunta y una imagen sobre la distribución solar incidente promedio entre 1991 y 1993:







(Clic izdo. en las imágenes para aumentar su tamaño)
Fuente de la imagen del mapamundi solar: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Solar_land_area.png
La pregunta nº 2 trataba de varias cuestiones sobre la huella de carbono de distintos alimentos y respecto de la cadena trófica. Como ayuda para resolver las cuestiones se proporcionaba también la siguiente gráfica:

















La pregunta nº 3 consistía en relacionar ocho conceptos (ecotasa, ecoauditoría, evaluación del impacto ambiental, impacto ambiental, dolina, karst, delta y deriva litoral) con su definición, por un lado, y con la implicación ambiental de cada concepto.

Respecto de la opción B, la pregunta nº 1 constaba de varias cuestiones sobre el problema de la introducción de especies exóticas en los ecosistemas, con la consiguiente alteración de la biodiversidad en las zonas implicadas. Se proporcionaba el siguiente gráfico:

Importación de loros en el mundo



En la pregunta nº 2 se muestra la siguiente imagen en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid:

Se realizan cuatro cuestiones relativas a los riesgos geológicos, recursos y posibles impactos en la zona. Se pueden ver más fotos comentadas de este espacio natural protegido en el siguiente álbum de picasaweb sobre modelado cárstico.

Y la pregunta nº 3 consistía en relacionar ocho conceptos (gradiente geotérmico, vulcanismo de flujo, vulcanismo explosivo, epicentro, biodiversidad, bioma, biomasa y capacidad ecológica) con su definición, por un lado, y con la implicación ambiental de cada concepto.


Share/Bookmark

14 jun. 2010

Afganistán, paraíso minero, pero ¿para quién?

Geólogos estadounidenses han anunciado el descubrimiento en Afganistán de un yacimiento mineral sin explotar valorado en un billón de dólares. El yacimiento contiene oro, cobre, cobalto, hierro y metales estratégicos para el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, el litio, que se utiliza en la facturación de baterías para ordenadores, teléfonos móviles y blackberrys, entre otros dispositivos electrónicos. No es la primera vez que Afganistán atrae la atención de los geólogos.Las primeras investigaciones sobre la riqueza mineral de la zona se dieron en la década de los ochenta, pero la guerra contra los soviéticos primero y la posterior guerra civil apartaron el proyecto. En 2001 y tras los atentados del 11-s, EE UU invadió el país.

La cantidad de litio que se estima que descansa en un yacimiento de la provincia meridional de Ghazni es mayor que la de toda Bolivia, el país del mundo que hasta hoy posee las mayores reservas de este material. Explotar el yacimiento llevaría varios años y estaría condicionado al desarrollo del conflicto, pero de conseguirse significaría un salto de gigante para la economía afgana, hasta ahora sustentada principalmente en el comercio de opio.

Aunque la administración Obama está "hambrienta" de noticias positivas para salir de Afganistán, también reconoce que el descubrimiento podría convertirse en un arma de doble filo, ya que en lugar de traer paz y estabilidad, podría llevar a los talibanes a luchar más ferozmente por el rico territorio. Y no sólo a los talibanes, ya que oligarcas vinculados a Karzai podrían valerse de su relación personal con el presidente para hacerse con el control de los recursos. Hace apenas un año, el ministro afgano de minas fue acusado por funcionarios estadounidenses de aceptar un soborno de 30 millones de dólores para adjudicar a China los derechos para desarrollar una mina de cobre. El ministro ha sido sustituido.

La otra gran complicación es que como Afganistán nunca antes ha desarrollado una industria pesada de envergadura, tampoco tiene una historia de proteccion medioambiental al respecto. "La gran pregunta es: ¿se puede desarrollar de una manera medioambiental y socialmente responsable?", ha señalado Paul A. Brinkley, subsecretario de Defensa en asuntos de negocios y líder del equipo del Pentágono que descubrió los depósitos. "Nadie sabe cómo va a funcionar".

Fuente: artículo de elpais.com y artículo de rtve.es

Share/Bookmark

9 jun. 2010

BP, ¿ángel o demonio?

Si analizamos el logo de la empresa con su bonita flor verde y amarilla, tan luminosa y "ecológica", parecería que estamos ante el símbolo de una compañía que se dedica al medio ambiente y al cuidado del planeta, eso sí mediante el "maravilloso" consumo acelerado de petróleo y sus derivados, situación que se ve reflejada (aunque a algunos les parezca exagerada) en la imagen inferior.

En cambio, los hechos acaecidos durante las últimas semanas parecen dar la razón a los que abogamos por el gradual abandono de las energías fósiles, perecederas a corto-medio plazo y altamente contaminantes, para dejar paso a energías verdaderamente limpias, no perecederas y respetuosas con nuestro entorno.

Se ha sabido hace poco que las manchas de petróleo procedentes del vertido de la plataforma de BP no solo afectan ya a las costas de EE UU sino que amenazan con causar graves daños en las profundidades del Golfo de México. Expertos de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus siglas en inglés) han confirmado la presencia de pequeñas concentraciones de crudo sobre el lecho marino en zona situada 1,6 kilómetros mar adentro y a más de 70 del epicentro del vertido.

Estas conclusiones contradicen lo dicho por el presidente de BP, Tony Hayward, el pasado 30 de mayo cuando seguró que el petróleo procedente que la fuga era más ligero que el agua, por lo que éste subía a la superficie en vez de hundirse. Para "lavar" su imagen, la compañía BP, que sigue inmersa en la polémica por su gestión del vertido y el fracaso de los sistemas para atajar la mancha, ha anunciado que todos los beneficios que recaude con la venta del crudo que está extrayendo de la fuga serán destinados a la protección de los ecosistemas de la zona. Según la empresa británica, la instalación de la campana metálica el pasado día 4 de junio, unido al resto de esfuerzos de extracción del crudo derramado, ha permitido rescatar una cantidad de petróleo equivalente a 73.000 barriles.

Obama se ha mostrado muy crítico con la actuación de BP en la gestión de la crisis y que está afectado a la imagen del propio presidente estadounidense. En una entrevista en el programa matinal Today, de la NBC, Obama habló de "culos a los que patear" y que si de él dependiera en la petrolera ya se hubieran producido despidos fulminantes, en una clara referencia a Tony Hayward, presidente de BP, que desde el principio de la crisis minimizó el impacto del vertido.

Leído en el artículo de elpais.com

Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails