26 oct. 2009

Neocolonialismo por los recursos naturales

Ya comenté hace tiempo en una anterior entrada el resurgimiento del neocolonialismo económico, con el consiguiente sometimiento de los países pobres a los intereses de los países ricos. Ahora, con el tema candente de los pesqueros españoles secuestrados por piratas somalíes, cabe retomar el problema de la apropiación de recursos naturales por parte de los países desarrollados.

Así, las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro y son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años viene destruyendo la capacidad de regeneración de las especies marinas, preparando un colapso de las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local: ellas carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas.

Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación.

Leer el artículo completo

Otro ejemplo evidente es China, que ha acelerado en los últimos años la "conquista" económica de países pobres de África y de América Latina. Aprovechando la debilidad occidental, Pekín ha puesto sobre la mesa más de 60.000 millones de dólares en sólo seis meses para controlar el acceso a materias primas -especialmente, petróleo- y competir directamente en feudos occidentales (como Nigeria o Ghana) con grandes multinacionales como ExxonMobil y Shell.


Sin embargo, el déficit energético de China va a acentuarse aún más en los próximos años, si logra mantener el ritmo de crecimiento. Aunque su principal fuente de energía es el carbón, en una década ha pasado de necesitar 4,2 millones de barriles diarios de crudo a 8 millones, lo que le ha convertido ya en el segundo consumidor mundial. Y las estimaciones son que en 2014 necesitará al menos 11 millones. Hoy África ya aporta casi el 30% del crudo que China importa, así como importantes cantidades de reservas minerales (cobalto, cobre, níquel, platino, etc.).

El gigante asiático ha puesto también los ojos en América Latina, ya que tiene acuerdos energéticos y de abastecimiento de materias primas con Venezuela (petróleo), Brasil (petróleo), Argentina (soja), Ecuador (petróleo) y Perú y Chile (cobre y acero).


Artículo completo en publico.es

Share/Bookmark

25 oct. 2009

Lleno de contaminación, vacío de contenido

Después de tanta corazonada, el alcalde de Madrid ha vuelto a sus obligaciones "mundanas" y, hace unos días, ha presentado un "plan" para luchar contra la contaminación atmosférica en nuestra ciudad. Se crea una "zona de bajas emisiones", que va desde Plaza de Castilla a Atocha, pero no aclara exactamente cuándo, ni cómo se aplicará dicha zona; es decir, lo mismo de siempre, generalidades que no abordan en profundidad el problema del tráfico en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid ha modificado también la localización de las estaciones de medición de la contaminación atmosférica para "adaptarla a los nuevos criterios de la directiva de calidad del aire", pero, según apunta la organización Ecologistas en acción, el motivo es otro, ya que las estaciones desaparecen de los lugares más conflictivos y no medirán la contaminación generada por el tráfico, que es el principal foco de polución.

Share/Bookmark

24 oct. 2009

Objetivo: 350 ppm CO2

Este sábado, 24 de octubre, tiene lugar el Día de acción por el cambio climático: una ola mundial de eventos extraordinarios que demostrarán a los líderes el aliento, el poder y la claridad creciente del movimiento climático global. Este evento -organizado por 350.org- unirá a 181 países con más de 5.200 acciones climáticas ciudadanas, que se convertirá en la movilización ambiental más importante de los últimos años.

El objetivo de la acción es demandar a los líderes políticos y tomadores de decisión la necesidad de promover un acuerdo decisivo y medidas efectivas, para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350 partes por millón de los actuales 390.


Share/Bookmark

21 oct. 2009

Aumenta el reciclaje en España, pero con dificultades

separación de RSUCada ciudadano residente en España genera al año 493 kilos de residuos urbanos mezclados, es decir, residuos y enseres domésticos procedentes de domicilios particulares, oficinas y servicios o de la limpieza de las calles, y cada vez recicla más papel, cartón y vidrio. Así se desprende de la Encuesta sobre la Recogida y Tratamiento de Residuos realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2007. De esta cantidad total de residuos, 21,3 millones de toneladas correspondieron a residuos mezclados y 6,3 millones de toneladas a la recogida selectiva. Cada ciudadano generó 25,3 kilos al año de papel y cartón (un 17,1% más que en 2006) y 14 kilos de vidrio (un 13,3% más).

Por lo que respecta al tratamiento de los residuos urbanos, el reciclaje fue el destino de un 7,5% de los residuos mezclados y del 52,3% de los residuos recogidos por sistemas selectivos. Por último, el tratamiento de residuos peligrosos (aceites usados, residuos químicos, residuos metálicos y equipos electrónicos y vehículos desechados) alcanzó las 3,2 millones de toneladas en 2007, un 5,8% más que el año anterior. De esta cantidad total, el 64,6% se destinó al reciclado, un 31,1% al vertido y un 4,3% a la incineración.

Aunque sigue habiendo retraso respecto a los países del entorno europeo en tasas de reciclado (porcentaje de recuperación sobre el total de productos que sale al mercado), no se pueden obviar los avances.

A pesar de los mecanismos, cada vez más sofisticados, los plásticos son los materiales más difíciles y caros de reciclar. En 2007 la tasa de reciclado de este material fue del 19%, la más baja de los residuos sólidos urbanos procedentes de recogida selectiva. Pero, ¿por qué está España por debajo de otros países? Cuando se pregunta a la gente, la mayoría asegura que recicla (el 83%, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística), pero los datos chirrían: aparte de lo dicho sobre los plásticos, en 2007 se recicló un 56% del vidrio, 64% del papel y cartón, 70% de las latas y 41% de los briks. Poco para tal porcentaje de gente recicladora.

La falta de información es manifiesta. Pocos saben que un vaso de cristal no puede ir al contenedor de vidrio o que el contenedor amarillo sólo admite plásticos provenientes de envases. José Aguado, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Carlos III de Madrid, es claro: "Ante la duda, al contenedor gris". Todos esos residuos que van a parar al contenedor equivocado son los "impropios" o "rechazos", culpables en parte de lastrar la evolución del reciclado en nuestro país. Según Ecoembes (la asociación que gestiona el procesado de envases, papel y cartón), el 25% de lo que se deposita en los contenedores amarillos es impropio. En los casos del vidrio y del papel los impropios son mucho menores: 3% según Ecovidrio y 5% en papel y cartón, de nuevo según Ecoembes.

Leer artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

18 oct. 2009

La máquina del cambio climático

La Climate Time Machine del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, diseñada por Justin Moore, es una interesante aplicación interactiva que permite simular los efectos que podría tener el cambio climático sobre los glaciares, el nivel del mar, las emisiones de CO2 y la temperatura media global.


Para más información, ver su web.

Leído en Sopa de Ciencias.
Share/Bookmark

15 oct. 2009

Brasil contra el cambio climático

Brasil está de moda, hace escasas fechas se le ha concedido la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 y ahora está a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, ya que el país sudamericano busca elaborar una propuesta sobre su compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que al mismo tiempo sea compatible con su pretensión de desarrollo sostenible.

El proyecto definitivo será presentado en la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, prevista en diciembre venidero en Copenhague, Dinamarca, donde la comunidad internacional debe definir nuevas metas para disminuir el calentamiento global y sustituir así el Protocolo de Kyoto. La iniciativa presentada por el Ministerio de Medio Ambiente brasileño prevé una estabilización de las emisiones brasileñas de gases de efecto invernadero en 2020, al mismo nivel de la registrada en 2005, cuando se lanzaron a la atmósfera cerca de 2.200 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El ministerio confirmó la meta adelantada el pasado lunes por el presidente Lula de reducir en 80% la deforestación de la Amazonia antes de 2020, con lo cual el país dejará de emitir unos cinco mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Este post forma parte de la iniciativa promovida por Blog Action Day contra el cambio climático.
Share/Bookmark

13 oct. 2009

Las Tablas, en grave peligro

Si Felipe II levantara la cabeza no reconocería ni por asomo sus queridas Tablas de Daimiel. La exuberancia de la fauna provocó que el monarca dictara allá por 1575 uno de los primeros edictos conservacionistas de la historia. Quinientos años después la caza está prohibida, y esta zona es Parque Nacional desde 1973. Pero las bandadas de aves ya no tapan la luz del sol, como hacían cinco siglos atrás y como hacían hasta hace muy pocas décadas. Ahora, el agua no llega de forma natural a esta laguna; hay que bombearla del subsuelo a 25 o 30 metros de profundidad, y lo que era un parque de primer orden, casi único en el mundo, se ha convertido en una especie de museo.

incendio en las Tablas de Daimiel
Fuente: elpais.com
Actualmente, el suelo es polvoriento y por todas partes se abren enormes grietas. Donde la vegetación cubre el terreno es mejor no adentrarse porque es fácil hundirse.Que el suelo esté agrietado en las Tablas es el antepenúltimo síntoma de que todo lo que puede ir mal va peor. El antepenúltimo, porque las grietas han desencadenado algo más grave, como explica Luis Moreno, hidrogeólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Durante miles de años, bajo el agua de las Tablas se ha acumulado materia orgánica, principalmente de origen vegetal. En esas condiciones, sin oxígeno y empapada en agua, se forma la turba, una especie de carbón vegetal.

Cuando el suelo se seca, la turba pierde agua, se encoge y agrieta el terreno. El aire comienza a circular por los huecos. Y la turba, formada en ausencia de oxígeno, comienza a oxidarse y se calienta. Cuando supera cierta temperatura entra en autocombustión, arde sola bajo el suelo. La autocombustión no es más que la oxidación a toda velocidad.

Leer el artículo completo en elpais.com.

Share/Bookmark

12 oct. 2009

Sobre los modelos y la política del cambio climático

Predecir el clima futuro requiere modelos matemáticos que incorporan complicados mecanismos físico-químicos, conocidos razonablemente bien, aunque necesitados de investigación para reducir incertidumbres. Los modelos existentes simulan correctamente la evolución climática hasta 1960, considerando sólo causas naturales, pero no predicen el incremento de temperatura de los últimos 50 años si no incluyen las EGEI (Emisiones de Gases de Efecto Invernadero). Se puede decir que la temperatura futura aumentará y que ese aumento se debe principalmente a las EGEI.

Distintos modelos y escenarios predicen incrementos de temperatura en 2100 entre 1 y 6 grados centígrados, margen demasiado amplio. Cualquier acción correctora debería ajustarse al principio de "precaución proporcional" que, ante la incertidumbre sobre un riesgo, aconseja no posponer la adopción de medidas efectivas y proporcionadas; o, según el profesor Schellnhuber, "gestionar lo inevitable hoy, para evitar lo ingestionable mañana". De no producirse cambios bruscos, parece razonable que las EGEI alcancen máximos en 2015 para intentar estabilizarlas en torno a 500 ppm hasta 2050.

El incremento "permisible" de temperatura se fija en 2 grados centígrados, que algunos científicos consideran el umbral superado en el cual los riesgos podrían ser irreversibles y potencialmente catastróficos.

La UE considera que los países desarrollados deberían mantener el liderazgo en la lucha contra el CC; ha dado ejemplo comprometiéndose a reducir las EGEI en un 20% en 2020, o hasta un 30%, si los países industrializados adoptan este objetivo común. Japón secunda esta postura proponiendo reducciones del 25%. Los itinerarios serían diferentes para cada país, según PIB per cápita, intensidad de emisiones y tendencias demográficas recientes. La UE estimularía significativamente I+D+i en tecnologías energéticas limpias y adaptación, con presupuestos en 2012 y 2020 doble y cuádruple, respectivamente, del actual.

China es, actualmente, el mayor emisor de CO2, aunque sus emisiones por habitante son entre cuatro y cinco veces inferiores (India emite 16 veces menos que EE UU y la UE la mitad). El presidente de la Comisión Europea ha percibido acertadamente que un diálogo con los Gobiernos chino e indio es ineludible. India propone crear grupos de trabajo con la UE sobre energía solar y modelos de cambio climático. China recuerda que sus emisiones dependen de la "transferencia de tecnología" con producción autóctona final.

Obama ha modificado la visión de su antecesor sobre cambio climático. Considera vital la legislación de control del clima, que, a su vez, aliviaría la dependencia de EE UU del petróleo importado. Su propuesta legislativa consigna reducciones de las EGEI del 17% en 2020 y el 83% en 2050 (un brindis al Sol) con respecto a 2005. La propuesta legislativa está teniendo dificultades. Se da por sentado que EE UU acudirá a Copenhague sin compromisos cuantitativos de reducción de las EGEI, ni propuestas de estrategias y financiación, condicionando los resultados del encuentro.

Leer el artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

4 oct. 2009

Documental de la BBC sobre la Tierra

A partir de hoy, y durante 14 semanas, el periódico Público regala (pagando sólo el precio del periódico, 2 €) todos los domingos un DVD sobre la serie documental "Planeta Tierra" de la BBC. En el primer episodio se analiza a la Tierra como un todo, destacando los factores que le han dado forma y que lo han convertido en el planeta que hoy conocemos.

La serie es una auténtica maravilla sobre la Naturaleza de nuestro maltratado planeta, rodada íntegramente en alta definición y premiada internacionalmente varias veces. Es absolutamente recomendable.

Más información en la web del periódico.


Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails