30 sept. 2009

Más catástrofes naturales

Un fuerte terremoto, seguido por un tsunami que devastó aldeas costeras y hoteles de turistas, dejó el pasado martes decenas de muertos y desaparecidos en varias islas del Pacífico Sur. Al menos 113 personas murieron en el archipiélago de las Samoa y en las vecinas islas Tonga, tras el poderoso sismo que provocó unos minutos más tarde un maremoto, según fuentes médicas y autoridades.

Además, decenas de personas están desaparecidas y las comunicaciones se hallan cortadas en numerosas localidades. El sismo, de una magnitud de 7,6 grados, según el Instituto Geofísico estadounidense (USGS), se produjo a las 06H48 locales del miércoles (17H48 GMT del martes) y su epicentro fue localizado a unos 200 km al sudoeste de Apia, según un informe preliminar del USGS.

El balance de víctimas en Filipinas por el paso del tifón Ketsana llegó a 240 personas, mientras el país asiático, que pidió ayuda a la comunidad internacional para asistir a los damnificados, aguarda la llegada de una nueva tormenta tropical. Cientos de personas se refugiaron en el recinto del palacio presidencial, una medida excepcional decidida por la presidenta Gloria Arroyo.

El gobierno filipino admitió la víspera que los daños por la catástrofe sobrepasaron las capacidades de los equipos de emergencia y pidió ayuda internacional. En ese marco el Banco de Desarrollo Asiático (BDA) ofreció el apoyo de su Fondo de Respuesta para Desastres en Asia Pacífico, que da ayuda rápida en este caso de situaciones, dijo su presidente Haruhiko Kuroda.

En tanto, el norte del país se prepara para un nuevo temporal que podría hacer aumentar la cifra de medio millón de desplazados y 50 millones en pérdidas por Katsana. El tifón llegó el pasado sábado a la capital filipina, Manila, y los alrededores, con vientos superiores a 100 kilómetros por hora y lluvias superiores a las registradas desde 1967.
Share/Bookmark

24 sept. 2009

Blog Action Day 2009: Climate Change

Blog Action Day 09
Desde ayer podéis registrar vuestro blog en "Blog Action Day 2009: Climate Change" y comprometerse a escribir una entrada sobre cambio climático el próximo 15 de octubre.



Si os interesa esta iniciativa, visitad la web de Blog Action Day.
Share/Bookmark

23 sept. 2009

¿Otra cumbre climática abocada al fracaso?

Barack Obama rebajó ayer las expectativas de la futura cumbre medioambiental de Copenhague de diciembre, que debe actualizar el Protocolo de Kioto y de la que se esperan escasas decisiones concretas. Ni el presidente de EEUU ni el de China se comprometen ante la ONU a realizar reducciones concretas de CO2. Zapatero propone destinar un 0,7% del PIB al desarrollo de energías verdes.

Las negociaciones sobre el cambio climático adquieren especial relevancia en la reunión de jefes de Estado y Gobierno en Nueva York. El cónclave es previo a la Asamblea General del organismo y forma parte de varias cumbres en serie que culminarán en diciembre, en Copenhague. Ante la falta de compromiso de las principales potencias emisoras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, planteó la necesidad de celebrar una nueva reunión en noviembre entre los dirigentes de los países más contaminantes. El texto obligaría al mundo a efectuar reducciones vinculantes en las emisiones de CO2 a la atmósfera para lograr que la temperatura suba sólo dos grados en este siglo con respecto a la época preindustrial.

El vencedor de las elecciones japonesas, Yukio Hatoyama, ha reafirmado su compromiso electoral de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para el año 2020 con respecto a los niveles de 1990, lo que supone un reto más ambicioso que los de la Unión Europea y de EEUU. Japón es uno de los cinco principales emisores de CO2 y, por ahora, no ha cumplido sus compromisos con el Protocolo de Kioto, que le obliga a reducir hasta 2012 su cuota de polución por debajo del 6% de los niveles de 1990.

Entre otras medidas, China "aumentará la producción de las energías no fósiles [tanto renovables como nuclear] en torno a un 15% para el año 2020", dijo el presidente chino, que prometió además "acelerar los esfuerzos para desarrollar una economía verde, con una baja tasa de emisión de CO2, y acelerar también la investigación, el desarrollo y la aplicación de energías verdes". Pero, al igual que Obama, el mandatario chino dijo que la economía era lo primero: "Para los países en desarrollo la primera prioridad es el mantenimiento del crecimiento económico, la eliminación de la pobreza y la mejora de los niveles de vida".

Por otra parte, el G-8 se comprometió a tomar las medidas necesarias para que la temperatura media del planeta no suba más de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales. Para ello, se compromete a reducir las emisiones en un 80% en 2050. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones contra el calentamiento global ya consideraban que este acuerdo es demasiado modesto, pues se fija en una meta muy lejana, el año 2050, sin establecer objetivos concretos para los próximos años.

Entre tanta palabra de los políticos, se alzó la alerta de un científico, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés): "La ciencia nos deja sin excusas para no actuar. Los Gobiernos aprobaron el informe del IPCC, lo que significa que tienen conocimiento de él", aseguró. Pachauri garantizó que las predicciones apocalípticas ligadas al cambio climático puede evitarse si se estabilizan las emisiones de gases con efecto invernadero, lo que requeriría un coste prácticamente ridículo: un 3% del PIB mundial desde ahora hasta el año 2030.

Resumen de varios artículos de publico.es
Share/Bookmark

22 sept. 2009

Día europeo sin ¿qué?

¡Despistado de mi! A pesar de ser un firme partidario (que practico con el ejemplo) del uso del transporte público en las ciudades y de dejar aparcado el vehículo privado, hoy he cogido el coche por razones de "intendencia" (transporte de libros, compra de alimentos, etc.) y me entero, a pesar de la poca publicidad que se ha dado a este evento, que hoy se celebra el Día Europeo Sin Coches.

Visto el tráfico de hoy en Madrid y los atascos de rigor en las vías de entrada a la ciudad, parece ser que no he sido el único en no enterarme o que la gente pasa bastante. El alcalde, aprovechando la ocasión, ha presentado el proyecto My Bici (un tanto ridículo el nombre y con la manía de utilizar extranjerismos al puro estilo "spanglish"). Un sistema de préstamo de bicicletas, similar al que ya funciona en París, Barcelona, Sevilla y otras ciudades europeas, que pretende fomentar, de una vez, el transporte sobre dos ruedas en Madrid. ¿Se pondrá en marcha? en la primavera de 2011 y el horizonte, dicen, es que su uso llegue hasta el 3% del total de la movilidad madrileña en 2016.

Más información sobre este Día Europeo en la web de Greenpeace.

Share/Bookmark

20 sept. 2009

Jugando a ser dioses

pollosaurio de diseño¿Resucitamos especies, creamos especies nuevas, llevamos la evolución biológica hacia atrás? Son preguntas que surgen al ver determinadas experiencias que se están haciendo en el campo de la genómica y de la biotecnología. Una de ellas, del paleontólogo Jack Horner (supervisor científico de las películas de la serie Jurassic Park de Steven Spielberg), tratará de obtener el manual de instrucciones para construir un dinosaurio de unos seres que lo han guardado en su interior desde antes del Jurásico: los pollos.

Los dinosaurios y los pollos (y el resto de las aves) tienen un esqueleto muy parecido. Las pequeñas diferencias entre los dos tipos de animal sólo serían variaciones sobre un diseño anatómico básico. Eso significaría que los cambios no se deben a que su paquete de genes sea diferente, sino a que estos genes se expresan de manera distinta. El plan consistiría en comprender cómo esos genes dejaron de producir dientes, brazos o colas para "convencerles" con argumentos bioquímicos de que recuerden su comportamiento del pasado, dejen de producir tanto pollo y produzcan más dinosaurio: el pollosaurio.

La reacción de los científicos ante el anuncio de Horner es de escepticismo generalizado. "Pero no como algo negativo, es un trabajo atrevido en el buen sentido", matiza el paleontólogo Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis de Teruel. "En principio, parece complicado que lo consigan. En España tenemos el ejemplo del bucardo, un animal extinguido hace muy poco tiempo [el último murió en 2000] que se ha intentado recuperar y no se ha conseguido [en 2003 se creó un clon que murió a los 10 minutos]", apunta. "Sin embargo, en la historia de la ciencia se ha visto muchas veces que algo que parece imposible en un momento no lo es 100 años después", remacha.

Las críticas de sus colegas no parecen amedrentar a Horner. "Los científicos que juegan según las reglas de otros no tienen muchas posibilidades de realizar descubrimientos", ha declarado. Y pese a la dimensión de los retos que tiene por delante, en How to build a dinosaur (Cómo construir un dinosaurio), el libro en el que el paleontólogo presentó al mundo su provocativo proyecto, ya soñaba con llevar a su criatura al programa de la influyente presentadora estadounidense Oprah Winfrey. "[El pollosaurio] sería muy útil para convencer a la gente de que de este tipo de experimentos podemos aprender mucho sobre biología, desarrollo y evolución", asegura.

Artículo completo en publico.es. Fuente de la imagen: prehistoria.foroactivo.net.

Share/Bookmark

18 sept. 2009

La clave del clima está en el hielo

El futuro climático del planeta está grabado en el hielo de hace 120.000 años, y enterrado a más de 2.000 metros de profundidad. En Groenlandia, un equipo multinacional de científicos del proyecto NEEM está agujereando la capa helada para recuperar muestras del Eemiense, un breve periodo interglacial de apenas 15.000 años, más cálido que el presente. Aseguran que, analizando el agua congelada entonces, tendrán datos para modelar el clima que le espera al planeta a causa del calentamiento global.

El climatólogo de la Universidad de Colorado y líder del equipo estadounidense, Jim White, explica qué puede contar el hielo del pasado sobre el clima: "Nos revela la temperatura que había, la cantidad de nieve caída, la intensidad de los vientos, la sequedad de otras zonas geográficas gracias al polvo atrapado, las condiciones de los océanos o los niveles de gases de efecto invernadero, y esto es solo parte de lo que nos cuenta el hielo".

Más información sobre investigaciones en los glaciares.

Lee el artículo completo en publico.es.
Share/Bookmark

9 sept. 2009

Los lagos antárticos

lagos antárticos
Fuente de la imagen: NASA
El medio subglacial de la Antártida es más dinámico de lo que parece. Bajo las extensas y gruesas capas de hielo hay lagos de todos los tamaños y muchos de ellos se llenan y vacían, pasando el agua de uno a otro, líquido que facilita el desplazamiento de los glaciares. Una investigación realizada con un altímetro láser desde un satélite de la NASA ha identificado ahora 124 lagos activos subglaciales en el continente blanco.

Hace dos años, con los datos que estaba tomando el Icesat combinados con otros de radar, los científicos anticiparon que la conexión de los lagos subglaciales con el movimiento de los hielos sería una clave para aclarar el rompecabezas de la estabilidad de la capa de hielo del continente. Se descubrió entonces, por ejemplo, que una de estas bolsas de agua internas, de unos 30 kilómetros de largo y 10 de ancho había provocado una notable deformación del hielo por encima de ella (de unos nueve metros) y se calculó que el lago habría perdido en el proceso unos dos kilómetros cúbicos de agua.

Lee el artículo completo de elpais.com


Share/Bookmark

1 sept. 2009

Ilumina, pero gastando menos

compra bombillas eficientesLos fabricantes dejarán de suministrar a partir de hoy a los comercios bombillas incandescentes de más de 100 vatios y halógenas de más de 950 lúmenes, ya que los países de la UE aprobaron el año pasado ir reduciendo de forma escalonada el consumo de estas lámparas por ser más ineficientes que las de bajo consumo, las tipo LED, halógenas avanzadas o fluorescentes compactas. Así, en septiembre del año que viene se dejarán de vender las bombillas incandescentes de más de 75 W, en septiembre de 2011 las de más de 60 y en septiembre de 2012 las de menos de 60 W. Sin embargo, el objetivo no parece sencillo, ya que el 80% de las bombillas de los hogares es incandescente.

Fabricantes, comercios y consumidores ya han comenzado a cambiar sus hábitos de compra y a optar por bombillas más eficientes. Los consumidores han adquirido este año un 21% de bombillas de bajo consumo más que en 2008, mientras que fuera del hogar (hoteles, comercios, restaurantes) se han incrementado las ventas de este tipo de productos hasta un 40% respecto a 2008

Lee el artículo completo en publico.es
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails