30 jul 2009

Primera central de biomasa forestal en España

reciclaje biomasa forestalAprovechar los residuos forestales que se obtienen en la limpieza y mantenimiento de los bosques para generar energía eléctrica. Esto es lo que hará la primera central de biomasa forestal de España que ayer se inauguró en Corduente (Guadalajara), junto al Parque Natural del Alto Tajo.

La planta, de Iberdrola Renovables, aprovechará las 26.000 toneladas de residuos forestales que cada año se extraen de los montes de la zona para producir unos 14.063 millones de kilowatios al año, energía suficiente para abastecer a una población de 14.000 habitantes. La central, en la que se han invertido 7 millones de euros, funcionará unas siete mil horas al año y dará trabajo directo e indirecto a trescientas personas.

central de CorduenteCentral de Corduente (fuente: Iberdrola Renovables)

Más información en elpais.com

Share/Bookmark

28 jul 2009

Trampas de CO2 en España

La captura y almacenamiento bajo tierra del dióxido de carbono (CO2) ya no es sólo materia de investigación científica, sino que las empresas interesadas pueden empezar a hacer cuentas. El Gobierno ha elaborado la primera legislación en España sobre esta innovadora forma de lucha contra el cambio climático. Se sientan así las bases para las que serán las licencias de explotación de los futuros agujeros de carbono.

Fuente: www.minas.upm.es


Los ministerios de Industria y Medio Ambiente creen que esta regulación contribuirá al objetivo de la UE de 2020 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%. Paralelamente se tramita el anteproyecto que regula el comercio de derechos de emisión, según el cual éstos pasarán a ser subastados, en lugar de las asignaciones gratuitas actuales. Ambas medidas entrarán en vigor en 2013.

La nueva normativa pretende que el confinamiento geológico del carbono sea indefinido. El Estado se hará cargo de ellos cuando haya quedado demostrado, al menos durante 20 años, que el CO2 está almacenado de forma segura, sin fugas. En España, el Instituto Geológico y Minero está elaborando un mapa geológico en este sentido.

Como informó este diario, el Ministerio de Industria ya reservó 11 emplazamientos por toda España como posibles candidatos. El proyecto piloto se está llevando a cabo en la Ciudad de la Energía de Ponferrada (León).

Artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

24 jul 2009

Incendios por doquier

incendio forestalA día de hoy, los incendios forestales que desde principios de semana azotan a gran parte de la geografía española dejan un terrible saldo de cinco muertos y casi 20.000 hectáreas de vegetación quemadas. La comunidad autónoma de Aragón sigue siendo este viernes la zona más castigada, con más de 10.000 hectáreas incendiadas, en particular en la provincia de Teruel.

Sólo en el lapso de 24 horas, Aragón registró una veintena de incendios. Hasta ayer por la tarde, seis incendios seguían activos e incontrolados, con un alto índice de peligrosidad en la provincia de Teruel y que obligaron a evacuar a más de 1.500 personas de seis localidades.

En Tarragona, tres días después de que se declarase el incendio en Horta de Sant Joan, las llamas continuaban ayer por la tarde sin control y ninguna autoridad se atrevía a hacer un pronóstico de cuándo podrían ser reducidas. Eso sí, el presidente de la Generalitat, José Montilla, lanzó un mensaje de esperanza al señalar que "los trabajos de extinción del incendio evolucionan positivamente porque el perímetro está prácticamente cerrado".

En Castilla-León, el gobierno regional calculó en 3.000 hectáreas la superficie quemada en la región de Treviño. El incendio se encuentra estable desde el jueves. En esta misma región, 1.200 hectáreas ardieron en la provincia de Soria. Uno de los dos incendios declarados en la provincia de Cuenca había sido controlado el viernes y el otro sigue activo. Unas 3.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

Respecto de las causas, aunque algunas han sido declaradas naturales (caída de un rayo en el caso de Tarragona, fuerte viento y altas temperaturas), hay pruebas de que la mayoría de los incendios han sido provocados. De hecho, ya se han practicado ocho detenciones en Alicante, Castellón, Soria, Málaga y Huelva.
Share/Bookmark

20 jul 2009

40 años de la llegada del hombre a la Luna

huella en la LunaRecuerdo vagamente unas imágenes, por supuesto en blanco y negro, en un televisor rudimentario de unos astronautas dando pequeños saltos por una superficie atormentada y una fase grandilocuente de uno de ellos: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", o algo parecido. 40 años después de esas imágenes no sé lo que ha quedado de esa llegada del hombre a nuestro satélite, pero sí veo los graves problemas actuales que acucian a la Humanidad y espero que lleguemos a solucionarlos. Por si acaso, parece que se prepara la llegada del hombre a Marte para un futuro inmediato, con vistas a una posible colonización del llamado planeta rojo.

Hoy se celebra el 40º aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna. Para recrear esos instantes, especialmente para los que no pudieron hacerlo en su momento, Muy interesante ha preparado una infografía con el audio de la época.

Para los escépticos de dicha llegada del hombre a la Luna, que todavía los hay, os recomiendo la lectura del siguiente artículo del períódico Público.

Fuente de la imagen: Wikipedia.

Share/Bookmark

14 jul 2009

Incendiómetro 2009

Hoy, WWF-Adena ha presentado el "Incendiómetro 2009: Bosques en peligro frente al cambio climático". Este documento estudia el problema de los incendios forestales en un contexto de aumento global de las temperaturas. Asimismo, clasifica a las comunidades autónomas según su evolución durante los últimos años en la lucha contra esta amenaza. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia encabezan, por este orden, la lista. Mientras, Madrid, Andalucía y Murcia destacan como las que tienen un menor riesgo de sufrir el impacto del fuego en sus bosques.

Más información en la web de WWF España y el informe en pdf.





Share/Bookmark

13 jul 2009

Los alimentos y su huella de carbono

La Asociación EPEA, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, está elaborando un sistema de evaluación de la huella de carbono de los productos agroalimentarios con el fin de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen a lo largo del ciclo de vida de cada producto, desde la adquisición de las materias primas, hasta su gestión como residuos una vez consumidos.

Los resultados del cálculo serán incorporados al etiquetado de los productos. ¿El objetivo? Que el consumidor esté informado y conozca el impacto de lo que compra, para poder ejercer (si lo desea) un consumo responsable.

Leído en Sopa de ciencias.

Share/Bookmark

12 jul 2009

Destrucción a toda costa 2009

Greenpeace ha analizado en esta nueva edición de su informe anual (ver la introducción) el estado de 233 espacios naturales protegidos, repartidos en los más de 8.000 kilómetros de litoral español, y en él se resalta que más de la mitad están amenazados por el urbanismo, las infraestructuras o la contaminación.


Share/Bookmark

A desmantelar una central nuclear

Mucho se ha hablado estas últimas semanas sobre la conveniencia o no de cerrar las centrales nucleares y la contribución de esta energía para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, del peligro de los residuos radiactivos, etc., pero la mayoría de la gente no sabe qué es lo que conlleva la eliminación de una central nuclear, además del gasto social y económico en la zona afectada por el cierre (ver artículo sobre el cierre de Zorita).

Hoy el diario Público aborda este tema en un artículo muy recomendable para conocer todo el proceso de desmantelamiento de una central nuclear, un proceso muy largo y costoso que requiere un complejo fenómeno de descontaminación. Además, podéis visitar la web de Enresa para conocer el proceso completo.
Share/Bookmark

2 jul 2009

Garoña: ni chicha, ni limoná

La polémica sigue servida, ya que según parece se va a tomar una decisión intermedia tipo salomónica, ya que el Gobierno prolongará la vida de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña hasta 2013, pero que no deja contento a nadie, ni a los ecologistas que quieren el cierre inmediato de la central, ni a los trabajadores que quieren seguir con la central abierta otros 10 años más, basándose en el ya comentado informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Según ha apuntado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se comunicará hoy la solución adoptada a las empresas de Garoña -Iberdrola y Endesa- y a los representantes de los trabajadores y después, a las 18.00 horas, la hará pública. Tras reconocer que no ha sido una decisión fácil, ha insistido en que la solución será "equilibrada, responsable y la que conviene al país", adoptada desde la responsabilidad, el respeto al programa electoral socialista y pensando en el futuro de la comarca de Garoña y en las necesidades energéticas del país. Cerrar Garoña, ha explicado, no supondría un problema energético, ya que sólo cubre el 1 por ciento de la electricidad.

El Presidente del Gobierno ha recordado además que se trata de la central más antigua de España y que, como se trata de una planta de primera generación, "diseñada con tecnología de hace décadas", produce un 50 por ciento más de residuos de alta actividad que otras centrales y entre cuatro y cinco veces más de residuos de baja o media actividad. "Tenemos que tener eso muy presente, pensando en el futuro de nuestro país, de los residuos y teniendo en cuenta que no representa ningún problema para nuestra aportación energética", ha recalcado.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails