27 jun. 2009

Otro pasito para acabar con las bolsas de plástico

bolsa reutilizable CarrefourCarrefour ha decidido eliminar de todos su centros españoles las bolsas de plástico con las que los clientes se llevan los productos adquiridos a sus domicilios. De esta forma, la cadena francesa se convierte en la primera compañía de distribución en España que adopta esta medida.

La empresa francesa eliminará de forma paulatina las bolsas de todos sus centros y se centrará en fomentar la reutilización de materiales sostenibles. Durante el periodo de transición, que se extenderá hasta finales de año, la compañía facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma gratuita, mientras que hasta el momento ofrecía la posibilidad de comprar bolsas reutilizables con un coste de cinco céntimos.

España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, con una media anual de 238 por cada habitante. Estas bolsas de plástico tardan alrededor de 400 años en descomponerse y tan sólo se reciclan el 10% de ellas. Según la compañía, con el uso de materiales reutilizables cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.

¡A ver si cunde el ejemplo!

Leído en elpais.com

Share/Bookmark

24 jun. 2009

Semana de la sostenibilidad en Rivas Vaciamadrid


En Rivas Vaciamadrid, del 24 al 28 de junio, se celebra la Primera Semana de la Sostenibilidad, enmarcada en el proyecto Rivas Ecópolis, que persigue la movilización de todos los agentes sociales para combatir el cambio climático, fomentar el desarrollo sostenible y diseñar un nuevo modelo de ciudad comprometida e innovadora.

Más información en su blog.

Rivas es una de las más de 250 ciudades españolas que han demostrado su compromiso en la lucha contra las causas que generan el cambio climático y en defensa de la sostenibilidad medioambiental y que se han reunido hoy en la sesión inaugural de la IV Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima, que ha contado con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Pesca y Medio Marítimo, Elena Espinosa.
Share/Bookmark

23 jun. 2009

Semana Verde 2009

Hoy comienza en Bruselas la “Semana Verde 2009”, bajo el lema “el cambio climático – actuar y adaptarse”, que se celebrará del 23 al 26 de junio. La Semana Verde, que constituye la mayor conferencia anual dedicada a la política medioambiental europea, va a examinar las múltiples facetas de los desafíos que plantean la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de la UE y a escala mundial y la adaptación al cambio climático que ya se está produciendo.

Semana Verde 2009
La Semana Verde de 2009 examinará el cambio climático a través de cuatro temas: las políticas de la UE en materia de cambio climático, la dimensión internacional, vivir con el cambio climático y «una visión para el 2050: una sociedad sin emisiones de carbono».

Leído en weblogs.madrimasd.org

Share/Bookmark

21 jun. 2009

Y más polémica nuclear

Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña, el supuesto rechazo a la energía nuclear de los españoles, se tambalea. El 41,9% de los ciudadanos cree que debe prorrogar la vida del reactor burgalés, frente al 29,5% que opina que la Administración debe proceder al cerrojazo, según los datos de la última encuesta, elaborada entre el 15 y el 17 de junio, y publicada hoy por el diario Público.

El Gobierno tiene que tomar una decisión sobre la central nuclear antes del 5 de julio, fecha de caducidad de su licencia de actividad. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha insinuado en varias ocasiones que la planta podría ser clausurada en 2011, cuando se cumplan los 40 años de su vida de diseño, aunque el Ejecutivo mantiene que la decisión no está aún tomada. La resolución es compleja. Zapatero no ha encontrado entre la izquierda tantos apoyos como esperaba en su campaña contra las nucleares. Sindicatos, como UGT y CCOO, y figuras del socialismo, como el ex presidente Felipe González, han pedido la prórroga de Garoña por otros 10 años, como ha aconsejado el Consejo de Seguridad Nuclear.

Por otra parte, María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, el lobby del sector en España, presentó hace unas semanas un plan para que, en 2030, un tercio de la energía generada en España sea de origen atómico. Para ello, Domínguez pidió la construcción de una decena de nuevas centrales nucleares. Pero el proyecto no convence a los españoles. Un 52,1% de los ciudadanos está en contra de que se construyan más reactores, frente a un 28,7% que se muestra a favor. El propio director de la central, Martín Regaño, aseguró hace unas semanas que la clausura de la planta del Valle de Tobalina provocaría una subida de la tarifa de la luz de hasta un 10%, pese a que el reactor apenas aporta el 1,35% de la electricidad generada en el país. La amenaza no inquieta a los españoles. El 57,4% de los ciudadanos está dispuesto a pagar más cara la electricidad por tener energías 100% renovables y limpias. El 29% afirma que pagaría incluso el doble en su factura de la luz con tal de disponer de energía únicamente procedente de parques eólicos y granjas solares.

Lee el artículo completo en Publico.es
Share/Bookmark

17 jun. 2009

Decálogo sobre lo que conviene saber de nuestro planeta

Con los siguientes 10 conceptos, escogidos entre otros muchos del informe (en inglés) de la Fundación Nacional para la Ciencia, se puede realizar una primera aproximación a nuestro grado de conocimiento del planeta en que vivimos:

1. La corteza continental es la que está en la superficie y puede tener miles de millones de años de antigüedad. Sin embargo, la corteza oceánica se forma continuamente y se reabsorbe en el manto terrestre que está debajo. En ningún mar tiene más de 200 millones de años.

2. La vida en la Tierra empezó hace 3.500 millones de años en forma de organismos de una sola célula, mientras que los humanos actuales sólo han ocupado el 0,004% de la historia del planeta.

3. La Tierra está activa geológicamente y todos los procesos que tienen lugar en ella son el resultado del intercambio de energía y masa entre los sistemas terrestres. La energía procede originalmente del Sol y del interior de la Tierra.

4. La Tierra tiene un núcleo metálico y las rocas que lo rodean estaban fundidas y se han ido enfriando lentamente para formar el manto y la corteza terrestres. Los átomos de los elementos químicos se combinaron para formar los minerales, que luego se combinaron para formar las rocas.

5. Las placas tectónicas en que se divide la superficie de la Tierra están formadas por la corteza terrestre rocosa y el manto superior y se mueven despacio las unas respecto a las otras a velocidades de hasta 10 centímetros por año.

6. El agua es esencial para la vida en la Tierra. Su combinación única de propiedades químicas y físicas es clave en el funcionamiento de todos los procesos terrestres. Al principio, el agua de la superficie se acumuló procedente tanto del interior como de la captura de hielo extraterrestre.

7. Los fósiles son pruebas conservadas de la vida antigua. Las extinciones en masa ocurren cuando las condiciones generales cambian más rápidamente de lo que pueden adaptarse las especies.

8. Las condiciones geológicas han afectado históricamente y afectan la distribución y el desarrollo de las poblaciones humanas. Los recursos naturales son limitados y los combustibles fósiles son el resultado de procesos de millones de años de duración.

9. El suelo se desarrolla lentamente a partir de las rocas que se van descomponiendo y la erosión del suelo amenaza a la agricultura.

10. Los humanos ya alteramos significativamente todos los procesos superficiales terrestres.

Leído en elpais.com


Share/Bookmark

16 jun. 2009

Fotografías de National Geographic

Para acabar el curso, una maravillosa serie de fotografías de National Geographic. Si os apetece, contadme que os sugieren estas imágenes.


Share/Bookmark

13 jun. 2009

Examen de la PAU Madrid Junio 2009

Como en los últimos años, el examen constó de dos opciones (A y B) con tres cuestiones cada opción. Todas las cuestiones, excepto la de rellenar huecos, tienen varios apartados. El alumno debía escoger una de las dos opciones.

La opción A, en su pregunta nº 1, consistía en varias cuestiones (tipos de energía, ventajas e inconvenientes, energía nuclear, uso eficiente, biodiesel) respecto de la siguiente tabla de fuentes de energía:

(clic izdo. en la imagen para verla a mayor tamaño)

La pregunta nº 2 era de rellenar huecos en un pequeño texto sobre el problema de la deforestación y la erosión y contaminación del suelo.

La pregunta nº 3 versaba sobre las aguas continentales, ríos y aguas subterráneas, con preguntas referentes a renovabilidad del agua, contaminación, explotación de aguas y caudal ecológico, respecto de la siguiente figura:


(clic izdo. en la imagen para verla a mayor tamaño)

Respecto de la opción B, la pregunta nº 1 constaba de un texto breve sobre los agrocombustibles con cuestiones referentes a su influencia o no sobre el cambio climático, sus impactos socioeconómicos y los posibles impactos ambientales producidos por un cultivo no sostenible de los vegetales que sirven como fuente de estos biocombustibles.

En la pregunta nº 2 se muestra una imagen tomada de Google Earth sobre una zona del sur de Nueva Zelanda, donde se puede apreciar un campo de dolinas. Se realizaron preguntas sobre el fenómeno de carstificación, los riesgos asociados a dicho proceso y su relación con la tectónica de la región y la distribución de aguas subterráneas.

(clic izdo. en la imagen para verla a mayor tamaño)

La pregunta nº 3 versaba sobre el uso eficiente del agua en la Comunidad de Madrid, con cuestiones referentes a la utilización eficaz del agua, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial y agrícola. Se pedía el ciclo de utilización del agua y las diferencias entre una EDAR y una ETAP, así como indicadores químicos del grado de contaminación del agua residual y la eliminación de la materia orgánica.

A mí me ha parecido un examen un tanto repetitivo (aún siendo un tema muy importante, quizás demasiadas preguntas referidas a la hidrosfera, aguas subterráneas y uso del agua) y menos completo que el del año anterior, tocando de refilón temas fundamentales, como el cambio climático, la desertificación, la pérdida de biodiversidad o el problema del hambre en el mundo por el reparto desigual de los recursos.
----------------------------------------------------------------------
Share/Bookmark

11 jun. 2009

"Home", alegato contra el cambio climático

"Home", la película sobre el declive de la Tierra del fotógrafo francés Yann-Arthus Bertrand y producida por Luc Besson, podrá verse hasta el próximo día 14 de junio en Youtube. El documental se convierte en el primer filme de la historia que se estrena al mismo tiempo en el cine -en 50 países de todo el mundo, incluida España-, televisión, internet y DVD.


La película recorre la vida en la Tierra, desde sus comienzos, hace más de cuatro mil millones de años, hasta la actualidad. Su emisión, de 90 minutos de duración, tendrá lugar de forma simultánea para los países de habla hispana, inglesa, francesa y alemana. Los canales de YouTube en dichos idiomas incluyen diversos vídeos sobre la película, como un "making of" y entrevistas en profundidad.

El alegato contra el cambio climático es planteado como inminente e irreversible en una de las hipótesis más negativas de los científicos: la que estima que nos quedan menos de diez años para corregir el volumende emisiones de gases con efecto invernadero. Pero no todos están de acuerdo con él. Asociaciones ecologistas y la red antinuclear Sortir du Nucléaire han denunciado públicamente a Bertrand, embajador de la ONU para el Medio Ambiente, por los acuerdos que suscribió para producir el filme. Por un lado, su financiación viene de la multinacional Pinault-Printemps-Redoute (PPR), y por otro, los problemas relacionados con la energía nuclear brillan por su ausencia en la película, algo, a priori, sorprendente para un proyecto supuestamente ecológico.
------------------------------------------------------
Share/Bookmark

8 jun. 2009

Sigue la polémica nuclear

central de GaroñaRespecto de la central nuclear de Garoña y su posible o no continuidad se ha abierto una gran polémica, que momentáneamente se ha amortiguado mediante un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a la continuidad de la central.

Pese a dicho informe -no vinculante al ser positivo- favorable a la ampliación en 10 años del funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, el Gobierno no descarta la posibilidad de cerrarla. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín. Por otra parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que, si el dictamen considera que la planta burgalesa es segura, la «demagogia política no debe imponerse a un criterio técnico». «No parece que haya ninguna razón que aconseje el cierre de Garoña». Es decir, lo mismo de casi siempre: los partidos políticos mayoritarios no se ponen de acuerdo.

Las organizaciones ecologistas se han preguntado si el Gobierno "pondrá en riesgo a la población" por favorecer el interés económico de las empresas Iberdrola y Endesa. Los portavoces de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/birdlife y WWF han reaccionado así ante la posibilidad de que el Ejecutivo acepte que la central siga en funcionamiento otra década, pese a que su licencia de explotación vence este año.

Estas organizaciones han denunciado que la prolongación de su actividad radiactiva puede ser peligrosa para los ciudadanos y el medio ambiente, y han rechazado que, en lugar de su cierre, se proceda a modernizar la planta así como a mejorar sus medidas de seguridad, como aconseja el CSN. "Estamos entrando en terreno desconocido porque es una central que no estaba pensada para más de cuarenta años y ahora se piensa que con pequeños parches se puede alargar su vida útil, entrando en un periodo para el que ni siquiera estaba diseñada", ha declarado el experto en Energía de WWF-Adena, Heikki Willstedt.
-------------------------------------------------------------
Share/Bookmark

6 jun. 2009

A vueltas con la protección de la Sierra de Guadarrama

En octubre de 2008 ya anunciamos en este blog la sumisión a información pública del PORN del ¿futuro? Parque Nacional del Guadarrama. Varios meses más tarde seguimos en el limbo de los espacios semiprotegidos, mientras la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, las comunidades en las que se asienta la sierra de Guadarrama, han esgrimido durante años diversos motivos para retrasar la protección y hacían la vista gorda al crecimiento urbanístico en la zona.

Una de las razones del Gobierno de Esperanza Aguirre para justificar la demora consiste en el cambio de norma que regula los parques nacionales. El Ministerio de Medio Ambiente modificó en 2007 esta ley y los responsables regionales aprovecharon para paralizar el PORN. Pero el Defensor del Pueblo, ante una denuncia presentada por CC OO, considera que "no puede justificarse el retraso" por la reforma de la ley. Sostiene además, que "Guadarrama es un espacio natural necesitado de un instrumento de planeamiento independientemente de si se califica como parque nacional en el futuro".

Lee el artículo completo en elpais.com


Share/Bookmark

5 jun. 2009

Día Mundial del Medio Ambiente 2009

Como ya comenté en este blog hace un par de años, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para reflexionar en silencio:



El Consejo de Ministros se dedicará hoy de forma prácticamente monográfica al medio ambiente para conmemorar el Día Mundial, con iniciativas como el plan de actuación contra los incendios forestales, nuevas áreas para la Red Natura 2000 y el denominado "plan verano", que incluye medidas destinadas a proteger la salud ante posibles olas de calor, luchar contra la sequía, garantizar el suministro energético y la seguridad en los desplazamientos o combatir la delincuencia en las zonas turísticas. También se decidirá la composición de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
--------------------------------------------------------------------

Share/Bookmark

3 jun. 2009

Vigías del cambio climático

observatorio de IzañaUna red mundial de observación de la atmósfera mide diariamente las concentraciones de gases de efecto invernadero, datos esenciales para realizar las estimaciones de flujos de los mismos, sus fuentes y sumideros. De esta red de vigilancia forma parte el Observatorio de Izaña, en Tenerife, del Instituto Astrofísico de Canarias, que tiene una de las series históricas más largas (25 años) de esas medidas tomadas directamente. La información se envía al Centro Mundial de Gases de Efecto Invernadero, de la Organización Mundial de Meteorología.


El Observatorio de Izaña está integrado en la Red de Vigilancia de la Contaminación de Fondo, que se convirtió, en 1989, en el programa de Vigilancia Atmosférica Global. Pero la estación no se limita al dióxido de carbono y los demás gases de efecto invernadero, sino que gran parte de su actividad está volcada en la vigilancia de la capa de ozono, midiendo desde hace años los compuestos en la estratosfera que la deterioran.


Otro pilar de su actividad cotidiana es la medición de los aerosoles, partículas en suspensión en la atmósfera directamente implicadas en el cambio climático, sobre todo por el efecto de enfriamiento transitorio que tienen y que enmascara el calentamiento real. Para ello se hacen medidas directas de los aerosoles, tanto de su concentración como de sus características físicas, su composición química y sus propiedades ópticas.

Lee el artículo completo en elpais.com


Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails