27 mar. 2009

Una hora solidaria contra el cambio climático

Mañana, 28 de marzo, más de 75 países se sumarán a La Hora del Planeta en la mayor iniciativa de participación mundial para luchar contra el Cambio Climático. De 20:30 a 21:30 horas, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1000 millones de personas. La Hora del Planeta 2009 involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde. Hasta ahora, más de 3000 ciudades de 84 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.


Created with Admarket's flickrSLiDR.
Share/Bookmark

25 mar. 2009

Se utiliza de todo para producir biocombustibles

Ya se comentó hace tiempo en este blog que la utilización de ciertos productos agrícolas básicos para la producción de biocombustibles ha traído el grave problema del encarecimiento de estos alimentos y, por tanto, un agravamiento del hambre en los países que dependen de esta materia prima. También se ha visto aquí el tema de los biocombustibles de 2ª generación que utilizan otras materias para la producción de energía.

El objetivo ahora se centra en lograr biocarburantes prácticamente de cualquier sustancia susceptible de reciclarse y utilizarse en su producción: parte no comestible de los vegetales, residuos forestales, paja de cebada, bacterias transformadas mediante biotecnología (el inevitable Craig Venter ya está en ello con su nueva empresa Synthetic Genomics), heces fecales, la fritanga o aceite refrito, etc.

Share/Bookmark

23 mar. 2009

Ojos robóticos para vigilar el clima terrestre

Eyes on the Earth 3D es una aplicación desarrollada por una división de la NASA para ver la Tierra desde la perspectiva de 15 satélites. Al estilo de Google Earth pero mucho más centrado en climatología y estudios científicos de océanos y glaciares, nos permite ver imágenes de los satélites desde el propio navegador de internet instalando un pequeño programa o "plugin".


Más información sobre los satélites.

Share/Bookmark

16 mar. 2009

Recrear la forma de la Tierra

satélite GOCELa Agencia Espacial Europea (ESA) lanza este lunes, a las 15.21 hora peninsular, a GOCE, el primero de los seis satélites de la ESA dedicados al estudio de este planeta, que dibujará el mapa de la gravedad terrestre más preciso hasta la fecha. Con él podrán mejorar su trabajo los científicos que estudian el cambio climático o quienes tratan de predecir cuándo se va a producir un terremoto.

Aunque no parezca evidente, la fuerza de la gravedad no es la misma en todo el planeta. La Tierra no es una esfera perfecta sino una pelota que se achata en los polos y engorda en el ecuador. Al estar más cerca del centro de la Tierra, una persona situada en el polo pesaría más que si se encontrase junto al paralelo ecuatorial. Diferencias así en el tirón gravitatorio se reproducen con distinta intensidad en todo el planeta, y estas fluctuaciones son las que capturará el nuevo satélite europeo.

Desde su posición en la órbita terrestre, el nuevo satélite de la ESA podrá escudriñar el interior de la Tierra. Uno de los factores que condicionan la fuerza que la gravedad ejerce en cada lugar es la composición del subsuelo. Con estos datos, los sismólogos tendrán una referencia más para predecir dónde puede golpear un terremoto. Algo parecido sucede con los volcanólogos ya que las fluctuaciones gravitatorias sirven para detectar movimientos magmáticos sospechosos bajo los volcanes. Las erupciones serán gracias a GOCE algo menos imprevistas.

Lee el artículo completo en Publico.es

Share/Bookmark

9 mar. 2009

Día Mundial del Agua 2009

Día Mundial del agua 2009
El Día Mundial del Agua 2009, que se celebrará este año el domingo 22 de marzo, hará énfasis en cuestiones relacionadas a las aguas compartidas. Personas de todo el mundo están invitadas a celebrar este día resaltando la importancia de los desafíos mundiales de compartir el agua y oportunidades.

Con este motivo se han organizado diversos eventos a nivel mundial para llamar la atención acerca de los recursos hídricos que cruzan fronteras y unen a los habitantes del planeta, objetivo primordial del dia mundial del agua de este año.

Más información en la web oficial del Día Mundial y en la web de la UNESCO

Share/Bookmark

8 mar. 2009

Los negacionistas del cambio climático exponen sus ideas

Este fin de semana, concretamente del 8 al 10 de marzo, se reúnen en Nueva York para exponer sus ideas 73 personalidades, incluyendo a políticos, economistas y científicos, que minimizan los efectos del cambio climático. El cartel anunciador del evento (véase la imagen), organizado por el Instituto Heartland, muestra los rostros de los 26 más prestigiosos de un total de 73 conferenciantes. Diríase que son, de alguna manera, los líderes del negacionismo, término que les molesta (prefieren el calificativo de escépticos). Hasta hace escasamente unos días, la figura más relevante era José María Aznar. Pero se ha caído del cartel en el último momento.

Aznar ha sido uno de los últimos políticos en incorporarse a esta corriente, cuyos orígenes datan de 2000. Nacida en EE UU, promovida por fundaciones, institutos y think tanks de ideología neoconservadora, no parecía haber tenido suerte en su intento de sembrar raíces en Europa. Ciertamente, los principales partidos conservadores europeos, buena parte de ellos en el poder, no sólo no discuten la necesidad de promover políticas medioambientales sino que en algunos casos se han mostrado especialmente activos en esta materia.

Esté o no Aznar, la cumbre es un hecho. El argumento de quienes discuten el cambio climático critica el rigor científico con el que están elaboradas algunas predicciones "catastrofistas" tamizado por un barniz ideológico: los negacionistas critican la existencia de una idea dominante (el ecologismo) que debe ser obedecida como si fuera una religión, de tal forma que quien la discuta es enviado al averno. Comparan a los críticos con los librepensadores y al resto como absolutistas o fascistas. Ése es su juego.

Lee el artículo completo en elpais.com
Share/Bookmark

5 mar. 2009

Suspenso ecologista para el Gobierno español

suspenso de los ecologistas al GobiernoLas cinco principales ONG ecologistas -Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF España, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra- han dado "un suspenso rotundo" al Gobierno por llevar "un año sin política ambiental".

Entre las principales quejas de los ecologistas está la reforma de la Ley de Costas que el Ministerio de Medio Ambiente ha introducido a través de la Ley de Navegación Marítima. En política de aguas, la crítica es que el ministerio estudia un trasvase desde el Tajo Medio (Cáceres) al Segura "sin dar ninguna información sobre ello". Respecto al cambio climático, Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, ha señalado que el Gobierno "no pasa de los discursos a los hechos", "ni percibimos la urgencia, ni la preocupación ni el impulso" para combatirlo, y criticó la opacidad del Ministerio de Industria, por el que, en su opinión, "campan a sus anchas los lobbies energéticos".

Los ecologistas también denuncian las medidas anticrisis, como la reforma de la Ley de Impacto Ambiental para acelerar la tramitación de las obras públicas o las "ayudas a promotores inmobiliarios para que sigan consumiendo nuestro patrimonio". Los ecologistas criticaron también al ex presidente Felipe González por defender la energía nuclear.

Lee el artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

1 mar. 2009

¿Crisis económica = ventaja ecológica?

La crisis económica en España hizo que el año pasado se dieran las condiciones ideales para reducir la emisión de gases de invernadero, como un alto precio del petróleo y del carbón durante buena parte del año. La tonelada de CO2 alcanzó en verano los 26 euros (ahora ronda los nueve). Esto hizo que producir electricidad sucia fuese caro. Así, la producción de electricidad con carbón cayó un 35,58%.

Además, las nucleares funcionaron mejor (produjeron un 7% más) y la instalación masiva de molinos de viento permitió que la electricidad renovable aumentara un 18,7% respecto al año anterior. El resultado es que el sector eléctrico, que es responsable de un 25% de las emisiones, recortó un 16,6% sus gases de efecto invernadero, según WWF España.

A esto hay que sumar otro recorte debido a la menor actividad industrial. La producción industrial cayó en diciembre un 19,6% respecto al mismo mes del año anterior. La producción de clínker -precursor del cemento y el producto relevante en el consumo de energía- bajó un 15,4% el año pasado. El parón de las fábricas se demuestra también porque han acudido masivamente a la venta de derechos de CO2. Con este mecanismo han ingresado más de 400 millones de euros por unos permisos que recibieron gratis del Gobierno.

La situación es común a todo el mundo. Según WWF, en 2008 se redujeron por primera vez desde 1983 las emisiones del consumo de petróleo y gas (un 3,1%). La pega que ponen los expertos es que reducir las emisiones con una crisis es sencillo. El reto es conseguirlo durante un periodo de bonanza. Además, queda el temor de que con la crisis y la bajada del precio el petróleo caiga la inversión en energías limpias, como ayer alertó el ex presidente Felipe González, para lo que pidió debatir sobre la nuclear.

Lee el artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails