27 feb. 2009

¿De qué está hecho tu teléfono móvil?

Como ya es suficientemente conocido, el agotamiento de los recursos naturales, especialmente los usados como fuentes de energía y en la tecnología de aparatos electrónicos, es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad.

Para concienciar a la ciudadanía sobre la cantidad y tipos de materiales empleados en la telefonía móvil "Muy interesante" tiene una web interactiva muy recomendable.



Share/Bookmark

24 feb. 2009

Climatización "verde"

caldera geotérmicaDesde hoy y hasta el próximo viernes se celebra en el IFEMA de Madrid la decimotercera edición de Climatización, salón internacional bianual para profesionales, especializado en soluciones integrales en aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración. En esta edición, los fabricantes exhibirán equipos y sistemas que apuestan, sobre todo, por las energías alternativas y renovables, que reducen las emisiones contaminantes y que permiten importantes ahorros energéticos. 

Las calderas de biomasa adaptadas para el uso doméstico son, entre otras, una de las novedades de esta edición. Ofrecen una forma de calefacción económica, cómoda, sin emisiones de CO2, con altos índices de rendimiento, de fácil almacenamiento y sin olores. En la feria se presentarán equipos que utilizan la energía solar como fuente de calor principal y el gasóleo como apoyo para la producción de agua caliente sanitaria.

Otras energías alternativas, como la geotermia, se abren paso como firmes opciones de futuro. En "Climatización'09" se van a poder encontrar bombas de calor basadas en la captación geotérmica para dar servicio de calefacción, aire acondicionado y agua caliente y fría y que, además, se pueden combinar con energía solar. Gracias a estos equipos se consigue hasta un 80% de la energía de forma gratuita del sol y de la tierra y se reducen las emisiones de CO2 un 80% respecto del gasóleo y un 35% respecto del gas.

Véase la galería de innovación para comprobar las distintas soluciones aportadas por los diferentes fabricantes.

Share/Bookmark

21 feb. 2009

Hay que proteger la diversidad marina española

España firmó en 2006, junto con el resto de países miembros de la Convención de la ONU de Diversidad Biológica, su compromiso de proteger en 2012 el 10% de su superficie marina. En la actualidad, apenas el 0,5% de los mares españoles cuenta con algún grado de protección. La organización Oceana y la Fundación Biodiversidad han identificado las 25 zonas con mayor riqueza marina en el Mediterráneo y Atlántico Sur de España, y que a su juicio deberían incluirse como áreas marinas de importancia ecológica. Este año concluirán los trabajos en el Mar Cantábrico y en Canarias.

Frente a esta rica biodiversidad, los investigadores no encontraron ningún hábitat virgen en todo el mar explorado. De hecho, el inicio de la declaración de zonas marinas protegidas fue la preocupación por el descenso de los recursos pesqueros y la escasez de algunas especies. La primera declarada en el Mediterráneo español fue, en 1983, la Reserva Marina de las Islas Medas (Catalunya), y le siguió en 1986 la Reserva Marina de interés pesquero de Tabarca (Alicante).

Lee el artículo completo en publico.es
Share/Bookmark

18 feb. 2009

Opiniones muy dispares respecto de la energía nuclear

Siguiendo la polémica de nucleares sí, nucleares no, la última encuesta de la Comisión Europea sobre la actitud de los ciudadanos hacia la energía, publicada en julio del año pasado, arrojaba un empate técnico entre favorables y contrarios a la nuclear. Por primera vez, los que se declaraban partidarios pisaban los talones a los detractores con una diferencia de tan sólo un punto porcentual. En tres años, las voces afirmativas han pasado del 37% al 44%.

España, por su parte, permanece como reducto antinuclear. Las encuestas -ya sean del Centro de Investigaciones Sociológicas o de instituciones privadas como el BBVA- son tozudas: reflejan una aplastante mayoría de ciudadanos en contra. Con un apoyo de tan sólo el 24%, los españoles se resisten a abandonar la cola de aceptación nuclear entre los europeos. Pero incluso en España el porcentaje de voces favorables ha aumentado en estos tres años. Un incremento de ocho puntos, ligeramente por encima de la media comunitaria.

La preocupación por el cambio climático hace que muchos se inclinen por una energía que, al menos durante su proceso de producción, no emite dióxido de carbono. "Los riesgos nucleares (accidentes, problemas con el almacenamiento de los residuos en el futuro) son sólo hipotéticos. Pero los del cambio climático se perciben como reales, tangibles e inminentes. Por ello, la resistencia hacia la energía nuclear se ha disuelto poco a poco entre todos los segmentos de la población", apunta Paul Isbell, del Real Instituto Elcano.

A Carlos Bravo, de Greenpeace, le gusta desmontar las verdades de la campaña que, según él, ha iniciado la industria nuclear para conseguir su objetivo último: convencer a los Gobiernos de la necesidad de subvencionar nuevas centrales. Una de las principales destinatarias de estos dardos, María Teresa Domínguez, presidenta del Foro de la Industria Nuclear, niega la existencia de campañas.

Lee el artículo completo en elpais.com


Share/Bookmark

17 feb. 2009

Medidas contra las crisis económica y climática

El Consejo de Ministros autorizó en diciembre pasado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,  a que suscriba los contratos para el suministro, la distribución y el reparto a los hogares de 21,96 millones de lámparas de bajo consumo (LBC). Las bombillas se regalarán a los españoles a partir de este mes con el fin de mentalizarles de la importancia que tiene para nuestro país el ahorro energético. El reparto comenzará en el plazo más breve posible, una vez que se hayan formalizado los contratos autorizados y se haya organizado el complicado proceso de distribución.

La autorización acordada desarrolla una de las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 aprobado por el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 1 de agosto. Dicha medida establecía que se entregarán bombillas de bajo consumo (LBC) a través de vales de regalo en la factura de la luz, a razón de 1 bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid puso en marcha también el pasado diciembre el Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas en Edificios de Viviendas. El objetivo es reducir su consumo de calefacción y aire acondicionado mejorando las propiedades aislantes de sus ventanas. Para ello, la Comunidad de Madrid le ayuda a sustituir sus cristales por otros dobles de aislamiento térmico reforzado con 24 euros por cada metro cuadrado de acristalamiento instalados.  
La compra e instalación debe realizarse entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009.

Share/Bookmark

10 feb. 2009

Calcula y reduce tu huella de carbono

huella de carbonoSólo un 23% de los españoles ha oído hablar de la huella de carbono, un porcentaje muy lejos de países como Japón o Reino Unido, con un 97% o 94%, respectivamente. Este concepto, similar al de huella ecológica, se centra en concienciar a los ciudadanos sobre el impacto que tienen sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el cambio climático y recalcar las diferencias entre países. Para conocer su huella, los consumidores disponen de diversas calculadoras en Internet. Aunque su fiabilidad ha sido discutida, suponen un elemento de concienciación más para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más ecológicas.

Mientras un habitante de Mali o Bangladesh apenas emite de media 50 y 300 kilos de CO2 al año respectivamente, un estadounidense llega a las 21 toneladas (tn). En España, cada ciudadano emitiría 9,8 tn de CO2, según el informe (en pdf) "Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990- 2007)", una cifra cercana a la media de los países más industrializados, donde se roza las 12 tn.

Los consumidores pueden interiorizar determinados consejos ecológicos en su vida cotidiana no sólo para reducir su huella de carbono, sino también para ser más respetuosos en general con el medio ambiente. En este sentido, asumir las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), como se explica por ejemplo en la Escuela de reciclaje de CONSUMER EROSKI, es un primer paso efectivo.

Si te interesa este tema, lee el artículo completo en consumer.es

Share/Bookmark

8 feb. 2009

Terribles catástrofes naturales en Australia

El fuego, que ha destrozado más de 640 viviendas, se ha propagado desde el sábado por el sureste del país, favorecido por la peor ola de calor desde hace un siglo. Algunos de los incendios serían obra de pirómanos, según las autoridades. Al menos hay 96 víctimas mortales y las autoridades temen que la cifra de muertos siga aumentando, dado que muchos heridos sufren quemaduras graves.

Los violentos vientos de estos últimos días han atizado más de 50 incendios en los Estados de Victoria, Nueva Gales del Sur y los territorios de la capital, Canberra, regiones en las que la temperatura alcanzó los 46-47 grados Celsius debido a la ola de calor.

En cambio, la región nordeste del país está afectada por fuertes inundaciones. El estado de Queensland se halla bajo máxima alerta por las lluvias torrenciales que trajo consigo el ciclón tropical "Ellie".

"Ellie", con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, no causó el pasado domingo grandes daños materiales en la zona de Mission Beach, pero los meteorólogos advirtieron de que pronto llegarán aguaceros y riadas (ver vídeo en TerraTV).

Un área de más de mil kilómetros cuadrados, el 62 por ciento de la superficie del territorio, fue declarada zona catastrófica. De llegar otra tormenta a la zona, dificultaría aún más las labores de rescate y limpieza, mientras los daños ya superan los cien millones de dólares australianos (unos 64 millones de dólares estadounidenses).


Share/Bookmark

6 feb. 2009

Relanzamiento de la energía nuclear en Europa

El Gobierno sueco anunció ayer la suspensión de la moratoria nuclear, aprobada por referéndum en 1980 tras el accidente en la central estadounidense de Three Mile Island. Esta decisión es muy importante, ya que Suecia asumirá la presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de julio, pudiendo suponer un nuevo impulso a la energía nuclear dentro de la política energética común.

Suecia ha sido el último país europeo en sumarse al "renacimiento atómico". Otros ocho países (Polonia, Reino Unido, Francia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania, Italia y Finlandia) han decidido iniciar o relanzar su programa nuclear en los próximos años. El Gobierno español, según declaraciones del ministro de Industria, se decanta por la no construcción de nuevas centrales nucleares y sigue sin anunciar si cerrará o no la central de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo período de funcionamiento caduca el 5 de julio. Además, España tendrá por fin un Almacen Temporal Centralizado (ATC) para residuos de alta radiactividad.

Share/Bookmark

2 feb. 2009

Esos olvidados humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Considerados como núcleos insalubres y ponzoñosos en otras épocas, hoy los humedales son celosamente protegidos, lo que no ha impedido que la actividad humana haya acabado con la existencia de muchos de ellos y el ecosistema de otros tantos este seriamente amenazado.

Los 63 humedales de reconocido valor internacional que todavía existen en España deberán estar protegidos antes de 2015 (ver vídeo en elmundo.es), pero vertidos, trasvases, contaminación, urbanismo y sequía, amenazan la conservación de estos hábitats. Para evitarlo, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una campaña bajo el lema Alas sobre Agua, que intenta impulsar la protección de estos ecosistemas y de las más de 150 especies de aves acuáticas que albergan, ya que España ha perdido el 68% de sus lagunas de agua dulce y el 59% de sus humedales costeros.

Ver también otro vídeo sobre este tema (fuente: "Ecologistas en acción").


Share/Bookmark

1 feb. 2009

Investigación premiada sobre la selva tropical

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido en su primera edición ex a quo a los biólogos Thomas E. Lovejoy III y William F. Laurance, del Instituto Smithsonian (Estados Unidos). Según el jurado, la investigación de los ganadores en la Amazonía brasileña es fundamental porque permite por primera vez "medir las múltiples consecuencias de la fragmentación del hábitat para la integridad de las selvas tropicales", así como simular científicamente la evolución de estos ecosistemas en el futuro.

Los biólogos Laurance (izda.) y Lovejoy (dcha.) ganadores del premio de la Fundación BBVA.






Lee el artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails