31 oct. 2008

Fotógrafos por el desarrollo sostenible

El fotógrafo canadiense Benoit Aquin ha sido distinguido con el premio Pictet por un trabajo sobre la desertización en China. El Pictet, dotado con 63.000 euros, ha comenzado este año su andadura y se trata del primer premio de fotografía dedicado al desarrollo sostenible. El tema de 2008 ha sido el agua. El fotógrafo galardonado ha explicado que la serie premiada, The Chinese Dust Bowl, muestra lo que acontece cuando se descuida el medio ambiente, y ha subrayado que las consecuencias de una mala gestión no son nacionales, sino globales.

Entre los finalistas del premio figuraban el colombiano Jesús Abad Colorado, que documentó el impacto de la guerra sobre el medio ambiente en su país natal, y el brasileño Christian Cravo, que exploró en su serie Waters of Hope el aspecto sagrado del agua como fuente de vida.

Leído en elpais.com
Share/Bookmark

29 oct. 2008

Violento seísmo en Pakistán

Los equipos de rescate ya han recuperado 160 cadáveres sepultados bajo los escombros de cientos de edificios derruidos en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, tras el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que ha sacudido hoy la región. El epicentro se situó a unos 453 kilómetros al sur-suroeste de Kabul y a 183 kilómetros al este-sureste de la ciudad afgana de Kandahar. El seísmo se produjo a unos diez kilómetros de profundidad a las 04.09 hora local, señaló el Instituto Geológico de EE.UU. (USGS). El temblor fue seguido de varias réplicas que causaron pánico y miedo entre la población local.

Horas más tarde, otro terremoto, este de 6,4 grados, más potente aún que el primero, ha azotado de nuevo la región del Baluchistán. El presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, el general Faruq Ahmad Khan, explicó que el nuevo seísmo se ha dejado sentir también en otras zonas del país, aunque no pudo ofrecer detalles sobre si ha causado nuevas víctimas.

En octubre de 2005 un terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter causó 73.000 muertos y devastó la zona pakistaní norteña de Cachemira.

Leído en lavanguardia.es
Share/Bookmark

26 oct. 2008

¿Arranca por fin el Parque Nacional de la sierra de Guadarrama?

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves "la sumisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama a información pública", según informó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien aseguró que durante un plazo de tres meses se podrán presentar alegaciones que más tarde serán estudiadas para que posteriormente el Consejo apruebe definitivamente dicho Plan.

imagen por satélite de la sierra de Guadarrama
En rueda de prensa posterior al Gobierno, Aguirre explicó este Plan, mediante el cual se establecen 76.650 hectáreas de superficie con "máxima protección medioambiental" por su elevado valor ecológico y su biodiversidad que en un futuro podrían ser declaradas "Parque Nacional", indicó. Además, 47.000 hectáreas son zona periférica de protección, cuya finalidad es amortiguar las actuaciones del hombre preservando la calidad ambiental. El PORN recoge también dos nuevas figuras de protección: la denominada Zona de Transición, con 24.800 hectáreas, y la de Paisaje Protegido, que incluye el monte Abantos y algunos ecosistemas característicos de San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Santa María de la Alameda.

Aguirre aseguró que la Comunidad de Madrid es conciente que la preservación de estos parajes ha sido gracias a los usos tradicionales como "la ganadería, el montañismo o los usos forestales", por lo que indicó que quieren que éstos se sigan desarrollando.

En cambio, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, consideró que el recorte de 14.000 hectáreas propuesto por el Gobierno regional al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama demuestra que la presidenta, Esperanza Aguirre, avala las tesis del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Gómez apuntó que dado que el Gobierno regional sólo ha dado a conocer un informe, el Ejecutivo sigue "mareando la perdiz después de 6 años".

A juicio de Ecologistas en Acción, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, aprobado por el Consejo de Gobierno es escaso, decepcionante y engañoso. Dos de los parajes de mayor valor natural y biodiversidad quedan fuera del futuro parque nacional, el alto valle del río Lozoya y alto valle del río Manzanares. Esta organización prepara movilizaciones y actos informativos para exigir la protección efectiva de la Sierra.


Share/Bookmark

24 oct. 2008

Unidad didáctica sobre riesgos naturales

Visto en gaia.liberabit.net




Share/Bookmark

22 oct. 2008

El cambio climático según Aznar

El ex presidente José María Aznar ha arremetido contra "los abanderados del Apocalipsis climático" y "los inquisidores que los protegen" porque, a su juicio, son los fundadores de "una nueva religión que condena a la hoguera de la plaza pública a aquellos que osen poner en duda sus tesis, sus pronósticos o sus admoniciones". Aunque ha admitido que no sabe con certeza si existe o no un cambio climático "porque no soy un científico experto en estos temas", Aznar ha subrayado que no es prudente destinar "miles de millones" a paliar el cambio climático "en tiempos de crisis, "uno de esos ciclos econo-climáticos que se suceden cada vez que un Gobierno socialista llega al poder en España".

Aznar ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro del presidente de la República Checa, Václav Klaus, "Planeta Azul (No Verde)", editado por FAES -la fundación que preside- donde ha denunciado que los devotos de está nueva religión quieren "ver en la hoguera a todo aquel que discrepa", como Klaus.Y es que el ex presidente duda que la actividad humana esté provocando un cambio climático en el planeta, y ha criticado "a los defensores del pensamiento único, a los entusiastas de los consensos científicos y a los inquisidores que los protegen" y evitan que se pueda producir "un debate en libertad".
Share/Bookmark

19 oct. 2008

Biotecnología para la sostenibilidad

Desde el pasado 9 de octubre al 16 de diciembre de 2008, el Institut Français de Madrid y la Fundación Banco Santander, con la colaboración del Servicio de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia, organizan de nuevo este conjunto de actividades -mesas redondas, exposiciones y cine-, mediante las cuales se acercará a los ciudadanos el esperanzador potencial de la biotecnología, como conocimiento avanzado y aplicado, para proponer soluciones sostenibles al mundo de hoy y del futuro próximo.

Enlaces a las actividades programadas:

Share/Bookmark

17 oct. 2008

O reciclas, o pagas

cubo de basura espíaAunque nadie está obligado por ley a reciclar y separar la basura, en Madrid se castigará a partir de ahora a los que no lo hagan, siguiendo el modelo que ya se aplica en otros países europeos mucho más concienciados como Alemania. La concejal madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado esta mañana el proyecto de ordenanza de limpieza de espacios públicos y de gestión de residuos (publicada en 2009, pdf), que multará no a los infractores particulares sino a las comunidades de vecinos. Así, los bloques que no usen los contenedores amarillo, azul y verde deberán hacer frente a sanciones de hasta 750 euros. Y Botella mandará a un regimiento de inspectores a revisar los cubos para garantizar que se cumpla la ordenanza verde.

Los ayuntamientos tienen la obligación desde 1998 de recoger de forma selectiva los residuos. La novedad que introduce esta ordenanza es que, a partir de ahora, los vecinos de la capital estarán también obligados a separar en origen las basuras. La nueva ordenanza, que se cambia por primera vez en 23 años, es mucho más amplia y abarca desde los graffitis al reciclaje pasando por los coches abandonados en la calle.

Leer el artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

15 oct. 2008

Cambio climático y pobreza


En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000, los 189 Estados miembros de las Naciones Unidas reafirmaron su compromiso de luchar por un mundo en el que la eliminación de la pobreza y la sostenibilidad del desarrollo tuvieran máxima prioridad. En esta cumbre se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los 8 objetivos, que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen una promesa sin precedentes de los dirigentes mundiales para abordar a escala mundial la paz, la seguridad, el desarrollo, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Fuente: ecologiaverde.com
Las consecuencias del cambio climático están directa y/o indirectamente relacionadas con cada uno de estos objetivos, y suponen una dificultad adicional a su consecución, que se añade a los riesgos ya existentes, interactuando con ellos e incrementando sus efectos. Por lo tanto, representa un serio obstáculo para la erradicación de la pobreza, pudiendo llegar a aumentar la brecha existente entre países desarrollados y en desarrollo.
Share/Bookmark

13 oct. 2008

Recursos minerales en el fondo oceánico

humero negroDesde 1947, los nódulos polimetálicos de los grandes fondos marinos, auténtico concentrado repleto de metales preciosos, eran la quimera económica que hacía salivar a empresarios y estudiantes de geopolítica. Pero los grandes fondos nunca pudieron ser explotados por la minería, porque la piedra es difícil de subir a la superficie, contrariamente al petróleo o el gas.

Una empresa minera, la firma Nautilus Minerals, ha iniciado las obras para explotar el cobre extraído a 1.800 metros bajo el Mar de Bismarck. Así se abre una brecha en un consenso establecido en el marco de la ONU y por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, el que dice que estos fondos de aguas internacionales son "patrimonio común de la Humanidad", y sólo pueden ser explorados por ciertas empresas e instituciones científicas bajo estricta supervisión internacional.

Un conocido constructor de infraestructuras de petróleo, la firma Technip, trabaja en el proyecto y la firma de ingeniería minera británica Soil Machines Dynamics fabrica ya dos robots de extracción submarina de 190 toneladas, para el proyecto bautizado Solwara-1, en aguas situadas a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rabaul. Con la bandera de titanio rusa en los grandes fondos del Océano Ártico, y la presente OPA de la gran minería privada anglosajona casi en la otra punta del planeta, el principio mismo de unos fondos marinos patrimonio de la Humanidad, indivisible y no privatizable, así como la biodiversidad marina están en un brete.

Leído en el diario Público

Share/Bookmark

7 oct. 2008

¿Crisis económica o crisis climática?

¿Qué intentamos solucionar primero? ¿Qué es lo más perentorio? Una votación en el Parlamento Europeo plantea hoy la disyuntiva entre seguir adelante con el plan de convertir Europa en líder mundial de la lucha contra el cambio climático o posponer esta ambición a la luz de la crisis económica que atenaza a la Unión. Alemania, motor europeo, se ha pasado al bando de los que prefieren atender lo urgente, y junto a la industria mantiene que la ambiciones verdes van a costar empleos y deslocalizaciones. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, pena por los pasillos: "La crisis económica esta aquí un día y al siguiente ha desaparecido; la del cambio climático estará siempre y hay que afrontarla".

Los promotores de la reforma del comercio de emisiones mantienen que el sistema se ha mostrado insuficiente y que hay que endurecerlo para que sea realmente disuasorio. Enfrente se han encontrado con una situación económica muy delicada y una canciller alemana, Angela Merkel, que presentó como un gran triunfo durante su presidencia de la UE el compromiso de ir más allá del recorte del 20% en las emisiones, pero que ahora cree que no es el momento de apretar las clavijas.

Leído en elpais.com

Share/Bookmark

3 oct. 2008

La "tragaescombros" madrileña

La mayor planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) de España, y una de las mayores de Europa, ha inaugurado hoy la ampliación de sus instalaciones con una nueva área que permite tratar más de 7.800 toneladas diarias. Los escombros que llegan a la planta, situada en Valdemingómez, son de dos tipos: de hormigón -procedentes de obras, limpios de otros materiales de diferente naturaleza y de residuos de construcción- y de demolición mixtos -con hormigón mezclado con otros residuos como plásticos, maderas, vidrios o hierro, que deben ser separados para que no interfieran en el producto final-. Este material se recicla y se convierte en bases de carretera, carriles bici, drenajes y sellado de vertederos antiguos, entre otros usos.


Ver mapa más grande

La Administración regional, a través de la puesta en marcha de la Estrategia de Residuos 2006-2016 ha invertido 45 millones de euros en la puesta en servicio de las plantas de reciclado de Navalcarnero, El Molar y Moralzarzal, así como otros dos centros de agrupamiento de escombros, con una capacidad total para gestionar medio millón de toneladas de escombro al año. Desde 2005 ya se han restaurado 37 vertederos municipales de inertes, y en la actualidad, se están recuperando otros 13. Estas actuaciones han permitido recuperar los terrenos degradados en zonas verdes para el disfrute de los madrileños. Los materiales que se reciclan en la planta inaugurada hoy sirven para la recuperación de estos espacios naturales ocupados anteriormente por vertidos ilegales.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails