28 sept. 2008

Un enclave mediterráneo privilegiado

A treinta millas náuticas (50 kilómetros) al este del cabo de Oropesa, en la costa de Castellón de la Plana, las islas Columbretes podrían pasar desapercibidas, y de hecho ésa ha sido su mejor estrategia de conservación. Dos horas en barco nos separan de este grupo de islotes que constituye un enclave privilegiado único en el Mediterráneo. Fauna y flora han mantenido allí una pujanza que nos retrotrae a estadios ya periclitados de este mare nostrum agonizante.

Encontramos especies prácticamente únicas, como la gaviota de Audouin (Larus audouinii o gavina corsa, en catalán), el halcón de Eleonor (Falco eleonorae o falcó de la reina) o el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis o corba marina). Estas especies tienen en las islas sus únicos puntos posibles de nidificación en muchos kilómetros a la redonda. Y durante los pasos migratorios primaverales y otoñales, las Columbretes actúan como un portaaviones natural, permitiendo el reposo de las aves peregrinas entre Europa y África.

No es tan halagüeña la situación de la flora. De la antigua vegetación sólo perduran ejemplos de margalló (Chamaerops humilis), ilentiscle (Pistacia lentiscus) y aritjol (Smilax aspera). La acción antrópica ha dejado sentir su labor de destrucción, sobre todo por la introducción de animales domésticos por parte de los fareros.

Desde 1988, las Columbretes son parque natural de la Generalitat Valenciana, y en 1990 fueron declaradas reserva marina por el Ministerio de Agricultura. La reserva, con 4.000 hectáreas de superficie, es la mayor de España. Estas medidas han contribuido a que el pequeño paraíso que sin duda son las Columbretes pueda ser disfrutado ahora por los visitantes, que vienen hasta aquí a bucear o simplemente a comprobar la autenticidad del pregonado privilegio.

Leer artículo completo en elpais.com


Share/Bookmark

27 sept. 2008

Tiro a la rana

Más de la mitad de todas las ranas, tritones y sapos, por citar sólo algunas especies amenazadas, podría haber desaparecido en 2050, según concluye la Sociedad Zoológica de Londres. "Los anfibios son la sangre de muchos entornos, y desempeñan un papel fundamental en muchos ecosistemas y es tan sorprendente como aterrador que el mundo pueda perder a la mitad de sus especies en medio siglo", declaró anoche el biólogo y divulgador científico Sir David Attenborough.

Las razones de la creciente extinción de tantas especies animales residen en la combinación del Cambio Climático con la destrucción del hábitat de los anfibios y la virulencia de las enfermedades que los afectan, como el ranavirus. El cambio de temperatura ha empujado a los anfibios a buscar otras latitudes. Los zoólogos proponen fomentar los programas de cría en cautividad en los zoológicos para evitar la merma de la reserva biológica del planeta.

Lee el artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

23 sept. 2008

¿Dejaremos de ver aves en el cielo?

Dentro de la Conferencia Mundial de Conservación que BirdLife International celebra del 22 al 27 de septiembre en Buenos Aires, se ha presentado el informe (en inglés) que confirma que al menos un 45% de las aves comunes están en declive en todo el mundo, proporcionando evidencias de un rápido deterioro del medio ambiente mundial que está afectando a todas las formas de vida sobre la tierra, incluida la vida humana.

El Estado de Conservación de las Aves del Mundo analiza lo que el más conocido grupo de seres vivos, las aves, puede decirnos sobre el estado de la biodiversidad, las presiones que sufre y las soluciones que se están, o se deberían estar poniendo en marcha. El informe que publica cada cuatro años BirdLife International ha elegido como lema en su edición de 2008 "Las aves como indicadores de nuestro mundo cambiante".

Ana Íñigo, responsable de conservación de la Sociedad Española de Ornitología, (SEO) explicó que las aves que corren más peligro son las que viven de los ecosistemas agrícolas. "La transformación de estos hábitats es muy rápida. Especies que habían aprendido a explotar zonas de cultivo no han sido capaces de adaptarse a las nuevas condiciones. Hablamos de técnicas como el cultivo bajo plástico".
Share/Bookmark

20 sept. 2008

Nuevas especies marinas

Un grupo de investigadores internacionales ha descubierto centenares de nuevas especies marinas durante tres expediciones en las aguas de las islas de la Gran Barrera de Arrecife de Australia. Los expertos -asociados al Censo de la Vida Marina, un proyecto internacional que quiere dar a conocer en 2010 el primer compendio de la vida en el mar- han hallado 300 especies de corales blandos, de las que casi la mitad podrían ser desconocidas, y docenas de nuevas especies de pequeños crustáceos. Además, las expediciones han conseguido capturar varias especies exóticas y grandes cantidades de insectos marinos de los que más de la mitad nunca habían sido descritos formalmente por los científicos.

Leer el artículo completo de elpais.com
Share/Bookmark

16 sept. 2008

100% Natural

Hoy comienza en Madrid la exposición fotográfica de naturaleza 100% Natural, con obras del prestigioso fotógrafo José B. Ruiz. Cien impactantes fotografías de autor en estado puro, sin adulteración. Arte y naturaleza totalmente imbricadas, tal y como son en la realidad. Cada imagen atesora, además, una historia subyacente, un secreto, una emoción a transmitir.

Una reflexión sobre la belleza y fascinación que nos provoca la naturaleza en estado puro. La muestra fotográfica conforma un tributo a ese sorprendente entorno -más o menos próximo, más o menos desconocido- del que dependemos, del que provenimos y que nos ha sustentado desde nuestros orígenes.

La exposición se realizará en el Paseo del Prado, del 16 de septiembre al 28 de octubre de 2008, todos los días de la semana en horario de 9,30 a 21,30 horas.
Share/Bookmark

15 sept. 2008

Las bolsas de plástico, una pesadilla que no acaba

Ya hace más de un año se trataba en este blog el tema del uso abusivo de las bolsas de plástico, así como ciertas soluciones paliativas de dicho abuso. Ahora os pongo una presentación que pone (al que los tenga) los pelos de punta sobre el destino de estos residuos plásticos.


View SlideShare presentation or Upload your own.

Share/Bookmark

14 sept. 2008

En la variedad, ¿ya no está el gusto?

Decenas de razas de ganado, como la vizcaína vaca monchina o la gallina pinta asturiana, y miles de variedades de plantas cultivadas se pierden cada año en todo el mundo. Esta merma genética afecta a la base de nuestra alimentación y empobrece la diversidad natural y cultural de nuestros campos.

En Castrillo de Villavega (Palencia), Aurelio Robles, agricultor e ingeniero técnico agrícola, se ha propuesto crear un vivero con semillas e injertos de árboles frutales que van camino de la desaparición. Lleva 150 variedades y afirma que muchos de ellos estaban plenamente adaptados a las condiciones de clima y suelo de la zona y eran resistentes a plagas y enfermedades. Más variedades guarda aún el Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CRF-INIA) en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid): cerca de 70.000. Y, más aún, el Depósito Mundial de Variedades que se abrió a principios de año en las tierras gélidas del archipiélago de Svalbard (Noruega). Aunque ha comenzado con 200.000 semillas, tiene capacidad para 4,5 millones de muestras.

Leer artículo completo de elpais.com
Share/Bookmark

11 sept. 2008

El acceso al agua potable, un derecho para todos

Acabo de volver de visitar la Expo Zaragoza 2008 y me ha parecido una manera sensacional de concienciar a la sociedad de todos los problemas que lleva el uso ineficaz e irracional del agua en la Tierra, así como su escasez en grandes zonas del planeta. La exposición concluye este fin de semana con la lectura de la Carta del Agua, un texto donde se formalizarán las reflexiones que han de trasladarse a la opinión pública mundial (leer la de Estrasburgo, 1968).



"El derecho al agua debe ser un derecho fundamental, como lo es el derecho a la vida, porque sin agua, no hay posibilidad de vida para millones de personas", afirmó Federico Mayor Zaragoza. "La humanidad deberá reconocerlo abandonar las tendencias mercantiles. La economía debe estar basada en energías renovables y en gestión y producción de agua; hay que aplicar conocimientos para paliar el cambio climático y producir agua", añadió.


Share/Bookmark

7 sept. 2008

Bella y desnuda reflexión sobre el deterioro del medio ambiente

Martina Klein en aguas contaminadasLa belleza de varias de las modelos más importantes de nuestro país (desde Bimba Bosé hasta Nieves Álvarez) le ha servido al fotógrafo Jaume de Laiguana como medio para llevar a cabo una reflexión sobre el medio ambiente.
La hermosura de las mujeres retratadas contrasta intencionadamente con el escenario en el que se las has fotografiado. La modelo Martina Klein sumergida en aguas sucias y llenas de desperdicios, troncos talados tras Vanessa Lorenzo, bidones de petróleo como fondo para Almudena Fernández, bolsas de basura como cama para Bimba Bosé son algunas de las maneras en las que el fotógrafo, habitualmente vinculado al mundo de la moda, ha querido denunciar la situación del medio ambiente. Por ello también están en casi todas las imágenes desnudas, porque la moda no tiene nada que ver con el verdadero objetivo de La otra mirada.
La exposición podrá verse en Madrid, en la sede de la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen EFTI: C/ Fuenterrabía, 4 y 6. De 10.00 a 22.00 h. Entrada gratuita. Hasta el 28 de septiembre.
Ver la galería de imágenes.


Share/Bookmark

4 sept. 2008

Videovigilancia de los incendios forestales

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un nuevo sistema de detección de incendios a través de la instalación de cámaras en zonas de alto valor forestal. La fase piloto, que acaba de comenzar, supondrá implantar una red de videovigilancia en tiempo real mediante una tecnología desarrollada por la empresa Canal de Comunicaciones Unidas, perteneciente al grupo Canal de Isabel II.

La imagen tomada por la cámara es transportada en tiempo real a través de una red de banda ancha hasta los centros de control y gestión (Centro de Coordinación Operativa -CECOP- ubicado en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112), que de inmediato tomarían las decisiones oportunas para enviar medios a sofocar el posible incendio.

Aunque en este caso se trata sólo de una prueba piloto, la red está preparada para un rápido crecimiento y evolución con la instalación de las cámaras que se consideren necesarias. Los resultados de las experiencias que se están llevando a cabo, técnicos de Canal de Comunicaciones en colaboración con personal de la Dirección General de Protección Ciudadana, permitirán integrar este nuevo sistema en la red de vigilancia contra incendios forestales de la que dispone la Comunidad de Madrid en los meses veraniegos, cuando el riesgo de fuego es mayor.
Share/Bookmark

3 sept. 2008

Menos trámites para los parques eólicos

Los trámites para construir un parque eólico en España hasta ahora podían alargarse entre 7 y 10 años. Era un plazo que suscitaba quejas entre los promotores y que ponía en peligro el objetivo de alcanzar una potencia eólica instalada de 3.500 MW en 2015 (a finales de 2007 era de 342,4 MW). El nuevo decreto pretende "armonizar de una forma clara" la legislación "energética, medioambiental y urbanística" para compensar la protección del territorio con una ágil implantación de la energía eólica. Las zonas serán definidas por el Departamento de Economía y Finanzas, que antes habrá recibido sendos informes de Medio Ambiente y Vivienda y Política Territorial y Obras Públicas.

Un área susceptible de albergar una de estas instalaciones deberá tener suficiente viento, un punto de evacuación de la energía producida y viabilidad urbanística y paisajística.

Leer artículo completo en elpais.com.
Share/Bookmark

1 sept. 2008

Cenizas del cielo

cartel de la películaParece que próximamente se va a estrenar en los cines (ya se pudo ver anteriormente en la Expo de Zaragoza) una película española con tintes tragicómicos y ecologistas, de título Cenizas en el cielo (ver ficha), donde se trata la lucha contra las centrales térmicas y la contaminación que conllevan, así como el deseable cumplimiento del protocolo de Kyoto.

Ya estoy deseando verla por dos motivos: apoyar al cine español y al ecologismo y la lucha contra la contaminación, apoyo a todas luces necesario según mi opinión.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails