29 jun 2008

El futuro de la energía

Según Juan Manuel Kindelán, ingeniero de Minas y vicepresidente ejecutivo de la Fundación para Estudios sobre la Energía, la energía es un bien necesario para el progreso económico y para el bienestar de la humanidad, así como uno de los pilares básicos de un desarrollo sostenible. En todo caso, el ahorro de energía es una necesidad económica y ecológica. El progreso tecnológico permite el uso de la energía con rendimientos crecientes y evitar el despilfarro en los países ricos es un imperativo moral. Sin embargo, gran parte de la humanidad vive una situación de pobreza y necesita un aumento sustancial del consumo energético, no pudiendo contribuir en gran escala al ahorro que sería conveniente.

Todas las fuentes de energía convencionales serán precisas en el horizonte del año 2050; ello no contradice la necesidad de ir avanzando en el desarrollo de fuentes alternativas más compatibles con un desarrollo sostenible. Para entonces la fusión termonuclear no estará aún disponible y las energías renovables serán aún caras y sólo suministrarán una parte, cada vez mayor, pero minoritaria, del consumo (20%).

En todo caso, el esfuerzo tecnológico que hay que hacer en el sector energético es muy considerable. Para ello hay que forzar a las empresas a que gasten lo que ahora no hacen y el Estado no debe escatimar recursos. En concreto hay que conseguir:

- Una reducción de los costes de las energías renovables.

- Un incremento de la seguridad intrínseca de las centrales nucleares.

- Demostración de la capacidad de gestionar los residuos radiactivos.

- Conseguir la captación y almacenamiento de CO2 a costes que sean razonables.

- Gasificar el carbón a costes competitivos.

- Descarbonatación de los hidrocarburos en el camino a una economía de hidrógeno.

Hay que tener muy presentes los principios de un desarrollo sostenible, pero con la vista puesta en la necesidad de un suficiente abastecimiento energético para combatir la pobreza. Es necesario resolver la aparente contradicción entre las decisiones ambientalmente aceptables y económicamente viables.

Leer artículo completo en elpais.com
Share/Bookmark

27 jun 2008

Movilizaciones contra el Congreso Mundial del Petróleo en Madrid

bicicletada de protestaDespués del sueño futbolero de anoche, volvamos a la cruda (por lo del crudo) realidad.
Mañana el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, recibe a los participantes en el 19º Congreso Mundial del Petróleo con un refrigerio en los jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, por lo que desde el Encuentro Social Alternativo al Petróleo se convoca una bicicletada de protesta. La cita de esta convocatoria es el sábado 28 de junio a las 19,30 h. en la Plaza de España de Madrid.
Esta es una más de las actividades de movilización social contra el Congreso Mundial del Petróleo donde se reúnen representantes y altos cargos de la mayoría de los países productores de crudo (excepto Irak) y a empresas del sector como Repsol, BP, Petrobras, Total, Cepsa, Shell o Chevron, bajo el lema "Suministrar energía para un consumo sostenible"
“Las corporaciones petroleras, con la complicidad de los gobiernos, y organismos internacionales, desencadenan multitud de guerras, agresiones a pueblos y desastres naturales con el fin de obtener enormes beneficios, a costa de expoliar los recursos naturales de los países donde se encuentran asentadas”, critica Ecologistas en Acción.
Share/Bookmark

23 jun 2008

Aire limpio y rentable

Más de 45.000 personas viven del aire en España. Don Quijote, como siempre han sospechado muchos lectores de Cervantes, tenía razón: los molinos son gigantes. Sus aspas mueven cada año unos 10.000 millones de euros, según se deduce de datos recogidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El viento, su aprovechamiento con fines energéticos, movió en suma más de un 1% del producto interior bruto español en 2007 entre ventas de megavatios eólicos, inversiones en nuevos parques de generación, facturación de fabricantes de aerogeneradores y de su industria auxiliar, consultorías y estudios medioambientales, impuestos municipales y pagos a los propietarios de los terrenos donde se ubican los molinos.

Leer artículo completo en elpais.com
Share/Bookmark

20 jun 2008

Empieza el calor, acechan los pirómanos

El primer gran incendio forestal de esta temporada estival ya ha quemado más de 300 hectáreas del monte La Peña en Tarifa (Cádiz) en el Parque Natural de Los Alcornocales, y se teme que sea peor, ya que ayer por la tarde todavía estaba sin control por las fuertes rachas de viento que dificultan las tareas de extinción. La Policía detuvo a seis personas presuntamente relacionadas con el fuego, que son trabajadores de una empresa que realizaba labores forestales para la Consejería de Medio Ambiente.

Más de la mitad de los grandes incendios forestales son intencionados. Entre 1996 y 2005 las quemas agrícolas suponen el 31,75% de todos los fuegos con motivo conocido, según Ecologistas en Acción. Entre las consecuencias ambientales derivadas de los incendios están la desaparición de ecosistemas, pérdida de fauna y flora silvestres, desertificación y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Share/Bookmark

16 jun 2008

¿Hacia una nueva edad de hielo en Europa?

Corriente del GolfoEl enfriamiento de Europa es una predicción de los modelos de calentamiento global que maneja un pequeño grupo de científicos díscolos, discrepantes en este punto concreto de la corriente principal del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, o IPCC. La discrepancia tiene que ver con la corriente del Golfo, el flujo de templadas aguas superficiales que arranca en el Golfo de México, cruza el Atlántico y recorre de sur a norte la costa occidental europea, templándola a su paso.

Según los científicos discrepantes, la corriente del Golfo (o la circulación termohalina) será una de las primeras y más notorias víctimas del calentamiento global. La razón es el deshielo de los casquetes polares y de los glaciares de Groenlandia, que está vertiendo crecientes caudales de agua dulce en el salado Atlántico Norte. Si el agua superficial ya no está tan salada, el frío puede verse incapaz de hundirla, y el motor de la corriente del Golfo se colapsaría de raíz. De esta forma, el calentamiento global provocaría el enfriamiento de Europa.

Este tema, junto con otras predicciones sobre el cambio climático, se trataba en el libro titulado "La última generación", del periodista medioambiental Fred Pearce.

Si te interesa este tema, lee el  artículo completo en elpais.com
Share/Bookmark

14 jun 2008

La mochila ecológica y el problema de los residuos

Para obtener el oro necesario para un par de anillos de boda de 5 gramos cada uno, es necesario mover 3.500 kilos de materiales, sólo en la mina. Los seres humanos movemos más tierra para obtener minerales y alimentos que todas las erupciones volcánicas y la erosión natural.

Schmidt-Bleek bautizó estos escombros en 1994 como mochila ecológica. La definición de mochila ecológica es la cantidad de material necesario a sumar durante todo el ciclo de vida para poner en venta un producto en los estantes o los comercios, es decir, un indicador de la llamada "Intensidad de Materiales por Unidad de Servicio" (IMPS). A las montañas de escombros mineros hay que sumar la montaña de residuos domésticos, comerciales e industriales en forma de residuos cuya recogida y tratamiento es voluntaria en gran medida.

El concepto de mochila ecológica está extraido de una charla de Ecologistas en Acción sobre la problemática ambiental de los residuos. Si os interesa, podéis descargar aquí el documento pdf completo de la charla.
Share/Bookmark

Examen de la PAU Junio 2008

Ya sabéis que el examen consta de dos opciones (A y B), de las cuales hay que elegir una opción completa. Cada opción consta de tres preguntas con varios apartados.

La opción A, en su pregunta nº 1, constaba de un pequeño texto donde la Agencia Internacional de la Energía alerta del considerable crecimiento de la demanda energética en China y su consumo mayoritario de fuentes de energía fósil, como el carbón. Las cuestiones a contestar trataban del incremento del efecto invernadero y su repercusión global, el desarrollo económico chino y su impacto en dicho efecto y en el actual cambio climático, así como de las posibles fuentes limpias y alternativas de energía y las medidas de ahorro energético a nivel estatal.
La pregunta nº 2 era una cuestión de rellenar huecos en un texto sobre el origen de las principales fuentes de energía fósil: petróleo y carbón.
La pregunta nº 3, que utilizaba la lámina de la imagen (clic sobre ella para ampliarla), se refería al fenómeno de "El Niño", sus consecuencias, tanto climáticas, meteorológicas como sociales, y también se preguntaba sobre el régimen de funcionamiento de las corrientes oceánicas y la capacidad de la hidrosfera de actuar como termorregulador, así como su repercusión sobre el clima terrestre.

La opción B versaba sobre aspectos relacionados con el incremento actual del efecto invernadero, sus causas, la diferencia del actual cambio climático con otros ocurridos en el pasado y posibles efectos de este cambio climático en la Península Ibérica (pregunta nº 1), un pequeño texto sobre el pasado terremoto catastrófico de Perú: medidas sísmicas (intensidad y magnitud sísmicas), causas de los daños producidos por los terremotos (habría que hablar de riesgo sísmico y sus factores desencadenantes) y las medidas de previsión sísmica (pregunta nº 2) y, por último, una cuestión, con sus correspondientes gráficas, sobre el uso de los biocombustibles, como el etanol, el crecimiento de la producción y consumo de cereales y su repercusión sobre la biodiversidad específica y ecosistémica, el posible problema del agotamiento de los recursos alimenticios para una gran parte de la población mundial, así como la repercusión que puede tener el calentamiento global sobre la disponibilidad alimentaria (pregunta nº 3).

En resumen, un examen muy completo y con temas actuales que se han tratado ya en este blog, como el desarrollo insostenible chino, el calentamiento global, el problema de los uso de los biocombustibles, la posible crisis alimentaria, el pasado terremoto de Perú, las energías renovables, el ahorro energético, los efectos del cambio climático en España y en el mundo, etc.
Share/Bookmark

11 jun 2008

El desarrollo insostenible chino

Según un informe de la ONG ecologista WWF el país asiático está agotando sus tierras agrícolas, la madera y el agua dos veces más rápido de lo que estos recursos naturales pueden renovarse. El estudio señala que los próximos 20 años serán claves para revertir la situación y lograr un crecimiento sostenible. WWF ha aconsejado a China reducir a la mitad las 1,6 hectáreas de tierra que cada uno de sus habitantes necesita para mantener su nivel de vida o duplicar sus recursos.
"En China, la huella ecológica promedio se ha duplicado desde 1960, y ahora pide dos veces más lo que los ecosistemas del país pueden suministrar", ha señalado Zhu Guangyao, del Consejo de China para la Cooperación Internacional en Medio Ambiente y Desarrollo.

"Si China sigue en la dirección de Estados Unidos, donde cada persona requiere cerca de 10 hectáreas de tierra productiva, China necesitaría la capacidad disponible en todo el planeta", algo imposible tanto para esa nación en auge como para el resto de naciones, indica el estudio. Los que menos recursos consumen son los países africanos, con 1,1 hectáreas frente a las 1,3 de que disponen. España tiene una huella ecológica de 5,7 hectáreas por persona, mientras que la superficie disponible de la tierra es de 1,7, lo que significa que el déficit ecológico en nuestro país es del 211%.
Leer artículo completo en elpais.com

Share/Bookmark

Derroche energético y basura tecnológica

Contenedor de móvilesMuchos usuarios de teléfonos móviles desconocen que un acto tan habitual como dejar un cargador conectado a la toma de corriente cuando no se está usando supone un considerable gasto energético. Además, está el escandoloso derroche energético del stand by de los aparatos electrónicos. Según datos del IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía), la factura eléctrica de un hogar medio podría bajar un ¡12%! al año sólo con apagar el stand by de todos los aparatos. Otro estudio de la Agencia Internacional de la Energía apunta que el consumo de los equipos electrónicos que no se usan supone entre el 5% y el 16% del consumo total de cada hogar.

Por otra parte, cuando se trata de reciclar los aparatos electrónicos se puede recurrir a un punto limpio, pero muchos consumidores no saben dónde encontrarlos. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha habilitado un buscador en su web donde se proporciona información sobre estas instalaciones de recogida y un listado de residuos aceptados.

Hay que destacar también que muchos ordenadores que se desechan, en realidad siguen funcionando y pueden servir de mucho. La Fundación Bip Bip se encarga de recoger los equipos informáticos de empresas y particulares, los ponen a punto y los ceden a otras organizaciones para realizar proyectos de integración. La fundación tiene cerca de 2.000 aulas informáticas.

Solamente en nuesto país se desechan cada año alrededor de 22 millones de teléfonos móviles, de los cuales unos 15 millones no se reciclan y permanecen guardados en los hogares y empresas. La Fundación Tragamóvil, una organización sin ánimo de lucro, consiguió recoger 6,5 millones de terminales en 2007. Para ello cuenta con un autobús verde que recorre todo el país y contenedores de recogida de los dispositivos usados, repartidos por centros colaboradores, como supermercados, ayuntamientos, universidades, etc.
Share/Bookmark

10 jun 2008

¿Miedo justificado o psicosis colectiva?

El elevado precio de los combustibles que tiene en pie de guerra a ciertos colectivos, como transportistas y pescadores, en nuestro país y en otros de la UE ha llevado a una situación de miedo en la población, a pesar de los distintos llamamientos a la calma por varios miembros del Gobierno, lo que se tradujo ayer en grandes colas en las gasolineras, importantes atascos en las carreteras de acceso a Madrid, Barcelona y otras ciudades por el bloqueo de los transportistas, acopio de alimentos en algunos centros y una cierta psicosis en los consumidores sobre el riesgo de desabastecimiento, debido a la huelga de transportes, de productos básicos, como los sanitarios, alimentos y carburantes. En cambio, responsables de Mercamadrid han declarado que no se prevé para los próximos días problemas de desabastecimiento de carne, pescado, frutas y hortalizas, por el acopio que se hizo la semana pasada.

Lee el artículo sobre este tema en elpais.com

Share/Bookmark

8 jun 2008

En la ciudad deja tu automóvil en casa

atascazoLa construcción de autopistas urbanas y estacionamientos en el centro permitió que el automóvil inundara las ciudades. Evidentemente, fue un error: las calles se convirtieron en carreteras, las plazas en aparcamientos. Peatones y ciclistas están en continuo peligro; la salud de los residentes urbanos se encuentra amenazada. La congestión de las vías públicas castiga a las empresas y bloquea los autobuses; el tráfico urbano provoca en el sector la mitad del derroche de petróleo y de las emisiones de gases de efecto invernadero; las inversiones en obras viales consumen los presupuestos públicos. ¿Qué soluciones hay?

En principio, hay que poner fin al subdesarrollo del transporte colectivo que, como los problemas viales, castiga primero a las familias más modestas. Los medios técnicos disponibles ofrecen una amplia variedad de opciones: desde el tranvía al minibús eléctrico. Pero no basta sólo con invertir: la calidad del servicio es necesaria para atraer al automovilista.

El transporte colectivo no responde a todas las necesidades de desplazamiento en la ciudad. Deben promoverse el hábito de caminar y el uso de la bicicleta. En Amsterdam y Copenhague, los ciclistas son tan numerosos como los usuarios del transporte colectivo.

Es indispensable una política coherente, que fomente una progresiva reducción del espacio público accesible al automóvil, para circular y para estacionar, así como la velocidad autorizada. Hay que dejar de construir nuevas vías y estacionamientos en las ciudades. Hay que aminorar la circulación de automóviles y reconquistar la red vial para los peatones, los ciclistas y el transporte colectivo: limitar la velocidad a 80 o 70 km/h. en las autopistas urbanas ("autopistas tranquilas"), transformar las arterias en bulevares urbanos y los barrios residenciales en zonas de 30 km/h.

La gestión del uso del automóvil en la ciudad incluye también medidas económicas. El coste del estacionamiento de pago debe aumentarse. Pero se requiere ir más lejos e introducir el peaje urbano y destinar la recaudación al transporte colectivo.

Por último, hay que tratar de "desmotorizar" a los residentes urbanos, promoviendo el uso compartido de los coches.

Extracto del artículo del Atlas medioambiental.

Share/Bookmark

7 jun 2008

Nuevo fracaso internacional contra el hambre


Fracaso. Deberán esperar 854 millones de personas hambrientas y otros 100 millones más en riesgo de serlo. La comunidad internacional y los organismos multilaterales dejaron el pasado jueves Roma divididos, incapaces de afrontar el escándalo del hambre. La cumbre convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se cerró sin dar una solución estructural a un problema tan viejo como el hombre.


Las 183 delegaciones y las agencias de la ONU buscaron un acuerdo que resumiera 72 horas de discusiones y ofreciera una postura decidida. No fue posible. Los intereses nacionales lo impidieron. La resistencia de los países ricos a condenar las barreras comerciales y los subsidios evitó dar pasos en esa dirección. Argentina y Rusia no quisieron oír hablar de liberalizar las exportaciones, Brasil y Estados Unidos ganaron la batalla de los biocombustibles y evitaron toda alusión negativa. Cuba intentó sin éxito que se incluyera una referencia al respeto del derecho internacional y Venezuela dijo que el documento final "carece del mínimo espíritu humanitario".


La declaración final, consensuada por todos, se saldó con compromisos mínimos: "Luchar por todos los medios para erradicar el hambre", "buscar un comercio más justo". El objetivo: reducir a la mitad el número de hambrientos. (Simplemente vergonzoso, añado yo)


Leer artículo completo en elpais.com


Share/Bookmark

Atlas medioambiental 2008

atlas medioambiental Acaba de llegar a mis manos una publicación de 114 páginas de la edición española de Le Monde diplomatique, en colaboración con Greenpeace, donde se trata una información actualizada y sintética sobre los desafíos medioambientales a escala planetaria en textos cortos y comprensibles, con más de 160 mapas, gráficos y diagramas. Va acompañada de una extensa lista de sitios web relacionados con los temas medioambientales.

Los artículos están divididos en dos bloques (amenazas al planeta... y lo que puede salvarlo) con un anexo sobre el medio ambiente en España. Me parece absolutamente recomendable para docentes de esta asignatura y, por supuesto, también para los alumnos.

Share/Bookmark

5 jun 2008

Exposición sobre el Medio Ambiente en Madrid

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, desde el miércoles 4 al domingo 8 de junio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid organiza una gran exposición interactiva en la que tendrán lugar diversos talleres, visitas guiadas, juegos infantiles y otras actividades que estimulan la sensibilización ambiental de toda la sociedad y que, según el comunicado que ha difundido la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, "muestra el esfuerzo que el Gobierno regional está realizando por preservar el medio ambiente" (sin comentarios).

Todas las actividades se centralizarán en la Plaza de España de Madrid. Los horarios son de 11 a 14 y de 16,30 a 20 horas. El domingo finaliza la exposición a las 14 horas.



Share/Bookmark

4 jun 2008

Una Cumbre sobre la crisis alimentaria

Un total de 50 jefes de Estado y de Gobierno, 150 ministros de Agricultura y una veintena de responsables de instituciones supranacionales se reúnen desde ayer hasta el jueves en la sede romana de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para tratar de atajar la crisis alimentaria global que amenaza a millones de personas. (Ver hoja de datos en pdf)

La FAO admite que los datos del hambre no han variado desde 1990, lo que equivale a asumir que las políticas desarrolladas hasta ahora han sido un fracaso. El estudio achaca la crisis al cambio climático, la escasez de cereales (la producción está en el mínimo histórico desde 1983), el aumento de la demanda en China e India, el precio del petróleo, la elaboración de biocombustibles, la especulación que domina los mercados de futuros de semillas y materias primas, y una política agrícola y comercial proteccionista e insolidaria.

Las malas cosechas de los últimos años, las escasas reservas de cereales, la subida del precio del crudo por encima de los 120 dólares, así como la fuerte demanda de los biocarburantes son los causantes de que se hayan disparado todas las alarmas. En el punto de mira está precisamente esta fuente alternativa de energía utilizada sobre todo en los países más desarrollados, que ha sido en buena parte causante de la subida de precios al servirse de cereales, semillas oleaginosas y azúcar. No se trata ni mucho menos de eliminarla, pero sí, como observa la FAO, de poner coto a los subsidios que reciben quienes la producen y a liberalizar por completo su comercio.

Ojalá que esta Cumbre no termine en una exhibición de verborrea y que los países más ricos comprometan esos 1.700 millones de dólares (1.100 millones de euros) en donaciones a los más pobres para paliar a corto plazo la crisis que solicita el organismo de Naciones Unidas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España destinará 500 millones de euros hasta 2012 a distintas iniciativas y programas para paliar la crisis alimentaria mundial, al tiempo que propuso la celebración el próximo otoño en territorio español de una conferencia de seguimiento de la que se está celebrando estos días con el fin de elaborar una Carta de Derechos de la seguridad alimentaria.
Más importante, sin embargo, es la reducción de impuestos a los productos agrarios destinados a la alimentación y la eliminación de barreras proteccionistas y subsidios a la agricultura de los países más ricos.

Share/Bookmark

1 jun 2008

La Expo del agua

Del 14 de junio al 14 de septiembre se celebra en Zaragoza la Exposición Internacional dedicada al problema de la falta de agua y al desarrollo económico sostenible. Dos cuestiones de vital importancia para toda la humanidad y que convierten a la capital aragonesa en el centro de un debate cada día más acuciante.

Destaca dentro de la Expo 2008 la importancia de la Tribuna del Agua, que nace de la voluntad de realizar un ejercicio de reflexión, debate y encuentro de soluciones en relación con el agua y la sostenibilidad.

Recopilar y sintetizar conocimiento universal para contribuir a reorientar y mejorar los modelos y sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible para el siglo XXI, todo ello bajo la óptica de la innovación. Este objetivo será alcanzado mediante el desarrollo de una serie de procesos (Semanas Temáticas, Ágora, Eventos y Encuentros Paralelos) en los que intervendrán los más relevantes actores internacionales del panorama actual del agua.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails