30 may. 2008

La biodiversidad sigue disminuyendo drásticamente

Según el informe de WWF/Adena: Más allá del 2010: Cómo enfrentar el desafío de la Biodiversidad (pdf, en inglés) que incluye el último Indice Planeta Vivo, las futuras generaciones tendrán que enfrentarse al hambre, la sed, la enfermedad y los desastres naturales si continuamos perdiendo diversidad biológica.
Los índices de biodiversidad continúan cayendo en picado mientras nuestro uso de los recursos naturales aumenta a ritmo vertiginoso. Según estimaciones de WWF/Adena, la biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años.

Leer nota completa de prensa de WWF/Adena.
Share/Bookmark

Me reafirmo en mis dudas

Yo, que estaba más o menos tranquilo sin entender nada del actual conflicto con los combustibles, y en el periódico Metro de hoy me encuentro el siguiente ¿chiste? ¡Lo que me faltaba! Por cierto, ¿esta es la dualidad progreso-desarrollo sostenible?

Clic en la imagen para ampliarla.


Share/Bookmark

28 may. 2008

No entiendo nada


Las ventas de automóviles en descenso, el precio de los carburantes por las nubes, transportistas y pescadores de la UE en pie de guerra, la polémica de los biocombustibles, las importantes subidas previstas en la factura eléctrica. En cambio, una compañía de transporte aéreo como British Airways declara haber ganado más de 1.100 millones de euros durante el pasado año. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Escasez, pura especulación? Yo, pobre biólogo y nulo economista, no entiendo nada. ¿Y vosotros?

Y para más "inri" dentro de unos días se celebra en Madrid el Congreso Mundial del Petróleo, con un lema de lo más sospechoso: "Suministrar energía para un consumo sostenible". ¡Que Dios nos coja confesados!
------------------------------------------------------
Share/Bookmark

27 may. 2008

Las lluvias pueden salvar a los políticos

No existe "agua sobrante" ni agua "que se pierde", eso es un invento de los políticos de turno, el cual es contrario a todos los argumentos científicos serios. Según varios expertos, si se llegara a realizar el trasvase del Ebro al faltar caudal, algunas de las consecuencias negativas podrían ser: salinización del río unos 15 kilómetros, desaparición del delta en unos 30 años y extinción de 2.000 especies de animales y plantas, 77 de las cuales ya están en peligro ahora. Por suerte, las últimas lluvias en la zona nordeste del país podrían evitar el trasvase previsto.

Las lluvias de los últimos días siguen llenando los embalses de las cuencas internas de Cataluña, que se encontraban ayer al 39,39% de su capacidad, casi diez puntos por encima que hace sólo diez días. Los pantanos internos llegaron a una situación crítica a principios de abril, cuando el nivel de las reservas se situó al 21% y, por lo tanto, a un paso de entrar en fase de emergencia, tal y como establecía el anterior decreto de sequía de la Generalitat.
Share/Bookmark

25 may. 2008

La desertificación progresa en nuestro país

En el número de junio de la revista National Geographic España se puede leer un artículo sobre el importante riesgo de desertificación que afecta a una gran parte del territorio español. Como es habitual en esta revista, el artículo está excelentemente ilustrado con fotografías de distintas zonas de nuestro país, como las Bardenas Reales, los Monegros, el cabo de Gata, el desierto de Tabernas, Timanfaya y otras áreas áridas peninsulares e insulares.
Share/Bookmark

22 may. 2008

El cumplimiento de Kyoto cada vez más lejos

Según un informe de Comisiones Obreras (en pdf) presentado por el director de Worldwatch en España, José Santamarta, las emisiones de efecto invernadero en España siguen subiendo. En 2007 aumentaron un 1,8% respecto al año anterior, lo que supone una subida de 2,8 puntos respecto al año de referencia, 1990. Con este aumento, España emite actualmente un 52% más que en 1990, pese a que el protocolo de Kyoto sólo le permitía subir las emisiones un 15%.

El informe está elaborado con cifras oficiales y se adelanta a la información del Ministerio de Medio Ambiente, que replicó en un comunicado que las cifras no son las oficiales.

Leer artículo completo.
Share/Bookmark

20 may. 2008

¿Hay que "resucitar" especies extinguidas?

En un laboratorio de Australia hay un ratón con cartílagos de tigre de Tasmania. El animal ha sido creado por científicos de la Universidad de Melbourne, y es el primer ser vivo que contiene genes de una especie que se extinguió hace más de 70 años. El tilacino o tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) era un marsupial carnívoro que no pudo soportar la presión humana ni la competencia de otras especies introducidas en su hábitat australiano.

Leer artículo completo de elpais.com.
Share/Bookmark

19 may. 2008

Criterios de corrección del examen de PAU

Para que recordéis el tipo de examen y los criterios de corrección para la asignatura de Ciencias de la Tierra y medioambientales en la Universidad Complutense de Madrid, os pongo el enlace al modelo de examen de septiembre del curso pasado.
En la web de la Universidad Rey Juan Carlos podéis obtener una presentación sobre el modelo de examen de este curso.
Y, como las comparaciones no siempre son odiosas, también tenéis el examen resuelto de la convocatoria de junio de 2007 en Andalucía, además del modelo de septiembre de 2007 en Cataluña.
Espero que os sean de utilidad, pero ya sabéis que sin esfuerzo por vuestra parte no se consiguen superar las pruebas.
Share/Bookmark

18 may. 2008

Test interactivo de CTM

En el siguiente enlace tenéis un test interactivo de autoevaluación para nuestra asignatura, diseñado por José A. Cortés para una web de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia. Aunque tiene ya cinco años de vigencia, os recomiendo que hagáis los cuestionarios en varios niveles de dificultad para comprobar vuestro nivel de conocimientos antes del examen de la PAU.
-----------------------------
Share/Bookmark

14 may. 2008

El nivel de CO2 atmosférico se dispara

En marzo de 1958, Charles Keeling lanzó un globo aerostático sobre Mauna Loa (Hawai) para medir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. No estaba claro para qué serviría, pero comenzó a medir con regularidad dicha concentración. Justo 50 años después, su serie (la llamada curva de Keeling) ha servido para dejar claro que el CO2 (principal gas causante del efecto invernadero) está disparado. Si en la primera medición de Keeling la concentración de CO2 era de 315 partes por millón (ppm), actualmente supera los 387 ppm.

En la década de los 60, el CO2 aumentó a un ritmo medio de 0,84 partes por millón al año; en los 70 a 1,26; en los 80 a 1,59; en los 90 a 1,5, y desde 2000 se incrementa cada año en una media de 2,01 partes por millón, el doble que hace 50 años. Nadie duda de que la concentración va a seguir subiendo -con China e India construyendo plantas de carbón a todo ritmo-, pero la ONU pide que al menos que se pongan límites. La Unión Europea quiere que no supere las 550 ppm, nivel a partir del cual considera que la influencia sobre el clima sería peligrosa, pero para ello las emisiones tienen que tocar techo antes de 2020 y reducirse drásticamente en 2050.

Lee el artículo completo en elpais.com.

Share/Bookmark

Origen de los terremotos en China

Como ya sabéis, según la teoría de la Tectónica de placas la litosfera (unidad más externa y más o menos rígida de la geosfera) está dividida en fragmentos, llamados placas litosféricas, que están en continuo movimiento e interaccionando entre sí.
Clásicamente se distinguen tres tipos principales de interacciones: divergentes, convergentes y de deslizamiento lateral. Dentro de las convergentes, se habla de convergencia océánica-oceánica (por ejemplo, los arcos insulares del Pacífico son una consecuencia de dicha convergencia), oceánica-continental (por ejemplo, la cordillera andina) y, por último, de convergencia continental-continental u obducción de masas continentales. En este último caso, un ejemplo típico en los libros de texto es el choque, que empezó hace unos 40 millones de años, entre la placa indoaustraliana y la placa eurasiática. Este choque provocó, entre otros fenómenos, el infracabalgamiento de la India bajo el resto del continente asiático que levantó la cadena orogénica del Himalaya. Este movimiento de empuje de la India sigue sucediendo actualmente y es el responsable de las principales tensiones tectónicas producidas en el sureste del continente asiático y, más concretamente, en el sur de China donde ha ocurrido el terrible terremoto acaecido el pasado lunes, que según los últimos datos ya ha ocasionado más de 12.000 víctimas mortales.
Para una explicación seguramente mucho más científica y experta que la mía podéis leer también el siguiente artículo.

Share/Bookmark

13 may. 2008

Conduce ecológicamente

Dentro de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012), se están enviando por correo unos folletos sobre conducción ecológica y sus principales pautas:
  • Arranque el motor sin pisar el acelerador.
  • Use la primera marcha sólo para poner en movimiento el coche.
  • Use marchas largas: no supere las 2.500 revoluciones por minuto en motores de gasolina y 2.000 r.p.m. para los diésel.
  • Evite cambios innecesarios de marchas, incluso para decelerar.
  • No utilice el punto muerto.
  • Mantenga la distancia de seguridad. Además de evitar accidentes, reducirá frenazos y acelerones, consumirá menos combustible y emitirá menos CO2.
  • Apague el motor al pararse.
  • Compruebe la presión de los neumáticos.
Según dicha publicidad, si se mantienen estas recomendaciones se consiguen múltiples beneficios:
• Ahorros de carburante del orden del 15-20%.
• Reducción sustancial de las emisiones contaminantes.
• Reducción de las emisiones de CO2 del 15-20%.
• Reducción de contaminación acústica (un coche a 4.000 r.p.m. hace el mismo ruido que 32 coches a 2.000 r.p.m.).
• Otros beneficios: aumento del confort en el vehículo, mejora de la seguridad vial, ahorro en costes de mantenimiento del vehículo, disminución del estrés.

Y, por último, se hace un llamamiento para que todos luchemos para mejorar la calidad del aire y paliar el cambio climático, ciertamente enternecedor. Habría que ver si también hay una verdadera voluntad política desde las administraciones para apoyar a los ciudadanos, que ya estamos más o menos concienciados, en dicha lucha.




Share/Bookmark

12 may. 2008

Terremoto violento en China

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha masacrado China. Los temblores se registraron en torno a las 14.30 hora local (06.30 GMT). Al menos 107 personas han muerto a causa del temblor, cuyo epicentro (31 grados latitud norte y 103 latitud este) se ha localizado cerca de Wenchuan, en la provincia de Sichuan y cerca de Chengdu, zona donde se encuentra la reserva natural de Wolong (Patrimonio Mundial de la UNESCO) y zonas habitadas por la etnia tibetana. El seísmo se ha sentido también en Pekín, en Shanghai y en Bangkok.

Leer artículo completo de elpais.com.

Share/Bookmark

11 may. 2008

Ecoogler, el buscador ecológico


Google ha sacado un nuevo buscador para ayudar a repoblar el amazonas y los bosques de todo el mundo. Se llama ecoogler, funciona igual que el buscador google y cada vez que lo usemos se donará 1 hoja (muchas hojas hacen un árbol). Parece ser que no es una broma, tiene hasta certificado de autenticidad y todo.

Hay versiones en español, italiano, francés e inglés.
Share/Bookmark

Los biocombustibles: ¿crimen contra la humanidad?

Leo en el suplemento especial Negocios del periódico El País de hoy un estupendo y extenso artículo sobre los pros y los contras, predominando estos últimos, del uso de los biocombustibles sobre aspectos fundamentales para la humanidad, como la seguridad, la alimentación mundial, el cambio climático, etc.
Por otra parte, se destaca el hecho de la disparidad en los costes de producción de los biocarburantes en países, como EE UU y la Unión Europea, respecto de otros como Brasil, lo que hace que pueda ser viable esta fuente de energía alternativa si se disminuyen los costes respecto de los combustibles fósiles.

Leer artículo completo.

En otro artículo del mismo suplemento se analiza la situación actual y las previsiones futuras, parece ser no muy halagüeñas, sobre la producción de biocarburantes en España: ver artículo completo.
Share/Bookmark

7 may. 2008

¿Teléfonos móviles ecológicos?

Leo en el periódico Metro de hoy una noticia sobre teléfonos móviles "ecológicos" de la compañía finesa Nokia, realizados con materiales reciclados y de una larga durabilidad. En la noticia se recalca el hecho de que las estadísticas dicen que cambiamos de móvil cada 18 meses. Sin embargo, los diseñadores de Nokia piensan que en un futuro próximo seremos capaces de tener el mismo teléfono entre 5 y 25 años para no dañar el medioambiente. ¿Tendrán razón?

Y también me pregunto: ¿Seremos capaces de no darnos el capricho de tener un teléfono mejor que nuestro vecino, amigo o compañero de trabajo por ser más ecológicos? Tengo muchas dudas al respecto.
Share/Bookmark

6 may. 2008

Tragedia en Myanmar

El paso del tifón Nargis por Myanmar ha dejado al menos 15.000 muertos, de ellos 10.000 en una sola ciudad, ha confirmado hoy el ministro de Exteriores Nyan Win. En un discurso televisado, Win ha indicado que las cifras de muertes podrían aumentar tras la sacudida el pasado sábado de un fenómeno que ha arrasado algunas zonas del país.

El Gobierno contabiliza ahora el número de daños en áreas remotas como la del delta Irrawaddy, donde, según el titular de Exteriores, se hundieron 67 naves y algunos ferries al paso del tifón. Además, hay varios puertos destrozados.

Tras una reunión con el embajador de Myanmar en Bangkok, el ministro tailandés Noppadol Pattama ha asegurado que podría haber 30.000 desaparecidos. Ayer la Junta Militar aceptó la ayuda extranjera. 800 toneladas de arroz siguen en los almacenes del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), a la espera del visto bueno de las autoridades para que sean distribuidos.

Leer artículo completo de elpais.com.
La Cruz Roja pide ayuda urgente mediante donaciones para los damnificados de Myanmar.
Share/Bookmark

5 may. 2008

Las arribes del Duero

Aprovechando el "puente de mayo" me he acercado a unos agrestes paisajes donde el río Duero sirve de frontera natural entre España (oeste de las provincias de Zamora y Salamanca) y Portugal, son las tierras de los (las, para los propios de esta zona) arribes del Duero, que constituye un parque natural de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Os recomiendo encarecidamente la visita a esta maravillosa región y, por supuesto, el paseo didáctico-medioambiental en catamarán por el río Duero. Muy recomendable para visitar con alumnos debido a sus múltiples aspectos ambientales (biológicos, geológicos, hidrológicos, climáticos, etc.). Tenéis más información en las siguientes webs:

Suplemento El Viajero de elpais.com
Rutas en bicicleta por esta comarca.
Cruceros fluviales (corazón de las arribes)

Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails