27 abr. 2008

Hay que proteger la Amazonia

Leo en elpais.com que el Gobierno de Brasil quiere limitar el acceso de visitantes a la Amazonia brasileña, de tal forma que todos los trabajadores de ONG, los grupos de turistas o cualquier otro tipo de visita al "pulmón del planeta" requerirá un permiso oficial. Para quien acceda sin autorización se prevén multas de hasta 40.000 euros.

La selva amazónica está expuesta a múltiples peligros. Para consultarlos podéis ver las siguientes webs:
Y también un vídeo sobre la deforestación de los bosques primarios:

Share/Bookmark

26 abr. 2008

Toma medidas contra el cambio climático

Desde la web, en español, de Climate Action Network Europe se facilitan consejos prácticos para descubrir qué podemos hacer para paliar el cambio climático. Transporte, residuos, calefacción, iluminación... y enlaces sobre productos respetuosos con el medio ambiente.

Leído en Ciberp@ís.
Share/Bookmark

25 abr. 2008

Décimo aniversario del desastre de Aznalcóllar

“La contaminación que sufren los ríos Agrio y Guadiamar, aparte de ser evidente, si no se clausuran las presas, corre el riesgo de provocar un desastre natural de incalculables consecuencias, ya que el Guadiamar es uno de los afluentes que atraviesa el Parque Nacional de Doñana”. La advertencia que el ingeniero de minas Aguilar Campos hizo a la administración pública en 1995 se cumplió tres años después. Nadie le hizo caso. La tragedia estaba escrita.

El 25 de abril de 1998, la balsa de la mina de Aznalcóllar se rompió y vomitó lo necesario para llenar 630 veces el volumen de la Giralda o 4.600 campos de fútbol. Hoy, diez años después, los ecologistas vuelven a lanzar otra advertencia: a sólo diez kilómetros, en Gerena, la mina de Las Cruces pondrá en riesgo un acuífero y comenzará a expulsar en pocos meses un vertido tóxico al Guadalquivir. Nadie les está haciendo caso. Y puede que la tragedia, en esta ocasión, también esté escrita. Conclusión: la lección no está aprendida.

Leer artículo completo en publico.es y la denuncia de Ecologistas en acción sobre la mina de Las Cruces.


Share/Bookmark

21 abr. 2008

Los transgénicos (OGM u OMG)

Hoy hemos estado hablando de las plantas y animales transgénicos, también llamados Organismos genéticamente modificados, y sus ventajas e inconvenientes así como su posible repercusión sobre el medio ambiente y la salud humana, donde existe una gran polémica entre empresas productoras, como Monsanto, y organizaciones ecologistas como Greenpeace.

Podéis ver el siguiente vídeo para repasar algunos de los conceptos dados en clase:



Y otro sobre los llamados "ecocerdos":

Share/Bookmark

17 abr. 2008

Día Mundial contra el ruido

Ayer se conmemoró el Día mundial contra el ruido y para "celebrarlo" leo un artículo preocupante sobre los altos niveles de contaminación acústica que sufrimos los españoles y, especialmente, los madrileños, ya que en esta ciudad soportamos cada día más de 65 decibelios "como sonido ambiente", que es el máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que puede soportar una persona de manera prolongada sin padecer trastornos nerviosos o de salud.



Un estudio de AEG Electrolux hecho público hoy revela que los ruidos que más molestan a los ciudadanos son los producidos por el tráfico, los vecinos y los locales de ocio y que un 33% de los españoles dice padecer estrés por culpa de la contaminación acústica, una proporción que sólo superan los franceses (40%) y los alemanes (34%). En toda España, añade el estudio, el ruido externo ha motivado la mudanza de un 2% de la población, lo que equivale a casi 900.000 personas. España es el segundo país más ruidoso del mundo sólo por debajo de Japón.

Leer artículo completo.
Share/Bookmark

15 abr. 2008

Seguimos con el "politiqueo" del agua

El debate y la polémica en torno a la gestión de los recursos hídricos en nuestro país no parece tener fin. En los últimos días se recrudece la discusión, especialmente en el plano político, sobre el abastecimiento de agua a Barcelona. Se habla de trasvase del Ebro, minitrasvase, trasvase del Ródano, cisternas, pérdidas de agua o fugas por las tuberías, llevar agua en tren, etc., etc. Es decir, todo un lío para los profanos en la materia.

Los políticos se llenan la boca de decir que la cuestión del agua debería ser solventada por los técnicos o especialistas, pero luego cada uno opina lo que le da la gana y quiere llevar, nunca mejor dicho, el agua a su molino. En fin, una lástima.

Si no estáis ya aburridos de tanta polémica podéis consultar los siguientes artículos:

Share/Bookmark

14 abr. 2008

Los ecologistas salvan ballenas

Japón cazó en la última campaña 551 ballenas del total de 900 que le estaban permitidas, lo que supone un recorte del 40% debido a los sabotajes del grupo ecologista estadounidense Sea Shepherd, ha informado hoy la Agencia de Pesca nipona.

La caza de ballenas por parte de Japón ha generado fuertes tensiones políticas con Australia, cuyo Gobierno se ha comprometido a intentar detener el programa de caza de ballenas y está considerando iniciar acciones legales internacionales. Estas medidas chocan con la creencia en Japón de que la caza de ballenas es una tradición cultural. Aunque abandonó la comercialización de la caza acogiéndose a una moratoria en 1986, la considera necesaria para el estudio de estos animales y se cree que en los últimos 20 años los japoneses han matado a unas 7.000 ballenas.

Leer artículos completos en elpais.com y 20minutos.es.

Share/Bookmark

11 abr. 2008

Descubrimiento de nuevas especies

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Alicante, ha descubierto el Thorectes lusitanicus, la primera especie de escarabajo capaz de arrastrar, enterrar y consumir bellotas de alcornoques, encinas y robles.

Leer artículo completo.


La primera especie de rana sin pulmones (Barbourula kalimantanensis) ha sido descubierta en una zona remota de la isla de Borneo, al norte de Indonesia, y el hallazgo supone un importante paso en el estudio de la evolución, según la revista especializada Current Biology.

Leer artículo completo.
Share/Bookmark

7 abr. 2008

El cambio climático y la sequía

El Ministerio de Medio Ambiente responsabiliza a la falta de lluvia del tirón de las emisiones de CO2 en el sector eléctrico, ya que el pasado año aumentaron un 3% con respecto a las cifras de 2006. El sector industrial ha mejorado en eficiencia en torno a un 0,3%, un dato positivo que, sin embargo, se ve contrarrestado por el aumento en un 5% de las emisiones de CO2 en el sector energético.
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han querido matizar que estos son datos preliminares para el año 2007 y que hasta el año próximo no se tendrán datos oficiales. Sea como fuere, el aumento de la contaminación en estos dos sectores, el 40% del inventario nacional, se sitúa en el 3%. El secretario general responsable de la prevención del cambio climático ha adelantado además que la cifra total de emisiones (falta contabilizar la contaminación en el sector agrario y transportes) será superior a 2006.
Según el reparto dentro de la UE del Protocolo de Kyoto, España debería emitir en 2010 sólo un 15% más gases de efecto invernadero que en 1990. Sin embargo, en 2006 contaminó un 48% más, tras un año de una fuerte reducción.

Leído en elpais.com
Share/Bookmark

6 abr. 2008

Grave problema hídrico en Cataluña

Seguimos con una situación preocupante de sequía en España, con las reservas hídricas embalsadas por debajo del 50% y con la zona mediterránea bajo mínimos. En Cataluña el problema se agrava debido a su mayor población, especialmente en la ciudad de Barcelona. Para haceros una idea de la magnitud del problema y de la polémica surgida entre la Generalitat y el Gobierno central sobre las posibles soluciones, podéis ver los siguientes artículos de elpais.com:

Share/Bookmark

3 abr. 2008

Diez retos para los geólogos del siglo XXI

En el siglo XXI los geólogos y expertos en Ciencias de la Tierra deberán encontrar la respuesta a diez preguntas claves sobre nuestro planeta:
1. ¿Cómo se formaron la Tierra y otros planetas?
2. ¿Qué ocurrió durante la llamada “Edad oscura”?
3. ¿Cómo empezó la vida?
4. ¿Cómo funciona el interior de la Tierra y cómo afecta eso a su superficie?
5. ¿Por qué tiene nuestro planeta placas tectónicas y continentes?
6. ¿Cómo intervienen las propiedades de los materiales en el control de los procesos terrestres?
7. ¿Qué causa el cambio climático -y cuánto puede cambiar-?
8. ¿Cómo ha transformado la vida a la Tierra?
9. ¿Cómo afecta el movimiento de los fluidos (sobre la superficie y por debajo de ella) a nuestro entorno?
10. ¿Se pueden predecir los terremotos, las erupciones volcánicas y sus consecuencias?

Leído en Sopa de Ciencias.
Share/Bookmark

Más libros interesantes sobre cambio climático y contaminación


Bjorn Lomborg vuelve a la carga con su nuevo libro, titulado "En frío" (Editorial Espasa), donde el autor se pregunta por qué en el debate sobre el cambio climático se ha anulado por completo el diálogo racional y se han eliminado de raíz las posturas discordantes.





Otro libro de reciente aparición en castellano es "El cambio climático. Pasado y presente", de Richard B. Alley. Con un lenguaje alejado de la jerga técnica y con ejemplos cotidianos, el autor se dirige al gran público para advertirle que nuestro confortable medio ambiente podría acabarse en cuestión de años, y nos da las pautas para comprender y tal vez superar los cambios climáticos en el futuro.




Por último, un libro bien ilustrado, asequible y conciso sobre el tema de la contaminación de los diferentes subsistemas terrestres es "Contaminación. La Tierra agredida", de Magdalena Ros. Equipo Sirius.
Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails